ETECSA, el puente entre Cuba e Internet.

ETECSA-1180-x-500

Todavía sin alcanzar los niveles de conectividad que el país demanda para su desarrollo, el Gobierno cubano trabaja de manera sostenida en el proceso de informatización de la sociedad.

Recientemente se ha conocido que el país cerró el 2015 con más de 4 millones de líneas activas, de ellas 3.3 millones móviles. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en el año 2014 existían 2.6 millones de líneas móviles, que incluye la telefonía fija alternativa.

En conferencia de prensa el pasado 4 de febrero, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) destacaba algunos hitos conseguidos como: la presencia en el escenario comercial del agente de telecomunicaciones; la rebaja en la tarifa del servicio Nauta; las flexibilizaciones en el contrato de las líneas celulares (ahora cada cliente puede contratar tres); la posibilidad de transferencias de saldos entre móviles; y las promociones de recarga nacional e internacional.

Con las tarifas actuales (que limitan la llegada de nuevos clientes) ETECSA ha presentado inestabilidad en la prestación de un servicio de calidad. Aunque cabría preguntarse si todas las reservas de eficiencia que existen en la empresa han sido explotadas, lo que planteaba Tania Velázquez (su directora central de Comercial y Mercadotecnia) es necesario tenerlo en cuenta: “No hacemos nada con bajar de manera arbitraria los precios —que sabemos que son caros—, si no tenemos una infraestructura para dar soporte y respuesta al incremento de la demanda que inmediatamente va a producirse”.

Tras saberse que ETECSA desarrolla pruebas piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja para (en un futuro y “de acuerdo con las posibilidades económicas reales del país”) conectar a Internet los hogares cubanos, nuevamente se levantó toda una ola de expectativas e inquietudes alrededor del polémico asunto. ETECSA maneja lo que sucede con estas pruebas como una investigación, al tiempo que establece que no desea generar falsas expectativas.

Daniel Sepúlveda, Subsecretario Adjunto de Estado y Coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de Estados Unidos, al frente de una delegación estadounidense que también incluía a Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, reconoció en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que el Gobierno cubano ha tomado “pasos positivos en el área”. En sus palabras ante un grupo de profesores y estudiantes de esa institución académica, Sepúlveda también alabó el talento, la creatividad y las capacidades de los profesionales cubanos del sector.

CubaxDentro intenta acceder a la constancia en video de todo el intercambio que sostuvo Sepúlveda en la UCI, al tiempo que continuará abordando en próximas entregas otras aristas del tema.

Un comentario en “ETECSA, el puente entre Cuba e Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s