Diana Tarín : “Soy muy artista en todos los sentidos”


diana-tarin-la-voz-2015Por: Lilian Cid y Juan Manuel Álvarez Tur

Este agosto, Diana Tarín estuvo por La Habana. Regresó al cabo de 15 años y lo hizo  para promocionar su participación en el Festival Jazz Plaza a celebrarse el próximo  diciembre en la capital cubana.

Cautivada por el arte desde pequeña, creció en el seno de una familia muy musical de cuya influencia  no logró escapar. La cubana radicada en Galicia, España, ha estado ligada a la música desde su llegada, sin embargo, en el último año ha experimentado un giro en su carrera luego de su participación en el popular reality La Voz.

Diana aterrizó en el plató de la edición española de este programa enfundada en las notas del clásico Cry Me a River, aunque ello no la privó de exteriorizar la cubanía que lleva por bandera. Habitante de un universo musical diverso, desde la música tradicional cubana, pasando por el jazz, el bossa nova y el funky, esta cantante y pianista ha devenido en genuina representante de la riqueza cultural de nuestra tierra.

dianatarinlavoz

¿Cuándo comenzó a soñar con desempeñarse profesionalmente en este arte?

Mi sueño comenzó a los 6 años de edad. En casa se respiraba arte por todos los rincones, me crié en un mundo musical desde que nací.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Mi padre me hizo conocer desde muy temprana edad a las grandes boleristas cubanas y fueron ellas, Omara (Portuondo), Ela (Calvo), Elena (Burke)… mis primeras influencias musicales. Luego al crecer fui ampliando mi horizonte y descubrí artistas de otros países que me ayudaron a definirme musicalmente.

¿Por qué ir hasta España tras el sueño de la música?

He caminado el mundo tras mi sueño musical y allá donde pudiera hacer música estaría sin pensarlo,  así que con 17 años me instalé a vivir, estudiar y trabajar en Galicia. El idioma, la gente y su cultura me hicieron plantearme un futuro musical aquí.

Diana Tarín es graduada de Nivel Medio en la especialidad de Piano. Se graduó en la Ciudad de Vigo (España) donde además descubrió sus aptitudes para el canto. Además es percusionista  y se desempeña como docente en dos conservatorios en su ciudad de residencia, donde –según contó a Radio Habana Cuba– imparte asignaturas teóricas (solfeo, historia de la música, armonía) y da clases de piano y de técnica vocal.

Diana-queda-equipo-MaluHablemos de la Voz. ¿Por qué escoge a Malú?

Malú es una de las artistas españolas más conocidas en la canción a nivel nacional. Una mujer que desde antes de conocerle personalmente se ganó mi respeto musical y es una cantante que adoran la mayoría de mis alumnos, en especial hay un pequeñín llamado Iago que me pidió que me fuera con ella si ella se daba la vuelta y así lo hice. Sé que él y muchos fueron felices con ello.

Alcanzar la semifinal fue un resultado importante ¿Cómo valora su trayectoria en el concurso?

Mi paso por el programa y específicamente llegar a la semifinal es algo que sin dudas no olvidaré jamás. Un día decidí subirme a este tren lleno de preguntas y lo he vivido a tope, a todo lo que da. Me trataron súper bien, lo disfruté  desde el minuto cero hasta mi partida y me siento agradecida por todo lo vivido. Me fui por la puerta grande, como dicen los toreros, y sé que las puertas quedaron abiertas para mí siempre y eso es algo muy lindo. No me olvidaré nunca de lo vivido.

¿Se vio, en algún momento del programa, con posibilidades para ganar? ¿Llegó a formarse esa convicción?

Posibilidad teníamos todos los que nos presentamos y tuvimos la suerte de que se giraran, la suerte de poder concursar. Yo personalmente viví cada momento y cada paso con intensidad, disfrutando de cada minutito, cada canción sin pararme mucho en pensar más allá de lo que estaba viviendo en ese preciso momento. ¿Ganar? Podía ser posible o no. Me preocupaba por dar lo mejor de mí, hacer mi actuación de la mejor manera posible. Hacer una gala estupenda cada noche y que se me quedara grabada para toda mi vida. 

artista_cubanaSu paso por el concurso estuvo marcado por la interpretación de temas asociados a grandes figuras de la música, sobre todo en inglés ¿Alguna razón especial para apostar precisamente por esas canciones?

Han sido canciones que las han cantado divas de la canción alrededor del mundo.  Cantantes con las que crecí, con las que  sobre todo en mi adolescencia, me nutrí. Cantantes que me enseñaron a cantar muchos géneros musicales.

Siendo cubana, ¿no se planteó hacer un bolero o algo más apegado a la música más distintiva de nuestra tierra?

Esa idea estuvo presente pero decidí seguir la línea con la que comencé y eso fue algo atractivo para la Producción del programa.

Y de la experiencia de trabajar con Malú, ¿qué nos puede contar? ¿Le dejó alguna enseñanza ineludible para continuar en esta carrera?

Estar cerca de ella es nutritivo siempre. Malú es una artista que desde muy jovencita ha estado en los grandes escenarios. Viene de una familia con un gran peso musical y eso es algo que ella destila por su piel y logras sentirlo sin duda alguna cuando la tienes cerca.

Los shows de este tipo en ocasiones son señalados por supuestamente ser manipuladores o montajes frívolos. ¿Cómo ve Diana el fenómeno?

Opino que es una gran oportunidad que los artistas anónimos tienen para poder mostrar su talento. Gracias a este programa hoy me conocen muchísimas más personas. Es un gran portal que ayuda al artista a caminar un poco más allá de donde ha podido caminar, cada persona de las que estuvimos allí sabrá aprovechar a su manera la oportunidad, y de eso se trata.

Siempre se define el paso por este show como una plataforma que cambia la vida. ¿Lo es? ¿Siente que su dinámica ha variado? 

Mi vida musical ha cambiado para bien. Hay un antes y un después en mi carrera musical , y soy feliz por ello.

¿Qué ha significado la familia en esta experiencia?

Mi familia lo ha sido todo, mis padres me han apoyado desde La Habana, toda mi familia cubana directa e indirecta, mis amigos de aquí y de todos lados. Me he sentido muy arropada.

CHT-OexUwAEN03p

A propósito, fue una de las concursantes con más apoyo desde el exterior, a juzgar por la diversidad que mostraba el apoyo que recibía en las redes sociales. ¿Sorprendida?

¡¡¡Muy sorprendida sí!!! No sabía que tenía a tanta gente cerca de mí, me han seguido desde todos lados, la familia cubana que reside en España, la familia gigante que vive en Miami, en el resto de Europa. Mis gallegos y todos los demás españoles que me conocen en persona y los que no… Ha sido increíble el apoyo.

Imaginemos que hubiese avanzado a la final. ¿Cuál habría sido la apuesta de Diana en esa instancia? 

Había pedido cantar en caso de pasar a la final “If ain´t got you” de Alicia Keys, tocando piano y cantando.

¿Y para el dúo con Malú?  

Me hubiera gustado cantar con ella “Aprendiz”. Ambas canciones me apasionan.

En su opinión, cuáles son las características que debe reunir un talent para ganar el programa. 

Es simple: musicalidad, voz potente y que enganche al oído. También carisma y gusto musical.

¿Tiene planes de grabación? ¿Al grabar un disco, qué quiere mostrar Diana Tarin?

He estado grabando lo que sería mi primer disco y en él se verá lo mejor de mí y de mi banda. Es un disco que estará muy cargado de mis raíces afro y de mi tendencia soulera.

Cuentan que hacerse un hueco en este mundo es sumamente complicado. ¿Cómo valora la afirmación desde su historia personal?

Es difícil conseguir  un hueco pero nada es imposible, soy alguien que lucha y consigue a través del arte lo que desea, así que para mí no hay nada imposible.

Los seres humanos coleccionamos sueños. ¿Compartiría con los lectores sus mayores ilusiones?  
Realizadas:
– Disfrutar en directo de un concierto de Sting que es mi Dios.
– Besar la tierra Africana.  
– Cantar acompañada de mi padre a la guitarra.
Por realizar:
– Tener a mis padres aquí conmigo algún día.
– Ser madre.

Háblenos del apoyo que tuvo desde Cuba

Desde Cuba me llegó la mayor parte de la energía, fue increíble cómo mis cubanos desde la isla a través de Facebook me contactaban y me mandaban ánimos, suerte,  Aché. Fue maravilloso.

¿Cómo se define Diana? 

Soy muy artista en todos los sentidos, muy sencilla, y muy amiga de mis amigos. Alguien quien siempre tiene una sonrisa para dar desde el alma.

Diana regresa a La Habana para el Festival Jazz Plaza que se celebrará en el mes de diciembre de 2015 para presentar Mestizo, su primer fonograma.

Un comentario en “Diana Tarín : “Soy muy artista en todos los sentidos”

Responder

