La Universidad de Ciencias Informáticas tercera en el uso del software libre en Latinoamérica


DSC03390

La Universidad de las Ciencias Informáticas se ubica en este 2016 entre las tres primeras instituciones universitaria de Latinoamérica en el uso del Software Libre, solo superada por la Universidad Nacional del Callao de Perú y la Universidad de Costa Rica, publica hoy la empresa de contenidos digitales Hipertextual.

La investigación realiza un análisis de la utilización de este tipo de tecnología en instituciones académicas en España y Latinoamerica, donde están contempladas 76 en el país ibérico y 144 en Latinoamérica.

Según refleja el sitio digital, la institución cubana cuenta con un 48% de implementación de este tipo de tecnología y es la que más colabora con entidades nacionales y foráneas para un 59,18% de participación y organización de eventos relacionados con el software libre y la quinta con mayor cultura en este tipo de tecnología.

También el estudio divulga que la Universidad Nacional Autónoma de México es la más comprometida con la docencia en software libre; mientras la Universidad Tecnológica de Panamá, es segunda en ello y tercera en investigación en esta tecnología.

También reseña que la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras), es la quinta en su docencia; la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la que cuenta con más investigación en tal software; y la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), es la quinta más comprometida con su divulgación.

Las 10 universidades latinoamericanas con más software libre:

1. La Universidad Nacional del Callao (Perú). En 2015, ni siquiera se encontraba en el ranking porque no se la había contemplado, y ahora luce un 100% de implantación. Es la cuarta más comprometida con la docencia en software libre y con mayor cultura de dicha tecnología, y ha aumentado en un 59,18% el número de eventos sobre la misma organizados en colaboración con otras entidades.

2. La Universidad de Costa Rica. Cae un puesto con un 48,5% de implantación. Es la segunda más comprometida con la divulgación del software libre y de las tres que más uso hace de las tecnologías abiertas. Es la segunda con más investigación en software libre y con mayor cultura de tal tecnología, y la tercera más colaboradora con entidades nacionales e internacionales, coorganizando un 60,84% más de eventos acerca de este software, y más comprometida con su divulgación.

3. La Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba). Otra que no constaba en 2015, ahora con un 48,8% de implantación. Es la que más colabora con entidades nacionales e internacionales, coorganizando un 59,18% más de eventos sobre software libre, y la quinta con mayor cultura en esta tecnología.

4. El Instituto Tecnológico de Costa Rica. Una universidad más que no había sido analizada en 2015, este año con un 35,5% de implantación. Es la segunda con más investigación en software libre, la tercera más colaboradora con entidades nacionales e internacionales, coorganizando un 78,43% más de eventos sobre dicha tecnología, y la cuarta más comprometida con su divulgación.

5. La Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Cae tres puestos con un 33,1% de implantación. Es la que cuenta con una mayor cultura en software libre y ha aumentado un 58,52% el número de eventos sobre tal tecnología organizados en colaboración con otras entidades.

6. La Universidad Tecnológica de Honduras. Tampoco contemplada en 2015, esta vez con un 30,5% de implantación. Es la segunda más colaboradora con entidades nacionales e internacionales, coorganizando un 39,16% más de eventos acerca del software libre, y la cuarta con más investigación en el mismo.

7. La Universidad de la República (Uruguay). Cae tres puestos con un 26% de implantación. Es la más comprometida con la divulgación del software libre y la segunda con la docencia en el mismo, y ha incrementado un 78,43% los eventos sobre dicha tecnología preparados en colaboración con otras entidades.

8. La Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Cae cinco puestos con un 25,7% de implantación. Es la quinta con más investigación en software libre y ha acrecentado también un 78,43% la cantidad de eventos sobre dicha tecnología organizados en colaboración con otras entidades.

9. La Universidad Luterana Salvadoreña. No la examinaron en 2015, y ahora tiene un 24,2% de implantación. Es la segunda más comprometida con la divulgación del software libre, la tercera con mayor cultura en el mismo y la quinta que más lo investiga, y ha aumentado un 100% el número de eventos sobre él preparados en colaboración con otras entidades.

10. La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador). Cae dos puestos con un 24% de implantación. Ha incrementado en un 100% los posgrados especializado en software libre y el apoyo técnico a la comunidad universitaria para su instalación y uso, y un 78,43% la el número de eventos sobre esta tecnología organizados en colaboración con otras entidades.

(Estudio Completo de Hipertextual)

Anuncios

Un comentario en “La Universidad de Ciencias Informáticas tercera en el uso del software libre en Latinoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s