Engage Cuba: Después que se logre levantar el bloqueo, haremos otra cosa (+ Video)


1*mwxfgz3XoyI0geso6m3iUg(Tomado de Cubadebate)

Reinaldo Taladrid, periodista de la Mesa Redonda de la Televisión y uno de los principales analistas políticos cubanos, entrevistó a James Williams, presidente de Engage Cuba. En su espacio “La esquina” del estelar televisivo, Taladrid comparte ahora la segunda parte de un diálogo en el que abunda sobre los procedimientos del grupo de cabildeo, que cuenta con operadores de los partidos demócrata y republicano con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios.

-Reinaldo Taladrid: Si las encuestas dan que cerca del 70 por ciento de los estadounidenses apoyan la eliminación del bloqueo, ¿cómo es posible que está lejos de ser el 70 por ciento de los congresistas los que están dispuestos a votar por la eliminación del bloqueo?

-James Williams: Por desgracia, podría decir lo mismo sobre un grupo de temas en los que el Congreso no vota a favor. Por ejemplo, el tema del cambio climático, el matrimonio entre personas del mismo sexo. El problema es que el Congreso es un sistema disfuncional, que no necesariamente representa los intereses de sus electores. El asunto del bloqueo contra Cuba es cómo lograr que el tema sea un asunto real para las personas. Usted puede decir: “mi circunscripción quiere eliminar el bloqueo, pero hay otros temas como la agricultura, el comercio, la emigración… Sí, apoyo eso, pero aún así no avanzan con la velocidad que quisiera”.

-Reinaldo Taladrid: Usted hizo aquí una afirmación arriesgada. Dijo que en un año se elimina el bloqueo.

-James Williams: Eso espero, es mi esperanza. El propósito de nuestra organización es no estar aquí para siempre, sino hacer una campaña para un propósito: eliminar el bloqueo. Después que tengamos éxito, haremos otra cosa. Ya no trabajaré en Engage Cuba. Nuestra idea es que nuestro próximo día, sea el último día.

-Reinaldo Taladrid: Conociéndolo a usted, dudo que si se elimina el bloqueo, usted se vaya a la playa. Se dice que todo depende del Congreso -eliminar el bloqueo-. Pero al mismo tiempo, muchos expertos consideran que el Presidente puede hacer mucho más. También se ha dicho que si el bloqueo fuera un queso, es posible perforarlo tanto que ni un ratón se lo pueda comer. En otras palabras, hay mucho que se puede hacer para eliminar partes fundamentales de la estructura del bloqueo. Yo sé que usted trabaja en el Congreso, pero qué va a pasar allí en los próximos meses. ¿Cuántos proyectos de Ley se van a discutir en relación con Cuba? ¿Qué dicen? ¿Son todos a favor de eliminar el bloqueo, o hay algunos en dirección opuesta? ¿Qué está pasando en el Congreso?

-James Williams: Algo que quiero decir sobre su punto de vista relacionado con el gobierno: creo que puede hacer más y creo que lo va a hacer. En los próximos veces vemos algunos cambios regulatorios que no se han visto antes y que van a beneficiar a Cuba y a Estados Unidos. En cuanto al Congreso, el área que tiene mayor apoyo bipartidista es el proyecto de Ley para eliminar las restricciones a los viajes. Es el área que tiene mayor consenso bipartidista, está liderado por el Senador Flake (Republicano, de Arizona). Tiene 46 personas que lo apoyan y en los próximos meses tendrán más de 50. Es un apoyo histórico en cuanto a las restricciones de los viajes. Quizás a fines de año sea esta una decisión tomada por el Senado.

En el caso de la Cámara de Representantes, han sido más recalcitrantes, han trabajado más lentamente. Está trabajando para llegar al mismo lugar, pero de manera más lenta, quizás.

-Reinaldo Taladrid: O sea, si se somete a votación la posibilidad de viajar a Cuba, lo cual significaría poder hacer turismo normal y legal a Cuba, usted dice que ya tienen más de 50 votos en el Senado.

-James Williams: Si tuviésemos una votación el Senado, tendríamos la aprobación. En el Senado tendríamos un apoyo mayoritario porque mientras más apoyo tenga, más fuerte será el caso. Ya podemos demostrar que podemos aprobar un proyecto de Ley y hemos demostrado que tenemos el momento de nuestro lado y tenemos acorralados a aquellos que están en la línea dura.

-Reinaldo Taladrid: Pero no me quedó claro si en la Cámara de representantes tiene también mayoría.

-James Williams: Creo que no tenemos todavía personas que apoyen esta legislación para lograr levantar las restricciones. Pero, considero que si tuviéramos ahora mismo unas votaciones, tendríamos grandes posibilidades de ganar, pero estamos esperando todavía. Los funcionarios ahora mismo no están pensando en Cuba, quizás no les gusta el presidente Obama, o, el tema más importante en la Cámara (y puedo decirlo públicamente) es el hecho de las relaciones a largo plazo con los miembros más recalcitrantes del Congreso estadounidense de origen cubano. Por ejemplo, si necesitas ayuda en la agricultura, esta bien, lo ayudo, pero no se metan conmigo en Cuba. Mientras no se metan con el asunto del Bloqueo, sigo apoyándolo. Es decir, las personas del Congreso no piensan en Cuba todos los días.

Ahora, si hay una persona que quiere ayudarnos, tenemos que darle recursos para que ella se mueva en nuestra dirección. Así que podríamos decir que el 70% de los votantes quieren ir a Cuba, quieren que se levante el embargo, quieren trabajar con el pueblo cubano y con su gobierno, quieren hacer negocios en Cuba; por tanto, hay que aprobar ese proyecto de Ley para levantar el Bloqueo. Eso es lo que estamos haciendo, y a eso queremos llegar.

-Reinaldo Taladrid: ¿Usted mencionó que si se llega a votar puede ser que los líderes republicanos y del senado y la Cámara con maniobras legales, eviten que se sometan a votación?

-James Williams: Exactamente. Actualmente existen muchos proyectos de Ley en el Congreso, y, relacionados o no con Cuba que tienen apoyo. Si estos fueran votados de manera general, pudiesen ser apoyados. Pero el liderazgo de las diferentes áreas no permiten que sean llevados a discusión. Cuba es uno de estos temas en los que, a pesar de que la mayoría de los miembros del Congreso lo apoyan, todavía no se lleva a vía de hecho.

-Reinaldo Taladrid: Qué otros proyectos están listos para presentar en el Congreso? Yo he leído que hay como 10 proyectos de ley. 

-James Williams: Existen muchos proyectos de ley. Además de aquel relacionado con los viajes, hay otros dos relacionados con el embargo comercial. Presentados tanto en el Senado como en la Cámara. Hay otros, relacionados con el financiamiento de la Agricultura, para permitir que los agricultores estadounidenses puedan financiar las ventas a Cuba; así como también una Ley que tiene que ver con la expansión de las telecomunicaciones en Cuba. Esos son los proyectos de ley positivos para la Isla.

También hay otros que son negativos, que serían aquellos que intentarían colocar sanciones. Ninguno de estos tienen capacidad para convertirse en ley. No tienen posibilidad de cobrar fuerza. Es solo una muestra de cómo algunos quieren tratar de mantener las cosas en un punto muerto, y no permitir que avancen hasta donde deben llegar.

-Reinaldo Taladrid: Si su esperanza, o sueño se hiciera realidad, y se elimina el Bloqueo en un año, usted dijo que lo celebraría yendo a la playa. En ese caso, ¿a cuál playa usted iría? 

-James Williams: Bueno, nunca he estado en Oriente; por lo tanto quisiera ir a Baracoa. Lo celebraría en una playa de Baracoa, y lo invitaría a que me acompañara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s