Li-Fi: información a través de la luz


lifiwFoto: hardzone.es

Por: Laydis Soler Milanés/ Tomado de Cubahora

Con el avance de la tecnología casi cualquier cosa parece posible. Durante una conferencia de Tecnología Entretenimiento y Diseño, conocida por sus siglas en inglés, TED, en el 2011 se dio a conocer un nuevo sistema de comunicación inalámbrica, la tecnología Light Fidelity (Li-Fi), la cual utiliza el espectro visible de la luz como medio de transmisión de datos en alta velocidad.

 

La primera demostración pública del Li-Fi la hizo Harald Haas, profesor de la Universidad de Edinburgh en Escocia, con la pregunta: ¿Qué tal si con cada bombilla en el mundo se pudiera transmitir también información? A continuación demostró cómo un foco LED podía transmitir un video en alta resolución a una pantalla grande. Desde entonces esa tecnología ha sido centro de atención.

Gracias a esta, la conexión a internet es posible mediante una bombilla LED equipada con Li-Fi conectada a un router (enrutador o encaminador de paquetes). Música, videos, fotos y documentos se transmitirán rápidamente y con alta seguridad a través de la luz. “Sólo para que se hagan una idea, con una velocidad de esa envergadura podríamos descargar una película entera en tan sólo 30 segundos”, explicaba la BBC.

Esto se debe a la utilización de la luz de un foco LED para transmitir señales inalámbricas portadoras de datos. La frecuencia luminosa codifica la información al lenguaje binario y la transmite al dispositivo receptor, el cual, mediante un detector fotosensible la transforma en información nuevamente. Esto se logra con la modulación de la intensidad de la luz de una manera imperceptible para el ojo humano.

Se podrán compartir hasta 10 000 datos más que con la Wi-Fi y a mayor velocidad, según expertos. La BBC informó que científicos británicos comprobaron que el sistema es capaz de alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 10 Gbites/seg.

Según pureLiFi, empresa líder mundial en productos Li-Fi y en comunicaciones con luz visible, con esta tecnología teléfonos inteligentes, tablets, y otros dispositivos móviles podrán interconectarse directamente. En su sitio web afirma que cualquier alumbrado privado o público incluyendo el de la calle puede usarse para proveer puntos Li-Fi, monitorear la iluminación, regular el tráfico y garantizar la seguridad vial. Como no emite interferencia electromagnética es segura en hospitales, e incluso se puede utilizar bajo el agua, entre distancias cortas.

La revistaForbes expresa que Li-Fi se podrá instalar en cualquier lugar donde los usuarios necesiten luz y servicios de información. “Paradas de autobús, estaciones de tren, quioscos de información turística pueden proveer transmisión de datos y también luz”, comentó.

El invento destaca por su seguridad. La revista española Quo señala que al no tener ondas de por medio y al transmitir el internet por señales ópticas no existe manera de ser robada por el vecino o por algún hacker.

Las principales desventajas de la nueva tecnología son su corto alcance, de apenas diez metros, y su imposibilidad de traspasar paredes. Aunque de esta última se dice que pudiera proteger datos en lugares con requerimientos especiales de privacidad como zonas militares. Otro problema es que si un objeto se interpone entre la luz y el receptor la red inalámbrica se detiene.

La empresa mexicana Sisoft, fue su desarrolladora, aunque el invento parece novedoso, la transmisión de información a través de la luz se estudia desde hace más de 50 años. Arturo Campos, director general de la compañía, expresó en un reporte de la agencia Rusia Today: “Con esta nueva tecnología se busca ampliar el mercado, bajar los costes en los servicios de internet y aumentar en un 5 000 % su velocidad”.

Sisoftya comercializa Li-Fi, sobre todo en el sector turístico. Creó la LedComunication (LC), un sistema óptico inalámbrico de alta velocidad, basado en la nueva tecnología de transmisión inalámbrica de datos digitales por medio de diodos emisores de luz LED. Según la compañía, su velocidad de transferencia va desde los 500 Megabytes por segundo (Mbps) hasta los 1 Petabytes (PBps) y es 100 % inocuo para la salud humana.

La compañía pureLife continúa desarrollando la tecnología, esta vez con Li-1st, producto que ofrece una capacidad de 11,5 Mbps para descargar y subir información en un rango de 3 metros.

La tecnología Li-Fi ya hace sus avances y se espera que en un futuro le haga competencia al actual Wi-Fi, debido a sus numerosas aplicaciones en diversos sectores como la educación, las telecomunicaciones y el turismo.

Recordemos que Cuba se inició en el mundo de las redes inalámbricas públicas en el pasado año con 58 puntos Wi-Fi para mejorar la conectividad de la población. ¿Podremos avanzar hacia una conexión más eficiente con la futura expansión de Li-Fi?

Los expertos pronostican que el Li-Fi podrá disponer de hasta 10 mil veces más información que el actual Wi-Fi. (Fuente: TeleSUR TV)

Los expertos pronostican que el Li-Fi podrá disponer de hasta 10 mil veces más información que el actual Wi-Fi. (Fuente: TeleSUR TV)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s