¿Y después de la visita, qué?


Picture2Por: Yuneldis Reyes

Según recuerdo, no es común en Cuba una efervescencia política tan amplia como la generada por la visita del presidente norteamericano. Lo único que creo se le pareció fue la batalla por el regreso de Elián, con sentimientos bien diferentes, por supuesto.

Luego de la despedida del presidente la marea comenzó a regresar a su nivel normal y se multiplican los debates sobre el significado de la visita, lo que viene después de ella y cómo interpretar los resultados.

Aún cuando nadie duda de la relevancia de los últimos días, creo que no se debiera ser demasiado optimista, todo tiene un significado. El mensaje del presidente Obama dirigiéndose al pueblo fue uno de los momentos cumbres y ha ilusionado a muchos e incomodado a otros. Es vital pensar con la cabeza bien fría y valorar muy bien lo que pasó ese día. Diré lo que creo.

Obama es uno de los políticos más inteligentes que he visto en mi vida. Puede con una facilidad enorme, sonreír, arquear una ceja, mirarte casi al alma y tratar de convencerte con unos argumentos y unas oraciones muy bien construidas que enternecen al más fuerte. Primeramente, hay que partir de que en la política no hay nada que sea inocente. No hay momentos, frases o gestos que no tengan una intencionalidad, y en el caso del presidente creo que eso llegó a un nivel impresionante. De forma general no fue un discurso demasiado inesperado, aunque se pueden destacar algunos detalles.

Fue importante escuchar a un presidente norteamericano reconocer que las aguas entre Cuba y USA “fueron una vez surcadas por acorazados hacia esta isla para liberar a Cuba, pero también para ejercer control sobre ella.” y más adelante que “Antes de 1959, algunos americanos veían a Cuba como algo que explotar, ignoraban la pobreza, facilitaban la corrupción.” Aún cuando no dijo directamente que el gobierno de su país auspició décadas de dictaduras, corrupción, asesinatos y pobreza increíble en la Cuba pre revolucionaria, sabe que así fue.  Y creo que fue lo más importante que dijo.

Mucha gente resalta que haya reconocido la relevancia de los sistemas educativo y de salud de Cuba. Yo no veo tal hazaña en eso, la ONU, la OMS, la UNICEF, la CEPAL, muchas otras instituciones mundiales y la comunidad internacional han proclamado eso hace muchísimo tiempo.

La lectura de cómo se dicen las cosas, es muy importante a la hora de analizar cualquier discurso político, dice Obama que “Cuba tiene un sistema de partido único; Estados Unidos es una democracia multipartidista.”, asocia la palabra “democracia” a “multipartidista” y de Cuba solo dice “sistema” de partido único. De esa forma manipula psicológicamente al que lo escucha ya que no dice que en Cuba el partido no designa, promueve o escoge a ningún candidato y cualquiera puede ser elegido, y asume que el multipartidismo es igual a democracia. Nótese que podría perfectamente haber dicho “democracia de partido único”. Mientras, se olvida de las limitaciones gigantescas de su sistema multipartidista, empezando porque los dos partidos que monopolizan la política en los USA son la misma cosa y jamás cambian nada importante. El sistema electoral cubano no es perfecto, pero no hay modelo en el mundo que lo sea, y no puede decirse que el norteamericano es más democrático que el nuestro. En el mundo los sistemas electorales obedecen a las reglas del país donde se implantan, y el nuestro se parece en algunos elementos al inglés, al alemán o al español y nunca escucho que se les critique a los de esos países.

“Cuba ha enfatizado el papel y los derechos del Estado; los Estados Unidos fueron fundados en los derechos de la persona individual.”; dice, como si el estado fuera en Cuba algo separado de la gente, algo que no tiene que ver con “la persona individual”. Esto no es más que manipular nuevamente al que escucha.

Algunas cosas me parecieron verdaderas desfachateces del presidente, “Internet debe estar disponible en toda la isla, para que los cubanos puedan conectarse con el resto del mundo (…) Estados Unidos no limita la capacidad de Cuba para tomar estas medidas.” ¿Cómo se traga esto cuando no se ha dejado a Cuba acceder ni a los cables de fibra óptica que rodean a la isla, y no es hasta que comenzó este proceso de normalización de relaciones que se habló de ese tema en serio y todo el mundo sabe que fue por las implicaciones políticas que puede tener utilizar Internet para promover la subversión en Cuba? Las empresas de telecomunicaciones pueden ya hacer negocios con Cuba, pero hasta hace unos días no se podía usar el dólar y además sin poder comerciar prácticamente la tecnología necesaria, como nos conectábamos, ¿por telepatía?. Algunos hablarán del famoso cable de fibra óptica de Cuba con Venezuela, pero en esa historia, los USA ni pintan ni dan color.

Dice que “he dejado claro que Estados Unidos no tiene ni la capacidad, ni la intención de imponer un cambio en Cuba.” Yo no veo que haya eliminado ningún programa de los que gastan millones de dólares para mantener una disidencia parásita, falta de méritos y credibilidad; cosa que ellos mismos lo reconocen en un cable liberado por Wikileaks; y que utilizan para este propósito. Más aún, resulta que horas despés de haber dicho esto, su Departamento de Estado aprueba casi 800 mil dólares para programas de formación de líderes de la sociedad civil en Cuba. Y para no tener la capacidad de imponer cambios, lo disimulan bastante bien, ¿les dirían semejante cosa a los libios también?

En una suerte de revelación cristalina de lo que cree Obama dice “Muchos sugerían que viniera aquí y le pidiera al pueblo de Cuba que echara abajo algo, pero estoy apelando a los jóvenes cubanos, que son los que van a levantar algo, a construir algo nuevo.” ¿Incitación a la rebelión? ¿Declaración de confianza en que los jóvenes van a acabar con la Revolución? Está claro que Obama apela a que otras manos hagan lo que la absurda política de su país no pudo en este más de medio siglo.

Como para limpiarse rápidamente dice mirando directamente a la parte del teatro donde se encuentran Raúl y la alta dirección de la Revolución que “no tiene por qué temer una amenaza de los Estados Unidos (…) también estoy seguro de que no tiene por qué temer a las voces diferentes del pueblo cubano, y su capacidad de expresarse, reunirse, y votar por sus líderes.” así otra vez manipula psicológicamente al que lo escucha, debido a que quiere hacer pensar que en Cuba no se vota por los líderes o que no hay libertad de reunión o de expresión.

Según el presidente norteamericano “Tomamos diferentes caminos en nuestro apoyo al pueblo de Sudáfrica para la abolición del apartheid ”, tener que escuchar eso fue increíble. Confieso que me reí, es casi una verdad a voces que Reagan junto al Estado de Israel, dotaron al régimen del apartheid de armas nucleares incluso.

“Todos somos americanos. Desde el inicio de mi mandato, he instado a la gente en las Américas a dejar atrás las batallas ideológicas del pasado. Estamos en una nueva era.” Resulta curioso que precisamente quien más beneficiado saldría de un olvido semejante, es precisamente USA porque tanto en la historia de Cuba como la de América Latina en general, es sencillamente quien tiene la cara más sucia. Prohibido olvidar, diría el presidente Rafael Correa.

Refiriéndose al exilio dice que “ellos aman a Cuba” y que para ellos se trata de “la esperanza del retorno y la reconciliación”, sé que para muchos allá así es, pero decir eso de toda la composición del exilio no es real, ¿será por eso que muchos del exilio histórico y más radical han organizado, ejecutado y se enorgullecen de haber realizado atentados terroristas contra Cuba? Hay muchas familias hoy con muertos y mutilados aquí como para creer que esas cosas las hicieron por amor y reconciliación.

Está muy claro que el presidente intentó trasmitir un mensaje de olvido, reconciliación y apoyo a todos los cubanos, por tanto, estoy mucho más perplejo después de escucharlo. No me cabe en la cabeza entonces que cada paquete de medidas que aprueba tiene sus trucos, nada se levanta enteramente, como decimos los cubanos, en todo lo que hace hay “intriga”, medidas tomadas a medias, lentitud en la forma de implementar las cosas.

Se busca no beneficiar al sector público y sí a los cuentapropistas y de paso preparar el camino a sus propias empresas, pero resulta que la inmensa mayoría de los cubanos trabajan o se benefician directamente en el sector público. Si tanto deseo tiene el presidente de levantar el bloqueo y ayudar a los cubanos, porque no lo vacía sencillamente, porque no toma todas y cada una de las medidas que puede tomar para hacer que no funcione. Es todo muy sospechoso, es según lo veo, todo muy bien actuado.

En lo personal, soy muy positivo en cuanto a todo lo que ha pasado, imagino que la visita marcará un antes y un después en todo el proceso que transcurre, pero, por otro lado, me doy cuenta que marcó el punto culminante en la construcción del legado del presidente saliente, ya es para siempre, el presidente que arregló las cosas con Cuba y fue el primero en visitarla en el período revolucionario. Ojalá y aún continúe construyendo ese legado, pero habrá que ver cómo lo hace. Ni me alegro demasiado, ni me pongo a bravo buscando perdones que algunos creen que nos deben, pero miro mi televisor y escucho los discursos, definitivamente con los ojos bien abiertos y los oídos bien atentos. El vecino del norte no perdona a los que hagan menos. Nunca lo hizo, y nunca lo hará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s