El proceso de la informatización de la sociedad cubana al debate


El ministro de Comunicaciones de la República Cuba, Maimir Mesa Ramos, dejó oficialmente inaugurada la Convención y Feria Informática 2016. Foto:Alberto Medina y Roberto Carlos Villamar

El ministro de Comunicaciones de la República Cuba, Maimir Mesa Ramos, dejó oficialmente inaugurada la Convención y Feria Informática 2016. Foto:Alberto Medina y Roberto Carlos Villamar

Por: Odalys Rosa Falcón Márquez y Andy Bermellón Campos

Este 14 de marzo quedó inaugurada la XVI edición de la Convención y Feria Informática 2016 por el Ministro de Comunicaciones de la República Cuba, Maimir Mesa Ramos, para propiciar el intercambio y la cooperación masificando el uso de las TIC en nuestro país.

La XVI Convención y Feria Informática 2016 inició con la inauguración este lunes 14 de marzo, en Pabexpo, de 73 stands con 39 firmas extranjeras expositoras de 13 naciones y 43 empresas nacionales. El programa científico del evento cuenta con 72 conferencias magistrales y 869 ponencias, de las cuales 81 corresponden a expositores extranjeros.

En horas de la tarde el Palacio de Convenciones fue sede la mesa redonda Proceso de la Informatización de la Sociedad Cubana con el objetivo de mostrar algunas experiencias de funcionarios y jefes de proyectos de entidades y organismos cubanos en este proceso.

El panel estuvo dirigido por el viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien exhortó a seguir trabajando en este proceso tan importante para el desarrollo del país y mostrar a los países invitados el panorama actual y las diferentes instituciones y organismos que están enfrascados en este proceso.

En la exposición mostraron sus resultados y retos diferentes organismos del estado como: los Ministerios de Salud Pública, Cultura y Educación Superior, Banco Nacional de Cuba, Fiscalía General de la República y CubaEduca.

El Ministerio de las Comunicaciones realizó el panel mostrando las bases generales y las acciones que rigen el proceso de la informatización en Cuba desde el Ministerio de las Comunicaciones y destacó la creación de la Unión de Informáticos de Cuba como organización social de los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su gran aporte para el cumplimiento de esas acciones.

Por su parte, la Fiscalía General de la República reconoció la participación y colaboración de la Universidad de las Ciencias Informáticas en los sistemas informáticos que hoy se acometen desde la institución para la gestión estadística y fiscal y el portal web interactivo con el ciudadano.

El Banco Nacional de Cuba presentó su experiencia sobre la automatización de las actividades  bancarias en el país y la utilización del sistema de cajeros en Cuba, con el objetivo principal de llegar a todos los municipios del país con al menos un cajero. También explicaron que deben seguir trabajando en potenciar el uso de terminales de puntos de ventas en todos los comercios e incrementar los servicios de pago en todos los canales disponibles.

El Ministerio de Salud Pública expuso el trabajo realizado para informatizar el sistema de salud cubano, que comprende desde la atención primaria hasta la terciaria, y actualmente es un sistema complejo de informatizar por la diversidad de instituciones y proyectos que están vinculados al Ministerio. Dentro de los hitos expuestos sobresalen: la utilización de la historia clínica electrónica en los hospitales Hermanos Ameijeiras, Manuel Piti Fajardo, Nefrología y Oncología y la informatización del sistema de farmacias. Actualmente el sistema de informatización hospitalaria se ejecuta en 60 hospitales del país.

También en el intercambio con los asistentes y los panelistas se abordaron temas como la aplicación del proceso de la informatización de la sociedad en instituciones políticas, sociales y en el sector no estatal, con el objetivo de vincular a todos los sectores que intervienen en el desarrollo de la sociedad cubana.

Al cierre de la primera jornada, el ministro de Comunicaciones de la República Cuba, Maimir Mesa Ramos, dejó oficialmente inaugurada la Convención y Feria Informática 2016 invitando a los presentes a utilizar el evento para propiciar el intercambio y la cooperación masificando el uso de las TIC y dando a conocer las razones de Cuba en la red de redes.

Mesa redonda Proceso de la Informatización de la Sociedad Cubana.

Mesa redonda Proceso de la Informatización de la Sociedad Cubana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s