Liga de Diamante: Yarisley se catapulta en Birmingham


0000094277YarisleySilvaIAAFWorldAthleticsChampionships1gQDp3mFFfTl_thumb.jpg

Por: Lilian Cid Escalona

Yarisley Silva se impuso en el Gran Premio de Birmingham, con excelente registro de 4.84m que la catapulta a la cima del ranking mundial del salto con pértiga entre las damas y la reafirma como recordista de la especialidad para la Liga de Diamante.

El salto supone lo mejor del actual año al aire libre, superando los 4.83m con que reinaba Sandi Morris desde el 6 de mayo. En lo que a la Liga de Diamante se refiere, hasta este 5 de junio la plusmarca para estas competiciones estaba fijada en 4.83m, con autoría compartida entre la cubana (lograda en Londres durante el 2013), la griega Nikoleta Kyriakopoulou (Paris, 2015) y la estadounidense Morris (Doha, 2016).

Según la información que refieren fuentes asociadas a la competencia, en su concurso Silva no tuvo problemas en las alturas iniciales pactadas a 4.50 y 4.60m, las cuales consiguió en el primer intento. Luego tuvo que emplearse un poco más para supera los 4.70m a la segunda y utilizar sus tres tentativas para asegurar los 4.77m y los decisivos 4.84m.

El cuadro de honor lo completaron la griega Ekaterini Stefanidi y la suiza Nicole Büchler con 4.77m, por su orden. Fabiana Murer fue cuarta con 4.70m, Nikoleta Kyriakopoulou solo pudo ser sexta, compartiendo plaza con la estadounidense Katie Nageotte, ambas con 4.50m, al tiempo que la británica Holly Bradshaw (antes Bleasdale) cerraba la tabla con discretos 4.35m.

Es la primera vez que Yarisley valida 4.84m en su carrera. Según los datos que colecciona Miguel Villaseñor, estadístico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), la cubana solo había pretendido esta altura en una ocasión anterior. Fue durante 2013, en Ostrava, pero no tuvo éxito. Asimismo, el resultado clasifica como el sexto mejor de su historia, tras el 4.91m que supone su tope personal, 4.90 (2 ocasiones) y 4.85 (2).

Con los diez puntos de esta victoria, Yarisley Silva llegó a 18 unidades y es tercera por detrás de Stefanidi, líder con 30 y Büchler (19) en la clasificación general.

En el Alexander Stadium, sede de la sexta parada de la carrera por las gemas, trascendió el segundo lugar de Caterine Ibargüen en el triple salto, actuación que dejó en 34 la racha de victorias consecutivas que coleccionaba la atleta colombiana. Esta vez, los 14.56m logrados no le bastaron a la antioqueña para superar a la campeona olímpica Olga Rypakova, titulada con 14.61m. La última derrota de Ibargüen databa del 5 de agosto de 2012 y correspondían a su actuación plateada de la final de los Juegos Olímpicos de Londres, donde también fue aventajada por la kasaja Rypakova. La cubana Liadagmis Povea finalizó sexta en esta prueba, con cota de 13.92m.

Vale destacar, además, las actuaciones de Asbel Kiprop (3:29.33 en los 1500m), Conseslus Kipruto (8:00.12 en los 3000m con obstáculos) y Mutaz Essa Barshim (2.37m en el salto de altura) todos con registros líderes de la temporada.

Otros que pisaron con buen pie suelo ingles fueron el granadino Kirani James, ganador de los 400m con 44.23 segundos, el canadiense Andre De Grasse, dueño de los 200m con 20.16 segundos y el polaco Piotr Małachowski, vencedor en el lanzamiento del disco con 67.50m. Entre las damas, Tia Brooks logró marca personal de 19.73m en la impulsión de la bala para dejar segunda a Valerie Adams (19.63) y English Gardner (11.02) fue mejor que Dafne Schippers (11.09) en los 100m planos.

Este circuito llegará a territorio noruego. Oslo acogerá la séptima etapa de la competición cuando organice el día 9 de junio la lid conocida como Exxon Mobile Bislett Games.

(Tomado de Cubahora)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s