El empresariado cubano en pos del perfeccionamiento (+ Foto y Video)


Pabellon GEMPIL en FEria de Negocios 2016_Cubaxdentro (48)

Por: José Alberto Ponce y Lissette Valdés García

A raíz de la implementación de los lineamientos de la política Económica y Social del Partido, específicamente el 238 el cual plantea que: “Acometer a corto plazo un proceso de reordenamiento organizativo y de reestructuración del sistema empresarial de la industria ligera que permita la eliminación del sobredimensionamiento de estructuras y plantillas, así como las transformaciones técnico-productivas y gerenciales requeridas”.

Hoy se manifiestan pasos seguros en esta dirección como fue la pasada Feria de Negocios de la Economía Cubana, que en su tercera edición, aglutinó a las empresas y grupos comerciales cubanos con el objetivo principal de organizar el plan económico del próximo año.

En las salas expositivas del recinto ferial de ExpoCuba se podía encontrar muchísimas experiencias y conocer de primera mano los nuevos horizontes del empresariado cubano, en aras de lograr una economía más organizada e integradora.

Unas de las empresas cubanas que en los últimos cinco años ha podido implementar la nueva política económica y social de nuestro país es Mediatex. Una empresa mixta que se aprobó en septiembre del 2010 entre la empresa cubana PUNTEX, especializada en la fabricación de medias de diversas utilidades y la transnacional irlandesa United Products, cuya sede está en Avenida Independencia 11127 entre 8 y Calzada de Vento, en el municipio Boyeros en La Habana y es una de las empresas cubanas que conforma el Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL).

Mediatex S.A., surge a partir de la unificación de tres fábricas que pertenecían a la Empresa PUNTEX, dedicadas a la producción de medias, calcetines, para todas las edades, géneros y de diferentes utilidades. Las direcciones de sus producciones son diversas, destinadas en su gran mayoría para la comercialización de la red nacional, como por ejemplo las medias de la canastilla que conforman el módulo que se le otorga a las embarazadas en todo el territorio nacional, que son alrededor 142 mil pares en el año. También se destina parte de la producción al Ministerio de Salud Pública, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y otros organismos que deseen contratar el producto.

Además tiene representación en la Tiendas Recaudadoras de Divisas , como las cadenas CIMEX, TRD, Caracol, Habaguanex y en el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), que comercializa nuestros productos en moneda nacional.

La producción hacia la exportación es limitada, aunque su director general Salvador Brull Mariño asegura que se realizan nuevos productos para el sector de la salud, estrategia interesante, pues según ha declarado el Estado Cubano los servicios médicos son la principal fuente de ingreso del país.

El paquete de servicio debe estar integrado con nuestros productos para la salud, lo que sería una fortaleza para los medicamentos cubanos, que actualmente gozan de gran aceptación y cumplen los estándares internacionales de calidad.

Según nos aborda Brull Mariño: Para esta acción se evalúa con MEDICUBA la posibilidad de exportar nuestros productos junto con los servicios médicos que brinda Cuba. Se hacen negociaciones con Antex para la exportación hacia Angola en este mismo sentido. Se unen también otras producciones, como coderas, tobilleras, rodilleras, muñequeras que son muy utilizadas en el deporte y cuyo principal cliente es el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) y la población en general.

La empresa ha ido creciendo en la cantidad de trabajadores, lo que cumple con la política del país de crear empleos. Comenzó su producción en el 2012 con 155 trabajadores, pero este año posee 181, el 67 % de los trabajadores son mujeres, y más del 70 % son jóvenes.

Empresa Mediatex S.A._CubaxDentro

Mediatex S.A. cuenta con tecnología avanzada de procedencia italiana

La tecnología utilizada es de nacionalidad italiana, punteros en la producción de equipos para la fabricación de medias y calcetines. Los equipos de tejeduría están informatizados y funcionan conectados a un servidor, donde recoge en tiempo real la producción de las 90 máquinas que tiene instaladas en estos momentos la empresa, fenómeno que viene cobrando fuerza en el mundo, debido a la informatización de la industria. Actualmente la empresa funciona las 24 horas en tres turnos de trabajo.

Su presencia en Internet todavía carece de un posicionamiento consolidado, aunque desde el punto de vista comercial, se han hecho trabajos con RTV Comercial y se comenzará en los próximos días con la emisora Radio Taíno la promoción de la marca y la línea de salud, además de otros productos que conforman el portafolio comercial de la empresa mixta Mediatex.

Empresa cubana Mediatex S.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s