Debate en la UCI con Daniel Sepúlveda (+Video)

Daniel Sepúlveda en la UCI

Desde que el día 15 de enero del 2016 se hizo oficial la retirada de Cuba de la lista de exclusión elaborada por la Oficina Internacional de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, se supone que muchas empresas norteamericanas muestren su interés por el futuro de las comunicaciones en la isla. Durante el año 2015 NetFlix presentó una propuesta para lograr que los cubanos se suscribieran a sus servicios de transmisión de programas televisados por cable, la empresa Vistle Distribution Group inició negociaciones con ETECSA para que los móviles marca Blu accedan al mercado cubano, y la operadora telefónica norteamericana Sprint se hizo con un contrato para proveer el servicio de roaming a sus clientes de visita en Cuba.

Este repentino interés viene espoleado por la flexibilización de regulaciones norteamericanas correspondientes al sector de la Informática y las Comunicaciones y el aliciente de tener un mercado de 11 millones de personas que está virgen aún en lo referente a las telecomunicaciones, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por ETECSA.

Como parte del acercamiento entre los dos gobiernos y con el ánimo de impulsar acuerdos mutuamente beneficiosos, en el mes de enero del presente año el Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información, Daniel Sepúlveda, visitó nuestro país al frente de una delegación del país norteño.

En su periplo hizo una visita de trabajo a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), donde compartió opiniones y puntos de vista con los trabajadores de la alta casa de estudios. En su presentación elogió al gobierno cubano por el acceso público de internet que brinda, a la vez que dejó claro que aunque el costo es caro, los precios se van reduciendo poco a poco. Aludió a que Cuba necesitaría cambios en la legislación vigente para permitir el acceso de empresas privadas a su sector de las comunicaciones.

Una vez concluidas sus palabras, se abrió el debate a los presentes. Se planteó que el internet ha llegado con prioridad a diversos sectores sociales, entre los que se destaca el apoyo a los estudiantes que cursan carreras universitarias. Además se recalcó que no solamente se trata de estructura, sino que debemos tener acceso a las nuevas tecnologías que el bloqueo nos niega.

Este trabajo será ampliado más adelante en la medida que la redacción del blog tenga acceso a otros fragmentos del intercambio de Sepúlveda con los trabajadores y estudiantes de la UCI.

 http://www.youtube.com/watch?v=gVDQxjRMc7Y

Un comentario en “Debate en la UCI con Daniel Sepúlveda (+Video)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s