Reaparece ALE.com con el Dr. Ángel Pérez Herrero


20160603_162633
Por: Waldo Barrera Martínez

Luego de algunos meses de inactividad, en la tarde del pasado viernes 3 de junio tuvo lugar la primera edición de 2016 del proyecto sociocultural ALE.com, en la sala de video del Centro Cultural de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

En esta ocasión, el invitado fue el reconocido profesor universitario y panelista del programa televisivo Escriba y Lea, el Dr. Ángel Pérez Herrero. Como entrevistador del espacio, debutó exitosamente el Dr. Oscar Julián Villar, profesor de nuestra institución, aunque ciertamente no hubo espacio para muchas preguntas y sí para amplísimas respuestas.

De forma amena, el invitado fue develando a los asistentes detalles de su vida. Narró cómo con 17 años, en un parque de Antilla, en Holguín, donde vivió su niñez y parte de la juventud, se propuso llegar un día a hacerse abogado y profesor universitario de la Universidad de La Habana (UH).

angel pérez herrero junto al profesor Villar_CubaxDentro

El doctor Pérez Herrero junto al profesor Villar en la presentación del espacio ALE.com

Con 74 años de edad y 50 consagrados a la enseñanza superior en Cuba, debido a su condición de profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la UH, donde imparte, entre otras, la asignatura de Historia Social de la Literatura y el Arte, sus enciclopédicos conocimientos históricos y su destacada participación como panelista de Escriba y Lea, suele atribuírsele una formación en la ciencia histórica; sin embargo, de manera jocosa declaró fungir como abogado y “fingir” como historiador.

En un simpático diálogo, cargado de bromas, anécdotas de su larga existencia, mantuvo siempre la atención del auditorio durante más de dos horas. Habló de su familia, de cuánto significó para él su padre, un republicano español magistrado de su localidad, que abrazó la causa revolucionaria desde antes de 1959; de su fallecida esposa, de sus hijos.

Especial en su vida fue el fallecido Dr. Julio Fernández Bulté, con quien sostuvo una profunda amistad. Fue el amigo que yo escogí, dijo.

Casi al final, en el tradicional Reto del programa, imitando en esta ocasión el formato de Escriba y Lea, pero con Ángel como único panelista, fue interrogado sobre dos sucesos históricos. El primero, muy particular, curioso y prácticamente desconocido, de la caída de un fragmento de nave espacial norteamericana, el 30 de noviembre de 1960, sobre un campo de Holguín; el segundo, la fundación de la Universidad, en septiembre de 2002.

Luego de casi dos años de vida, el proyecto ALE.com se ha prestigiado con la presencia de reconocidas personalidades como el cantante de Buena Fe Israel Rojas, las campeonas mundiales Yipsy Moreno y Yarelis Barrios, los periodistas Milton Díaz Canter, Renier González y el motociclista Nirio Rivero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s