Breve mirada a los huracanes en el Atlántico (I)

Huracán

Los huracanes son eventos naturales que se caracterizan por la fuerza de sus vientos, las grandes precipitaciones que provocan, marejadas y la destrucción que dejan a su paso. A  lo largo de la historia han sido venerados, estigmatizados, temidos y sobre todo, muy estudiados. Cristóbal Colón, en las memorias de su segundo viaje a América, hace referencia a un ciclón tropical. Este no sería el único tropiezo que tendría el almirante con este fenómeno natural, pues en 1502, en su cuarto viaje, alertó al gobernador de Santo Domingo sobre la cercanía de un huracán.

Historias como las anteriores podemos encontrar muchas, y no es objetivo de este escrito enumerarlas, sino dar a conocer información esencial sobre un ciclón tropical teniendo en cuenta que desde el 1ro de junio comenzó oficialmente la temporada ciclónica para el mar Caribe y el océano Atlántico.

¿Cómo se forma un huracán?

Los ciclones tropicales se suelen formar en mares templados o cálidos a partir de disturbios preexistentes (dígase una onda tropical o zona de bajas presiones). Es la temperatura del agua y el vapor lo que les da la energía necesaria para desarrollarse. Otra variable que influye es la velocidad de los vientos altos en el área circundante, porque si son muy fuertes, aumenta la cizalladura e inhibe el desarrollo del ciclón.

A medida que el aire caliente de la superficie del océano se eleva, ocurren dos cosas, una, desciende la presión en el área, y el aire que se encuentra cercano a la zona, con más presión, llena el vacío que quedaba. Este ciclo se repite durante todo el tiempo de vida del huracán, y es el motor del sistema. Mientras más aire se evapore y menos cizalladura haya, más fuerte será la futura tormenta.

Una vez que se forma una depresión tropical, los vientos comenzarán a girar en sentido antihorario para el Hemisferio Norte y se comenzarán a organizar mejor el patrón nuboso, los vientos y las zonas de lluvia aumentarán. Si las condiciones enunciadas previamente para el desarrollo de un ciclón tropical se mantienen, la tormenta se seguirá desarrollando hasta ser un huracán de gran intensidad.

A medida que desciende la presión, el sistema se suele ir fortaleciendo, y subiendo peldaños en la escala Saffir-Simpson. En la siguiente imagen se ilustra esta escala en detalle.

nueva-escala-saffir-simpson

Escala Saffir-Simpson. Foto tomada de Internet

En la siguiente imagen se muestra una descripción de los daños aproximados que puede causar un huracán teniendo en cuenta su categoría.

Escala Saffir -simpson

Foto tomada de internet

Huracanes más destructivos de la Historia en el Atlántico

A continuación de muestra un listado según la enciclopedia virtual Wikipedia sobre cuáles son los huracanes más destructivos desde el punto de vista monetario en el Atlántico. De ellos, cuatro afectaron directa o indirectamente a Cuba. Tal es el caso de Katrina, Wilma, Ike y Sandy.

Nombre

Temporada Daño (en el momento, USD)

Daño (2008 USD)

Katrina 2005 $81.2 mil millones $81.2 mil millones
Sandy 2012 $53.9  mil millones $53.9 mil millones
Andrew 1992 $26.5 mil millones $52.4 mil millones
Ike 2008 $32.0 mil millones $32 mil millones
Wilma 2005 $29.1 mil millones $29.1 mil millones

El Huracán Katrina no solo es el sexto más poderoso registrado en el Atlántico, también fue uno de los más mortíferos teniendo en cuenta la cantidad de personas que mató a su paso por Estados Unidos. Florida, Texas, Luisina y Nueva Orleans sufrieron la fuerza de sus vientos, las marejadas y las inundaciones. En Nueva Orleans, el sistema de diques que protegía a la ciudad de inundaciones provocadas por la crecida del Mississippi resultó destruido por el Katrina, inundando la ciudad en casi un 80% de su extensión y áreas aledañas. El total de fallecidos en los Estados Unidos fue de 1833.

Por su parte, el Huracán Sandy afectó a varios estados del mar Caribe, Las Bahamas  y al propio Estados Unidos, concentrándose el mayor daño en este último país. Provocó muertes en Cuba, Jamaica, Canadá, Haití, República Dominicana, Bahamas y Estados Unidos. Afectó severamente la oriental provincia de Santiago de Cuba, en Cuba, donde provocó 11 muertos y cuantiosos daños materiales. Cerca del territorio norteamericano, el huracán alcanzó la enorme extensión de 1800 kilómetros, afectando a 24 estados de 50, y causando 147 muertos.

Andrew fue un huracán que afectó principalmente a Las Bahamas y La Florida. Es el cuarto ciclón más intenso hasta ahora teniendo en cuenta su presión central en el océano Atlántico. Provocó 26 muertes en total.

En el caso de Ike, los daños materiales fundamentales se localizaron en Cuba, que fue barrida de punta a cabo por el Ike, causando pérdidas que rondaron los 5 mil millones de dólares y la destrucción de caminos, casas, centros educacionales, de salud, sembrados, infraestructura eléctrica y daños considerables a la naturaleza. En Haití las inundaciones produjeron 74 muertos, y en su curso posterior a su paso por Cuba, ocasionó también 63 muerto en Estados Unidos.

El quinto puesto lo ocupa el Huracán Wilma, uno de los más poderosos que han surgido en el Atlántico desde que se tienen registros. Con su surgimiento la temporada de ciclones tropicales del 2005 rompía todos los records en cantidad de tormentas categoría 5 en una misma temporada. Es el organismo tropical más intenso registrado en el Atlántico, con una presión de 882hpa. Provocó 47 muertes, y considerables daños en los países centroamericanos, México, Cuba y Estados Unidos. En el caso de Cuba, las marejadas provocadas por el Wilma inundaron la mayor parte del litoral costero de la provincia de La Habana.

En próximos trabajos seguiremos ampliando esta información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s