El proceso de transformaciones económicas en Cuba y el FMI (II)


FMI_SedePor: José Luis Rodríguez*/Cubacomtemporánea

La hipótesis de un reingreso de Cuba al FMI y también al Banco Mundial parte de que se levante el bloqueo estadounidense a nuestro país, ya que en las actuales condiciones y sin esta premisa sería imposible que Cuba entrara a formar parte de las principales instituciones financieras internacionales que rigen el mundo capitalista actualmente, porque lo prohíben las propias leyes de Estados Unidos.

Dejando a un lado este asunto, cabría preguntarse: ¿cuáles son las ventajas que obtendría Cuba de semejante decisión?

Para comprender lo que argumentan autores diversos en este sentido, es necesario comprender cómo se concibe el proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos y la llamada reinserción de Cuba en la economía internacional.

No debe perderse de vista que la posición norteamericana refleja un cambio de método -el bloqueo ha fracasado en obtener sus objetivos-, por lo que hay que proceder de otra forma en las relaciones con Cuba para lograr el mismo propósito que no es otro que un cambio de régimen en la Isla, es decir, una transición al capitalismo.

El comunicado emitido por la Casa Blanca el 17 de diciembre de 2014 no deja dudas al respecto cuando plantea: “Está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”.

Por otra parte, tanto Richard Feinberg como Pavel Vidal y Scott Brown consideran explícita o implícitamente que el sistema socialista cubano ha fracasado y que las transformaciones que tienen lugar en estos momentos, como parte de la actualización del modelo económico socialista cubano, no son más que un paso favorable pero incompleto para lograr una economía eficiente, lo cual solo sería posible completando la transición hacia una economía de mercado que superara las limitaciones de la planificación.

Richard Feinberg señala muy claramente: “La principal restricción que retrasa a la economía cubana no son las sanciones impuestas por los Estados Unidos (aunque son realmente duras). En realidad, es el propio modelo económico desactualizado de planificación centralizada que Cuba heredó de la Unión Soviética. Los numerosos socios comerciales de Cuba quisieran invertir más en el país y preferirían importar más de la Isla para corregir los desequilibrios de su balanza comercial bilateral, pero se frustran ante la escasez de ofertas económicas de Cuba”.

Igualmente, el ensayo elaborado en julio de 2015 por el Atlantic Council se basa en un enfoque similar al de Feinberg, pero utiliza como base de comparación los casos de Albania y Vietnam en su proceso de entrada a las instituciones financieras internacionales, en tanto que plantea la necesidad de una transición hacia una economía “basada en mercados libres” de una forma más sutil: “La sustitución de una economía centralmente planificada por una economía basada en los mercados libres por lo general necesita un largo período de formación, educación y reestructuración de las instituciones públicas. El FMI y otras fuentes externas (lo que incluye al gobierno de Estados Unidos) pueden desempeñar un papel importante en la facilitación del proceso de aprendizaje”.

Curiosamente, en ninguno de los dos casos se hace referencia a la condicionalidad que imponen las instituciones financieras internacionales para otorgar el financiamiento, lo que deja la impresión de que con el ingreso a las mismas todo serían ventajas al recibir la economía cubana un aval de mucha importancia para su reintegración más favorable a la economía internacional.

Sin embargo, la experiencia histórica reciente de la transición al capitalismo de los antiguos países socialistas europeos muestra el enorme costo social de los programas de ajuste de corte neoliberal impuestos a los que aceptaron las recetas del FMI, que incluyeron la privatización masiva de la propiedad pública; la reducción de los gastos del presupuesto, especialmente los de orden social, en aras del ajuste fiscal; el control de la inflación reduciendo la partida de salarios, y la liberalización de los precios y el control de cambios, entre las medidas de mayor trascendencia.

Está a la vista la situación de Rusia, que durante los años del gobierno neoliberal de Boris Yeltsin (1992-1999) sufrió la reducción de la población en ocho millones de habitantes, mientras que la esperanza de vida bajó de 65,5 a 57,3 años, disminuyó el salario real en 68,3% y las pensiones mínimas en 67%, aumentó la desigualdad (medida a través del coeficiente de GINI) desde un valor de 0,27 a 0,48, se triplicó la tasa de homicidios y se registró un nivel de pobreza del 50,3% entre la población rusa a finales de la década de 1990.

La actualización del modelo económico socialista en Cuba se ha planteado el reconocimiento objetivo del mercado y de la propiedad no estatal como elementos que -bajo control estatal- pueden propiciar una economía más eficiente, acompañando las transformaciones esenciales de la propiedad pública en un proceso de tránsito hacia un socialismo próspero y sostenible.

Es un proceso difícil, complejo e incluso doloroso, porque impone costos en aras de un futuro mejor y está sujeto-como toda obra humana- a que se cometan errores. Pero una transición al capitalismo en Cuba supondría no solo reimplantar la explotación del hombre por el hombre como base de la reproducción del sistema, sino que estaría sujeta a la represalia de la mayor potencia capitalista del mundo, que no perdonará jamás la lección de resistencia y valor que ha protagonizado la Isla desde 1959 y que está en la base real y objetiva de los cambios que comenzaron a producirse el 17 de diciembre de 2014. Es una lección que no tenemos derecho a olvidar.

* El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

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