“Cubanos que me escuchan (…)”


32310d6c419322cd919a17e3fb959d28ab6c12dfPor: Tania García Torres

Hay días que nos definen más y horas que no bastan. Días en que apenas un tic- tac, una sirena o una bala, no consiguieron ocultar los sueños-realidad, de aquel 13 de marzo de 1957.

Ese día, los jóvenes de la capital cubana, los del Directorio Estudiantil, se atrevieron a definir su historia, a la par de los guerrilleros que combatían en la Sierra Maestra.

El asalto al Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, tenía su fundamento. La acción pretendía acabar con la tiranía batistiana imperante. Detrás de cada disposición estuvo José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y líder del Directorio Estudiantil.

No fue algo improvisado que ese día, 50 jóvenes “audaces” -como los describió el Comandante en Jefe Fidel Castro- entraran a Palacio y sostuvieran allí dentro sorpresivos combates con la guarnición. El Directorio había organizado además la ocupación de la emisora Radio Reloj.

“Un nutrido grupo de civiles no identificados–informa el locutor- abrió fuego contra el Palacio Presidencial utilizando fusiles y armas automáticas, entablándose un fuerte combate con la guarnición de Palacio. Los atacantes, aprovechando la sorpresa, lograron irrumpir en el interior de Palacio”.

A muchos aún estremece el tic-tic y los ruidos AL AIRE en la cabina de transmisión radial:

3:22 “Parte oficial del Estado Mayor del Ejército. Comunicado oficial: (…)”.

La voz del propio José Antonio en su Alocución al pueblo de Cuba, atestigua la trascendencia de los hechos, la conciencia revolucionaria demostrada en los asaltantes y su voluntad de ejecutar los cambios que el país exigía y el pueblo necesitaba:

3:34 “Pueblo de Cuba, en estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarles cuentas. Y somos nosotros, del Directorio Revolucionario, los que a nombre de la Revolución Cubana, hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio. Cubanos que me escuchan, acaba de ser eliminado…”

El 13 de marzo de 1957, cuando los jóvenes del Directorio Estudiantil atacan el Palacio Presidencial y toman la emisora Radio Reloj, se produce el asesinato del líder universitario, José Antonio Echeverría. Precisamente, aquel 13 de Marzo, todavía hoy, viene a definirnos más la lealtad a la independencia conquistada, a cuestionarnos la sociedad donde vivimos y perseverar en la construcción de los sueños de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s