La OFAC: dos veces de “fiesta” con Cuba en una semana


Halliburton_North_Belt_Sign_01_-_East_Side

Halliburton Atlantic Limited acordó pagar 304 mil 706 dólares en beneficio suyo y su afiliada Halliburton Overseas Limited por alegadas violaciones del bloqueo norteamericano contra Cuba.

Según se publica hoy en la web del Departamento del Tesoro, entre el 15 de febrero y el 6 de abril de 2011, las citadas compañías (ambas de Islas Caimán y subsidiarias de Halliburton Energy Services, Inc.), podrían haber violado el apartado 201 de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR por sus siglas en inglés), que administra la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), al entrar en acuerdos de propiedad en los que Cuba o un nacional cubano tenía interés cuando exportaron bienes y servicios en apoyo a la exploración de petróleo y gas, así como a las actividades de perforación dentro del área concedida por Angola a Cabinda Onshore South Block (COSB). En la citada concesión, la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) habría tenido intereses a través de su participación (de un 5 %) en un consorcio relacionado con la producción de petróleo y gas.

El monto total de las transacciones realizadas entre las compañías y el COSB fue de 1 millón 189 mil 752 dólares.

Es la segunda vez en esta semana que una empresa (o conjunto de ellas) debe pagar por alegadas violaciones al CACR. Como se lee en el periódico Granma, esta dinámica de la OFAC “es incongruente con el contexto actual de las relaciones entre los dos países y corrobora que para poder avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales es esencial el levantamiento del bloqueo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s