Presentan en La Habana la plataforma de servicios CUBA


Red_Cubana_Cuba_-_2015-07-13_13.06.41CUBA, una alternativa para la búsqueda desde la red nacional de contenido web alojado en el dominio “.cu”, lo que se conoce generalmente como Intranet cubana, fue presentada hoy en La Habana por jóvenes especialistas de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y los Joven Club de Computación y Electrónica, en el Palacio Central de Computación.

CUBA (Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada) también opera como un directorio temático, y permite el acceso directo a algunos productos existentes en la web cubana. Son estos La Papeleta, un portal que contiene información útil para moverse por la cartelera cultural del país, gestionado por Cubarte; Reflejos, una plataforma de blogs que ya cuenta con 4 139 blogs; y Andariego, perteneciente a GeoSi, entidad autofinanciada del Grupo Empresarial GEOCUBA, que es una solución interactiva que puede descargarse en teléfonos y tabletas que tengan Android a partir de la versión 2.3.3 o superior con mapas de toda Cuba.

CUBA permite la búsqueda simple sobre páginas web, documentos e imágenes, mientras que la avanzada está habilitada para páginas web y documentos. El directorio temático contiene una serie de sitios web de interés referentes a los ámbitos deportivo, cultural, de entretenimiento,entre otros.

Red_Cubana_Cuba_-_2015-07-13_13.09.25

Vista de la Búsqueda Avanzada en la plataforma CUBA. (http://www.redcuba.cu) Solo disponible desde Cuba.

La plataforma, disponible solo en Cuba desde la dirección web http://www.redcuba.cu, está basada en la tecnología Orión para la recuperación de contenido web, desarrollada en la UCI. Será accesible desde dispositivos móviles y ya cuenta con más de 500 mil páginas web recuperadas.

Según expresó Paúl Rodríguez Leyva, Jefe del Departamento encargado del desarrollo de CUBA, se precisa que los administradores y desarrolladores web cubanos sigan las buenas prácticas para el posicionamiento web, lo que está estrechamente relacionado a la calidad del servicio de la plataforma. CUBA no crea los contenidos, sino que los recupera y organiza. Jorge Luis Betancourt, uno de los especialistas que participó en su implementación, explicó que los webmasters no utilizan los metadatos correctos para describir el contenido del sitio, ni siquiera los idiomas, y en el caso de las imágenes es aún más negativa la situación que han encontrado, porque el uso de atributos imprescindibles como el texto alternativo no está lo suficientemente extendido.

Apuntó Rodríguez Leyva que CUBA está desarrollada completamente con tecnologías libres, en sintonía con la política de soberanía tecnológica refrendada en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Al mismo tiempo, está alineada con las prioridades de informatización del país.

El diseño corrió a cuenta del Grupo Creativo Casa 4, mientras que Joven Club se encargará de administrar la plataforma. Según Ernesto Niebla, se trata de un diseño que puede mantenerse en el tiempo sin caducar.

A partir de hoy, los cubanos pueden encontrarse a sí mismos en la web nacional, con una propuesta pensada desde y para Cuba.

2 comentarios en “Presentan en La Habana la plataforma de servicios CUBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s