Las manifestaciones de #México en Twitter


SWIPor: Waldo Barrera Martínez

El domingo último, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, fueron escenario de agudos enfrentamientos entre fuerzas de la policía federal y manifestantes convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Peña Nieto.

Dicha reforma, implica evaluaciones y despidos de maestros. Los docentes aseguran que viola sus derechos laborales.

Los hechos sucedieron cuando centenares de policías comenzaron a reprimir a un grupo de maestros que cerraban varias intersecciones en las vías, originándose un enfrentamiento armado.

“Lo que se vivió ayer fue realmente algo brutal, algo que no tiene nombre. Llegaron los de la Gendarmería, los de la PFP (cuerpos de Policía Federal) y ya iban armados y llegaron disparando, no mediaron palabra”, dijo a Reuters el lunes Miguel Zurita, dirigente de la CNTE en Oaxaca.

Medios digitales reportan hasta ahora 10 fallecidos, entre ellos un periodista que captaba imágenes de los enfrentamientos, y más de una veintena de detenidos, de los cuales una parte fue liberada este miércoles.

Testimonios de algunos de los manifestantes recientemente liberados afirman que miembros de la Gendarmería y Policía Federal los amenazaron con quemarlos como hicieron con los 43 normalistas.

“Si quemamos y desaparecidos 43 que no los quememos a ustedes que solo son 3″, fue una de las amenazas propinadas a varios detenidos que durante 18 horas permanecieron incomunicados, sin alimentos ni agua, reporta el sitio Oaxaca Informa.

Las redes sociales, y especialmente Twitter, están siendo utilizadas también por estos días como canales principales de información de cuanto acontece en el hermano país centroamericano. A continuación una pequeña muestra de lo que circula ahora por la plataforma de microblogging.

Repercusión en las Redes Sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s