MLB habría excluido a la FCBA en propuesta remitida al Departamento del Tesoro


Malleta-580x790

De acuerdo con un artículo publicado este miércoles en The New York Times por Ben Strauss, la propuesta remitida por Major League Baseball (MLB) al Departamento del Tesoro definiendo una nueva dinámica para la llegada de peloteros cubanos al béisbol profesional norteamericano excluiría a la Federación Cubana de Béisbol Aficionado (FCBA).

Citando a Dan Halem, abogado de MLB, refiere el reporte que una entidad sería creada por “emprendedores” cubanos y funcionarios de la organización. Un porcentaje de los salarios pagados a los jugadores cubanos iría a esa entidad, sin fines de lucro, y que funcionaría en apoyo al béisbol juvenil, la educación y el mejoramiento de las instalaciones deportivas en Cuba.

De acuerdo con MLB, la propuesta es coherente con las sanciones contra Cuba que administra la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), en tanto no llegaría dinero directamente al Gobierno cubano. Según Halem, la propuesta fue discutida informalmente con funcionarios cubanos.

Proyectando un posible acuerdo con MLB, el Director Nacional de Béisbol en Cuba, Heriberto Suárez, fue muy claro respecto a la participación que tendría la FCBA: “…todo va a ser a través de la Federación Cubana de Béisbol Aficionado (FCBA). Nadie va a hacer ese trámite, solamente la Federación”.

Es claro, a nuestro juicio, que Estados Unidos no puede imponerle a Cuba la manera en que debe ordenar su deporte, o canalizar los fondos que de su práctica se derivan. La FCBA, en cualquier caso, al tiempo que adopta una posición sin coerción de ningún tipo, sí debe buscar que esta promueva mejores posibilidades de alcanzar el acuerdo. Así lo exige la realidad interna, pero también la especificidad política estadounidense en lo atinente a Cuba.

No obstante, licenciar la relación entre MLB y el Gobierno cubano (representado por la FCBA) está dentro de las facultades del Secretario del Tesoro contenidas en las Regulaciones de Control de Activos Cubanos. Esto, y la figura del “emprendedor” que habría incluido MLB en su propuesta, podría apoyar la noción que han expuesto intelectuales cubanos como Esteban Morales sobre la estrategia de la Casa Blanca hacia Cuba. En ella, no habría espacio para que el Gobierno cubano obtenga recursos que le puedan beneficiar, y sí para aquellas bases sociales que pueden dibujar “un escenario político alternativo dentro de la Isla”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s