Buscando al intermediario crítico en Twitter


20160621_110301
Por: Juan Manuel Alvarez Tur

José Gabriel Espinosa Ramírez es integrante del proyecto Orión, un motor de búsqueda cubano que se desarrolla en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). En paralelo, sin embargo, no deja de involucrarse en líneas de investigación tan interesantes como el análisis de redes sociales. En un reciente estudio, este joven ingeniero cubano se empeñó en identificar las jerarquías que se establecen entre los usuarios de Twitter atendiendo al impacto que generan como comunicadores o intermediarios en las publicaciones sobre temas determinados. En función de ello acudió a métricas de centralidad para el análisis de redes sociales, pero trabajando con un eficiente método introducido por el investigador alemán Ulrik Brandes.

Para esta incursión científica, Espinosa recuperó en tiempo real una muestra de tuits con menciones al Presidente estadounidense Barack Obama. “Seleccioné ese tema no como interés específico de la institución o personal, sino por la gran cantidad de contenido que genera en poco tiempo, que era una limitante que teníamos para experimentar”, comenta mientras accede a compartir los resultados de su investigación con CubaxDentro.

¿Qué métodos y herramientas utilizaste?

Como método de análisis se utilizó el algoritmo propuesto por Brandes, que reduce el tiempo de análisis si lo comparamos con otras técnicas que se venían utilizando, y basado esencialmente en las métricas de centralidad de grado, intermediación y cercanía.

Respecto a las herramientas, me serví del API de streaming de Twitter, desarrollando una aplicación en Java que captura y almacena los tuits en el motor de búsqueda Elasticsearch. También implementé una aplicación web en Symfony para mostrar los resultados, utilizando Neo4j como base de datos orientada a grafos y Kibana para la representación gráfica sobre Elasticsearch.

¿Cuál fue el principal resultado que obtuviste?

Lograr una herramienta para describir los roles de los usuarios, no solo teniendo en cuenta la relación de seguimiento en Twitter, sino también sobre otro tipo de relaciones como son las de mención, cita y retuit, que contienen más información. Este tipo de estudios lo que busca es identificar aquellos usuarios que son representativos, que tienen importancia dentro de la dinámica interna de la red. Con esta herramienta, a través de un método matemático se obtiene una representación de la red social reflejando qué usuarios son los que realmente aportan al funcionamiento como elementos activos.

¿Qué datos interesantes arrojó la muestra de tuits analizada?

Me llamó la atención que eran los usuarios con tendencias favorables al Partido Republicano quienes tenían mejor desempeño dentro del segmento de la red social cuyos tuits recuperamos. Por ejemplo, quienes mantenían posturas cercanas a la candidatura de Donald Trump contaban con mejores posibilidades de divulgación y control del flujo de información.

¿Qué proyecciones investigativas tienes para el futuro mediato?

Quiero mejorar la aplicación y formalizarla como producto final de mi reporte de investigación para la Maestría en Informática Avanzada de la UCI. También debo seguir avanzando en esta línea, que es muy rica en posibilidades y áreas para intervenir.

La investigación desarrollada por este profesional cubano demuestra una vez más el talento y las capacidades científicas que el país –a pesar de todo– no ha dejado de impulsar. Por otra parte, el uso de las redes sociales en Cuba es un área en cierto modo virgen cuando de abordaje científico se trata, sobre todo desde esta perspectiva a la que se conecta su estudio. De modo que lo alcanzado casi de manera anónima por él supone una prueba de que la ciencia cubana puede proveer las herramientas para acompañar, desde múltiples aristas, ese futuro acceso, definitivamente fetén, a las virales redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s