Raúl Garcés: Hay que generar símbolos


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«Nosotros necesitamos defendernos de una corriente de imperialismo cultural que está más vigente que nunca […] Los grandes centros de poder tienen una estrategia en el orden teórico para exportar su concepción del mundo», alertó el Doctor en Ciencias Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante la clausura de 5.ª Jornada de Comunicación celebrada en la casa de altos estudios de Villa Clara.

Después de tres días consecutivos de discusión en los predios de la Facultad de Humanidades, el reconocido profesor y comunicador cubano clausuró el evento que también contó con paneles dedicados a la función de los medios de comunicación, al papel de las editoriales provinciales y los retos del periodismo digital en la Isla.

En su conferencia magistral «El sistema de comunicación política en Cuba», el miembro del grupo asesor Imagen Cuba del Ministerio de Relaciones Exteriores alertó que tenemos grandes desafíos en el orden simbólico. «Los tiempos que se avecinan —dijo— además de ser muy complejos dependen mucho de la manera en que seamos capaces de generar símbolos […] A juzgar por la estrategia intervencionista yanqui hablar de la historia será un acto demodé tanto como recurrir a los líderes políticos del pasado o del presente cubano. Barack Obama quisiera que la historia comenzara el 17 de diciembre de 2014, o el día que habló en el Gran Teatro de La Habana; él quisiera que el avión de Barbados no formara parte del imaginario de Cuba. Por eso nosotros tenemos el gran reto de producir y generar nuestros propios símbolos».

Raúl Garcés Corra también criticó los productos culturales norteamericanos transmisores del mainstream imperialista. Sin embargo, reconoció que «necesitamos construir una relación con los Estados Unidos. Para decirlo en palabras de Raúl Castro, tenemos que aprender el arte de convivir en medio de nuestras diferencias».

Por otro lado, el especialista cubano analizó el papel de la comunicación política en la actualidad. «Nosotros no comunicamos políticamente bien —aseguró—, pero vamos dando algunos pasos […] Nos cuesta trabajo dar conferencias de prensa, nos cuesta tener funcionarios que den la cara en la administración pública y en el sistema empresarial, no porque le rindan culto al secretismo sino porque la gente teme a las cámaras de televisión […] Pero, al mismo tiempo, tenemos que generar una cultura comunicacional que nos permita construir y reproducir los símbolos todo el tiempo de una manera funcional al proyecto político de la Revolución Cubana».

Por último, el Doctor en Ciencias exhortó a que «los medios no solo sirvan para informar y formar valores, sino también para transformar. Nosotros somos muy verticales en la manera de concebir una información […] Y hay que olvidar eso, porque un blog —por ejemplo— tiene tanta importancia como un editorial de The New York Times. No entenderemos las nuevas maneras de producir comunicación en el ámbito político si no somos capaces de comprender el cambio de los paradigmas».

(Tomado de Vanguardia)

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