El cambio llega a Twitter


celulares-wifiPor: Claudio Fernández Cabrera

Desde hace algunos meses atrás directivos de la red social Twitter adelantaban negociaciones con la empresa de comunicaciones cubana ETECSA con el objetivo de brindar la posibilidad de tuiteo vía sms.

Este servicio permite al usuario usar las prestaciones de Twitter a través del móvil, brindando la posibilidad de recibir noticias, notificaciones y comunicarse con sus amigos y seguidores twitteando por la vía antes mencionada. Hasta el presente, esta ventaja estaba restringida a Cuba debido a las leyes del Bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos. Esto significaba que a pesar de que una persona radicada en la isla quisiera actualizar su estado en Twitter, no podía hacerlo vía sms, sino mediante una conexión directa a Internet. Además al no estar implementado el servicio de confirmación de creación de cuenta vía móvil o de recuperación de contraseña, los usuarios cubanos tenían prohibido crearse nuevas cuentas en la red social, dependían de que algún amigo en el extranjero les hiciera el favor.

Sin embargo, a partir del deshielo sufrido en las relaciones bilaterales entre los dos grandes enemigos, el manifiesto interés de las autoridades cubanas de acercar a la población cubana al uso de Internet y las redes sociales, y la autorización emitida por el presidente norteamericano que le permite a las empresas del país norteño invertir y brindar servicios de telecomunicaciones e Internet a Cuba, Twitter hizo realidad el sistema de twitteo vía sms desde Cuba, incluyendo el código telefónico de la isla caribeña en su base de datos.

Este paso constituye un avance significativo en el plano del acceso a redes sociales para el país caribeño, debido a que a pesar de la existencia de más de un millón y medio de líneas celulares, la conexión a internet es muy limitada por los altos precios de navegación. Además, constituye un incentivo para que otras empresas norteamericanas se dediquen a derribar prohibiciones que pesan sobre ellas a la hora de hacer negocios con la mayor de las Antillas. Tal es el caso de IDT, Netflix y Apple, que permitieron llamadas directas entre los dos países, la posibilidad de recibir material audiovisual y comprar aplicaciones para móviles, respectivamente. Sin embargo, a pesar de estas señales de apertura, el Bloqueo todavía impide el uso de servicios y aplicaciones como Google Chrome, Google Analytics y Google Play Store.

Queda mucho camino por recorrer aún, pero estoy seguro que muchos serán los cubanos agradecidos de que su país se haya tenido en cuenta a la hora de emitir trinos desde sus móviles en las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s