Jorge Luis Sánchez : “Estamos trabajando para revitalizar la base “


DSC05847-e1447798928122Texto: Tania García Torres
Transcripción:  Lilian Cid Escalona/DeporCuba

Pedro Pablo Pichardo y Yorgelis Rodríguez acompañados de Daniel Osorio (Jefe Técnico de la Comisión Nacional de Atletismo) y Jorge Luis Sánchez (Comisionado Nacional de Atletismo) visitaron la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) como parte de las actividades organizadas por esta institución por el día del estudiante.

El subcampeón mundial de salto triple y la campeona panamericana de heptalón en Toronto 2015 y demás invitados, dialogaron con estudiantes y  profesionales del  centro.

A groso modo, los deportistas complacieron el interrogatorio de los participantes. Los representantes de la Federación Cubana de Atletismo presentes, por su parte, evaluaron de bastante positiva la situación actual del atletismo, desde el punto de vista de resultados y de perspectivas del deporte, así como el entrenamiento de altura y su mayor influencia en atletas de velocidad, medio fondo y fondo.

Se refirieron, además, a la época de estancamiento en el atletismo cubano, a la estrategia de desarrollo del deporte trazada a partir de 2013 que parte de la base, al sistema de selección y captación de los atletas de alto rendimiento, el estudio de contratación de atletas para club deportivos y el alcance de vincular la ciencia con el deporte.

A continuación publicamos un extracto de las principales declaraciones de Jorge Luis Sánchez (Comisionado Nacional de Atletismo)

Situación actual

Los resultados del deporte, no solo el atletismo, sino del deporte cubano en general han disminuido y ello está asociado a una época de estancamiento que vivió en los últimos tiempos. Del atletismo puedo decir que hoy estamos ante una situación positiva desde el punto de vista de las perspectivas de resultados que tenemos.

A partir de 2013, cuando asumimos la conducción del atletismo, nos dimos a la tarea de diseñar una estrategia de desarrollo que parte desde la base y de acuerdo a lo proyectado, hemos obrado.

Ahora mismo tenemos 17 mil niños practicando atletismo en áreas deportivas. No son números salidos de la Educación Física, se trata de niños asociados a áreas deportivas en escuelas comunitarias. En las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) figuran 1064 mientras que el equipo nacional está compuesto por 137 atletas convencionales y 13 discapacitados.

En cuanto a los entrenadores, la pirámide de formación cuenta con 1176 entrenadores en áreas deportivas, 178 en las EIDE y 40 en el equipo nacional.

Medios para trabajar

La carencia de implementos y medios especializados nos ha golpeado. Durante 8 años, no llegaron zapatos especializados para los atletas de la EIDE. Estamos hablando de los llamados “pinchos” y las zapatillas de lanzar y saltar. Este ha sido un factor clave en el desarrollo desigual que ha tenido el atletismo porque no había implementos, ni medios para lograr un trabajo eficaz en las provincias.

Como parte de este proceso de rehabilitación de la base, hemos tratado de repartir lo poquito que tenemos de la mejor manera posible.

De los 50 mil USD que nos asignan para el equipo nacional estamos dedicando una parte para tratar de resolver algunos de los problemas materiales que hay en la base. En los dos últimos años hemos entregado zapatos a las EIDE y hoy esa asignación nos cubre las necesidades fundamentales de corredores y saltadores.

El tema con los lanzadores es diferente. Hoy mismo no tenemos cubierta la necesidad de zapatos especializados ni siquiera de los atletas del equipo nacional porque la PUMA no produce este tipo de calzado y se ha hecho complejo poder garantizarlo debido a los altos precios con que se cotiza en el mercado estos productos.

El proceso de selección

Otro aspecto en el que hemos hecho variaciones es en la selección de atletas tanto para la EIDE como para el equipo nacional. Hemos sido más rigurosos para lograr promover atletas que tengan condiciones reales de trascender.

Anteriormente las capacidades estaban divididas por especialidad pues la política era tener atletas en todas las disciplinas. Eso lo hemos variado, nosotros tenemos métricas para seleccionar y se basan en el ranking internacional de la categoría. Los atletas que promovemos deben tener parámetros similares a los que poseen los mejores del mundo. Tampoco hay cuotas específicas por especialidades, el primer medidor es la calidad del atleta y sus resultados. Por ejemplo, el lanzamiento del disco femenino es una prueba en la que tenemos varias representantes y este año hemos subido 4 nuevas discóbolas de 15 años porque sus registros son excelentes. La meta es revitalizar nuestro deporte y regalarle las alegrías que el pueblo se merece.

El futuro inmediato

Hay un grupo de atletas en edad en juvenil que va a dar qué hablar en el mundo.

Río 2016

En principio, el pronóstico es de tres medallas como mínimo. Como país tenemos la meta de colocarnos entre los 10 mejores países del mundo en este cuatrienio que termina con los Juegos Olímpicos.

Papel protagónico a la superación de los entrenadores

Nuestros entrenadores tienen la obligación de superarse y se están potenciando estrategias que garanticen oportunidades de que ellos puedan elevar su nivel científico. Esta será una premisa tanto para los que trabajan en el equipo nacional como en el resto de estructuras asociadas a la formación de atletas. Los preparadores tendrán la obligación de transformar el medio en el que se desarrollan y que los resultados sean palpables o saldrán de sus puestos. Hay que elevar la parada en este sentido, es el camino a seguir para que el atletismo cubano regrese a la élite.

Las contrataciones a nivel de clubes en el atletismo

Se han hecho gestiones, sobre todo con instituciones de Italia y España que son dos Federaciones con las que Cuba mantiene excelentes relaciones pero no se ha podido concretar nada. Llegamos un poco tarde y como la reglamentación de la IAAF limita el número de atletas extranjeros por clubes a tres, los cupos ya están llenos. A parte de eso, las propuestas que hemos recibido no nos parecen justas para la calidad de los atletas.

De manera general, los contratos en nuestro deporte no son de grandes cifras. Las ganancias que perciben los atletas están más asociadas a patrocinios de marcas que a la contratación con un club y los nuestros ya tienen contrato con la Puma a nivel de Federación.

Nosotros estamos estudiando todas las posibilidades, si existe la oportunidad daremos el paso pero siempre buscando la mejor opción para el atleta.

Fotos: Alberto Medina Cruz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s