Liga de Diamantes: Ibargüen y Rojas realzan a Latinoamérica


Caterine-ibarguen_CubaxDentroPor: Lilian Cid Escalona

En Doha sonó el pistoletazo de salida para la Liga de Diamantes de la temporada de 2016. Y el inicio de la séptima edición del circuito competitivo de mayor glamour que convoca la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) dejó interesantes actuaciones en buena parte de las especialidades disputadas; huella irrefutable del nivel que estamos convocados a disfrutar en los Juegos Olímpicos.

En principio, la Comisión Nacional había anticipado que la triplista Liadagmis Povea podría intervenir en esta cita, pero finalmente su presencia no se confirmó en la lista de inscripción divulgada por los organizadores. Así, la Federación Cubana de atletismo no tuvo representantes en suelo catarí donde la estadounidense Tia Brooks se convirtió en la primera ganadora de la séptima edición de estas lides al adjudicarse, con marca personal de 19.49m, el puesto de honor en la impulsión de la bala. Le escoltaron Anita Marton (19.22) y la turca Emel Dereli (18.57).

Las victorias de Asbel Kiprop (3:32.15 en los 1500m), Ameer Webb (19.85 en los 200m), Omar McLeod (13.05 en los 110m con vallas), Conseslus Kipruto (8:05.13 en los 3000 m con obstáculos), Erik Kynard (2.33m en el salto de atura), Piotr Małachowski (68.03m en el lanzamiento del disco), Tori Bowie (10.80 en los 100m), Caster Semenya (1:58.26 en los 800m), Eilidh Doyle (54.53 en los 400m con vallas), Sandi Morris (4.83m en el salto con pértiga), Almaz Ayana (8:23.12) y Caterine Ibargüen (15.04 en el salto triple) se saldaron con marcas líderes del año.

El triple para damas atrapó buena parte de la atención gracias al duelo de altos quilates que protagonizaron Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas. Esta última, logrando los mejores saltos de su carrera para mostrar que su título mundial bajo techo y el rendimiento que había mostrado desde inicios del año no era obra de la casualidad. Rojas, quien se ha puesto bajo la égida de Iván Pedroso, consiguió una secuencia interesante en la que destacaron registros de 14.61, 14.79 y 14.92m. Así y todo, fue segunda, pues la colombiana Ibargüen ha dado muestras de su alta competitividad y ripostó con estirón de 15.04m para llevarse los primeros puntos en disputa. La victoria sumó otro eslabón a una cadena de imbatibilidad que ya alcanza los 32 triunfos consecutivos. La antioqueña no conoce la derrota desde el 5 de agosto de 2012, cuando se quedó segunda en los Juegos Olímpicos de Londres.

“Estoy feliz de haber comenzado la temporada sobre los 15 metros, dijo Ibargüen a la web de la IAAF, al tiempo que puntualizaba su aspiración de “seguir trabajando duro para tratar de romper el récord mundial”. La cota para esta especialidad es de 15.50m y pertenece desde 1995 a la ucraniana Inessa Kravets .

En los 100m, Tori Bowie cruzó la meta con crono de 10.80 segundos aventajando a la estrella holandesa Dafne Schippers (10.83) y a la incombustible Veronica Campbell-Brown (10.91)

Igualmente, cabe destacar la actuación de Caster Semenya. La sudafricana parece que vuelve por sus fueros, ha corrido por debajo de los 2 minutos varias veces este año y en la jornada inicial fue superior a la etíope Habitam Alemu (1:59.14) que hizo lo mejor de su vida y a la kenyana Eunice Sum (1:59.74). La marroquí Malika Akkaoui, finalmente cuarta, también bajó de los 2 minutos con 1:59.93.

Así mismo destaca Taylor, con otra victoria apuntalada en el último intento. El norteño hace gala de su concentración hasta el final. Su esfuerzo, discreto si recordamos la batalla del año anterior donde fue segundo con 18.04m por detrás de los 18.06m de nuestro Pedro Pablo Pichardo, le valió para derrotar a Bin Dong (17.07) y a Alexis Copello (16.98).

El campeón olímpico y mundial reconoció tener expectativas mayores, pero lo importante es mantenerse saludable. “Por el momento, con Pichardo fuera de acción, compito contra mí mismo”, sentenció.

En el salto con pértiga para damas, Sandy Morris, subtitular mundial bajo techo este año en Portland, se encaramó en la cima del listado de la especialidad gracias a los 4.83m que le dieron la victoria hoy. Sus escoltas fueron la experimentada suiza Nicole Büchler (4.78) y la griega Ekaterina Stefanidi (4.73).

LaShawn Merrit (44.41 en 400m), Ameer Webb (19.85 en los 200m) y Sunette Viljoen (65.14m) también se llevaron las palmas.

Cuenta la guía estadística oficial del evento que Renaud Lavillenie y Sandra Pérkovic son los reyes históricos de este circuito competitivo. El galo ha ganado todos los diamantes en el salto con pértiga. Seis trofeos y un total de 27 victorias en los mítines convocados, mientras que la croata suma 4, una condición que comparte con las estelares Valerie Adams (bala), Milcah Chemos (3000m con obstáculos), Dawn Harper Nelson (100m con vallas), Kaliese Spencer (400m con vallas) y Barbora Spotakova (jabalina). Sin embargo, la discóbola ha ganado en 27 ocasiones y se ha posicionado en 33 podios, de los 42 posibles. Ellos debutarán en la siguiente parada, señalada para el día 14 de mayo en Shangai y para la que Cuba ha confirmado la presencia de sus tres discóbolas de cabecera: Denia Caballero, Yaimé Pérez y Yarelis Barrios.

CALENDARIO 2016

  • 6 de mayo – Doha, Catar
  • 14 de mayo – Shanghai, China
  • 22 de mayo – Rabat, Marruecos
  • 28 de mayo – Eugene, Estados Unidos
  • 2 de junio – Roma, Italia
  • 5 de junio – Birmingham, Reino Unido
  • 9 de junio – Oslo, Noruega
  • 16 de junio – Estocolmo, Suecia
  • 15 de julio – Mónaco, Mónaco
  • 22-23 de julio – Londres, Reino Unido
  • 25 de agosto – Lausana, Suiza
  • 27 de agosto – Paris, Francia
  • 1 de septiembre – Zúrich, Suiza
  • 9 de septiembre – Bruselas, Bélgica

(Tomado de Cubahora)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s