Eaton y Dibaba, los mejores del año para la IAAF


Por: Lilian Cid Escalona/Cubahora

En una jornada en la que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) ratificó la suspensión anunciada para la Federación Rusa de Atletismo de toda actividad como miembro de la máxima organización atlética global por las recientes revelaciones de dopaje organizado, se dieron a conocer los mejores atletas del año 2015. La corredora de fondo etíope Genzebe Dibaba y el decatlonista estadounidense Ashton Eaton resultaron ser los agraciados, con destaque por sus títulos del orbe y sus récords planetarios.

Dibaba arropó su candidatura en dos récords mundiales: el de los 5000 m indoor (14: 18.86) y el de 1500 m (3: 54.11). Asimismo consiguió el título mundial en los 1500 m y se quedó con el metal de bronce en los 5000 m.

Eaton, en tanto, tuvo una actuación especial en la cita mundial de Beijing. Ganó el oro y mejoró la plusmarca global del decatlón, elevando hasta 9045 puntos un registro que era de su propiedad. El nombramiento lo convierte en el primer atleta de pruebas combinadas que se lleva este galardón.

La elección trajo cierto ápice de sorpresa, pues buena parte del mundo esperaba que se reconociera al bólido jamaicano Usain Bolt, ganador de tres títulos en el Campeonato Mundial. Sin embargo, el comité de expertos encargado de la designación se decidió por los ya mencionados.

“Es un honor recibir este reconocimiento de la IAAF —dijo Dibaba—. Se siente bien ser la mejor atleta del año. Después de haber sido finalista y haber perdido por escaso margen el pasado año, estoy muy orgullosa de que mi trabajo sea reconocido por aficionados y especialistas”.

A su vez, Eaton reconoció estar honrado y sobre todo halagado por haber compartido opciones con fenomenales de la talla de Usain Bolt y Christian Taylor.

Recordemos que entre los hombres los finalistas eran Bolt, Taylor y Eaton, mientras que entre las damas dirimían Dafne Schippers, Anita Wlodarczyk y Dibaba.

Para ambos constituye la primera vez que se alzan con el premio, aunque ya habían figurado entre los finalistas de años anteriores. Usain Bolt con cinco premios y Elena Isinbayeva, con tres, son los máximos acreedores en la historia de este reconocimiento.

Sebastian Coe, presidente de la IAAF, reconoció que las actuaciones de 2015 de los electos eran una fuente de inspiración, así como ejemplos de verdadera excelencia deportiva.

OTROS PREMIOS OTORGADOS POR LA IAAF

Estrella naciente:Compartido entre los velocistas Abdul Hakim Sani Brown (Japón) y Candace Hill (EE. UU.)

Zapatilla de oro: La fondista etíope Almaz Ayana

Entrenador: Al holandés Bart Bennema, entrenador de Dafne Schippers y Nadine Visser.

Periodista: Al comentarista y productor de televisión, también escritor y periodista británico Pat Butcher.

Atletas del año en la categoría máster: David Heath (GBR) y Silke Schmidt (ALE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s