WIFI.cu (+ Fotos)


Wifi Cuba portadaPor: Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos/Cybermambí

Desde el pasado día 2 de julio, las oportunidades para el acceso a internet en nuestro país aumentaron considerablemente con la habilitación de 35 puntos de conexión WIFI a lo largo de toda la geografía cubana. Parques, bulevares y plazas constituyen, en la gran mayoría,  los sitios escogidos para la creación de estas zonas de conexión que han tenido buen nivel de aceptación. Y es que la oportunidad se impone y  la población, acceda o no,  aplaude la puesta en práctica de iniciativas que materialicen la voluntad confesa del gobierno cubano para avanzar en materia de tecnología y acceso a la información. La prueba fehaciente es la afluencia de público a los lugares elegidos.

En un recorrido por puntos de la capital cubana, concretamente por el  Paseo de la Villa Panamericana y La Rampa obtuvimos las siguientes impresiones:

Villa Panamericana

Wifi en Cuba_CubaxDentro 072015 (10)Elisandra (Estudiante de medicina, 19 años, Angola)

”La alternativa es magnífica porque nos permite comunicarnos con nuestros familiares que se encuentran muy lejos de nosotros y estar al tanto de las noticias de mi país. También es una oportunidad que demuestra que Cuba cada día está mejorando porque antes teníamos que asistir a un hotel para poder conectarnos una vez a la semana. Ahora se puede acceder en cualquier momento”.

Sobre los precios nos dijo: “…han mejorado bastante, puedo conectarme hasta tres veces en la semana”.

Para el acceso a las tarjetas, refirió que las adquiere en la calle porque “…en ETECSA se agotan o hay muchas personas para entrar y se demoran mucho en la atención al cliente”.

Niuris (Ama de casa,  44 años, Cuba)

”La intención es muy buena, ojalá se extienda a lugares donde podamos tener mejores condiciones para conectarnos. Hablo de comodidad, porque como ves acá estamos en el medio de la calle, al sol, sentados en el lugar que podamos encontrar porque hay muchas personas tratando de conectarse. Poco a poco espero que se vayan creando alternativas hasta llegar a los hogares”.

Niuris aprovecha la oportunidad de momento para comunicarse con familiares y amigos que están fuera de Cuba. “Quizás después me interese por otras cosas pero ahora esto es lo primero”.

En el tema precios, refiere que “han mejorado, siguen altos para muchos cubanos, pero creo que con esta alternativa hay un mayor número de personas conectadas”. 

Geydi (Informática, 27 años, Cuba)

”La oportunidad es buena y la conexión bastante rápida a pesar de la cantidad de personas que están conectadas. Generalmente utilizo las redes sociales -Facebook-  y también me he interesado por temas de mi interés como el trabajo con imágenes y la edición de videos. He descargado aplicaciones para las redes sociales como WhatsApp y el Instagram”.

Apunta que los precios no están del todo mal en un principio, pero pueden seguir mejorando. “Lo importante es que exista la vía y ya al menos estamos viendo los pasos”. 

Geydi repite el criterio de Elisandra respecto al acceso a las tarjetas en ETECSA: “…hay tarjetas, lo que pasa es que la gente evita hacer la extensa cola y opta por los revendedores, y estos aprovechan para ganar más, esa es su lucha”.

Trabajadores Estatales del sector de los servicios (Cuba) 

Un trabajador estatal señala que el servicio constituye “una alternativa muy buena”, que le ha permitido comunicarse con su familia. “También busco informaciones sobre el deporte cubano”. 

Los precios, nos dicen allí, pueden seguir bajando, lo que daría la posibilidad de conectarse a un mayor número de personas. Hoy hay “un mayor (…) consumo, y a medida que sigan bajando irá en aumento. Lo que no se puede entender es la lentitud con la que se trabaja en ETECSA, es la principal causa de que haya gente vendiendo las tarjetas fuera”.

Grupo de estudiantes de medicina (República Democrática del Congo)

Cecilia: “La conexión no es buena. Yo la utilizo generalmente desde el teléfono, para comunicarme con mis padres y buscar algunas informaciones para estudiar y cuando se conectan muchas personas la velocidad es muy baja”.

Vanesa: “En nuestro país los precios son más bajos, acá todavía está muy caro. También no entendemos por qué solamente se ha habilitado en algunas áreas de la Habana”.

Pachel: “No entiendo por qué todavía las tarjetas en la calle cuestan más que en el establecimiento y de la demora del mismo para atender un cliente. Tienes que esperar alrededor de media hora para ser atendido y en ocasiones no encuentras lo que buscas, sobre todo las tarjetas de acceso Nauta”.

José Llorente (Entrenador asistente del equipo nacional de atletismo, 43 años, Cuba)

”La alternativa es muy buena porque le ha posibilitado a la sociedad cubana interactuar, tener un mayor conocimiento y a la vez tener comunicación con familiares y amigos. Antes existía una sola vía, que eran las salas de navegación donde siempre encontrabas largas colas y cogestión en las redes. Ahora te puedes conectar en un lugar tranquilo, agradable. En mi caso me conecto desde el parque de la Villa Panamericana, comparto contenido con amistades”.

Sobre los contenidos a los que accede nos plantea: “Lo que más uso es el Facebook y también páginas especializadas en deporte para complementar la información sobre entrenamientos deportivos y sistemas de preparación que utilizo en mi trabajo. Es una vía más de estudio y preparación. También utilizo el WhatsApp y las aplicaciones de la Liga de Diamantes para  acceder a toda la información asociada con la competencia”.

La Rampa

Wifi en Cuba_CubaxDentro 072015 (17)Trabajador Estatal (27 años)

”No me he podido conectar porque sinceramente el servicio no está a mi alcance. Imagino que los precios van a seguir bajando hasta que todos los cubanos podamos acceder sin mayores consecuencias. Actualmente, para los que como yo trabajan en el sector estatal, resulta complicado acceder a este servicio, por el tema económico”.

La alternativa es positiva, según nos expresa este trabajador. “Creo que nuestro país está dando pasos positivos y que dentro de muy pocos años tendremos el servicio en los hogares. La empresa (ETECSA) debe seguir perfeccionándose. Por el momento es la única que gestiona las telecomunicaciones en el país y aun le falta mucho para satisfacer  la demanda del pueblo”.

Payasa Maraca (Artista Circense y del Teatro para Niños, 52 años, Cuba)

“La opción es bastante buena, aunque el servicio está aún muy caro.  Se ha simplificado muchísimo el proceso de conectarse. En las salas de navegación era mucho más engorroso. Creo que deberían ir pensando en la parte económica porque todo el mundo no tiene para pagar dos CUC la hora de conexión, esa es la limitación más grande del servicio”.

Maraca refiere que en su caso, es un sacrificio que hace para tener una vía de comunicación con familiares y amigos fuera de Cuba. “Lo que más hago es chatear con familiares, mayormente los cubanos realizamos esa actividad, los jóvenes sí buscan otras cosas como: música, juegos y videos”. 

El acceso a las tarjetas es un punto rojo en este servicio. “El dilema de las tarjetas es hacer la cola interminable en los puntos de ETECSA, por eso la gente opta por el oportunismo de los revendedores, que se les paga un CUC por encima de la tarifa real. La pregunta que hay que hacerse es cómo logran estas personas obtenerlas, porque la realidad es que nunca se les terminan”.

Sobre la calidad del servicio nos dice: “Estamos avanzando, lento, pero hacia adelante y esto es lo más importante. La excelencia en el servicio llegará, es poco a poco”.

David (Estudiante de idioma francés, 20 años)

”El servicio está muy bueno, lo malo es que no hay dónde sentarse. Había tenido experiencia de navegación en otros lugares dentro de nuestro país y la conectividad era pésima. Acá la conexión es bastante rápida, las redes sociales también aunque he encontrado algunos sitios a los que no he podido acceder, y aplicaciones como el Messenger. Me dice que la página no está disponible en nuestro país…”

Resume que “los precios han bajado, pero siguen siendo caros. No están al alcance de todos, es una realidad que no se puede ocultar, pero lo importante es que sigan bajando”.

Trabajador de la Industria Láctea (43 años)

”La alternativa es positiva, todo lo que se haga para favorecer adelantos tecnológicos es muy bueno para el avance del país. Los precios deben bajar, todavía no está al alcance de todos los cubanos. Mientras más bajen los precios más tarjetas se venderán. Si hoy adquiero una tarjeta cuando tenga un precio inferior podré comprar a lo mejor tres, por ponerte un ejemplo”.

Abel y Renán (Profesores del Preuniversitario Saúl Delgado, 22 años)

”El problema fundamental de esto es el oportunismo de los que están detrás de la reventa de tarjetas. Hay gente que hace negocio con las necesidades de los usuarios. En el tiempo que llevo sentado acá  (en un lateral del Pabellón Cuba) han pasado alrededor de cinco personas proponiendo tarjeta al precio exagerado de 3.00 CUC, y evidentemente los van a vender, porque cuando vas al Punto de ETECSA no hay tarjetas. La empresa tiene que mejorar en ese aspecto”.

Los contenidos a los que acceden son diversos, “desde descargar libros hasta páginas de deporte, periódicos internacionales, todo tipo de información que permita elevar el conocimiento. En estos momentos estamos bajado información para realizar el trabajo final de un curso que estamos tomando en el verano y he podido encontrar bibliografía que no está físicamente en una biblioteca. 

Es una facilidad, mientras no cueste en internet poder adquirir la información o los libros que necesite. Puedo estar actualizado en los deportes y en la información internacional.

A la vez la oportunidad nos deja un reto, está será una experiencia para debatir en las aulas en el próximo curso”. 

En resumen, todo indica que la oportunidad se agradece. Eso más allá de las inconformidades expresadas en torno a la incomodidad de ciertos espacios públicos para disfrutar el servicio, los precios –que rozan lo inaccesible para quienes trabajamos en el sector estatal– y las dificultades que se han generado para la compra de tarjetas y/o contratar el servicio Nauta con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), que favorecen la proliferación de los “oportunistas”. Estos se aprovechan de la insuficiente gestión en las oficinas comerciales de ETECSA para satisfacer la demanda, y habiendo acaparado las tarjetas de acceso, las comercializan en la calle con precios que oscilan entre los 2.50 y 3.00 CUC. Se agradece la oportunidad, sobre todo, porque somos parte de una sociedad que ha crecido de espaldas al acceso y por consiguiente, lo codicia. Una sociedad que está deseando sumergirse y ser parte de la avalancha de información que se mueve por la llamada red de redes. Una sociedad que, en definitiva, anhela y también merece tocar con sus propias manos ese universo paralelo que emula al planeta. La oportunidad está, bienvenidos los primeros pasos, el reto ahora está en hacerla avanzar y perfeccionarse, hasta  distinguirnos –como sugería Diaz-Canel– como país socialista por una Internet y por una informatización con todos y para el bien de todos.

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