Ingrid Rada Romero: “Cuba es mi patria”


Ingrid Rada Romero 1Por: Waldo Barrera Martínez

Quien así habla, aunque no nació precisamente en Cuba, desde la patria de Hugo Chávez ha demostrado su amor por esta Isla de múltiples maneras.

Acercamos hoy a nuestros lectores a una interlocutora jovial y sencilla, destacada por su alto compromiso con la revolución bolivariana y la dignificación de la mujer.

Al Centro Internacional de Salud (CIS) La Pradera, en la capital cubana, acudimos en la mañana del 19 de junio de 2015, para sostener una amena conversación con esta entrañable amiga, la compañera Ingrid Rada Romero, presidenta del Comité de Solidaridad Mutua Cuba-Venezuela Fermín Valdez Domínguez, en el municipio Peñalver, Estado de Anzoátegui; coach en Dignificación de Género de la Fundación para el Bienestar Social (FUNDABIEFA); Premio de Comunicación para la Paz, de 2011, otorgado por la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, y autora de libros como: El Manual práctico para víctimas de la violencia intrafamiliar contra la mujer, publicado en 2006.

Waldo Barrera: Primeramente, quisiéramos que nos hablara del Comité de Solidaridad Mutua, cuándo y cómo surgió, de su estructura y actividades.

Ingrid Rada: Si bueno, muchísimas gracias, Waldo, por esta oportunidad de llegar a este pueblo querido y hermano de Cuba.

El Comité de Solidaridad es una preocupación que nos llevó con la problemática del secuestro y la detención injustificada de nuestros cinco hermanos, los Cinco Héroes Cubanos, felizmente libres y justificadamente retomada su libertad, puesto que siempre fue una gran injusticia. Muy felices estamos.

Nuestro Comité se conformó en el año 2010. Es un comité a nivel local, municipal, pero insertado en el Comité Nacional de Solidaridad con Cuba. Hemos hecho una cantidad de actividades, siempre enmarcadas en el lineamiento que da el Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco. Por supuesto, nos hemos involucrado en todas las campañas, tanto las del Give Me Five, como las cartas dirigidas a Obama cada día 5 de cada mes, bueno, con los resultados que ya todos conocemos.

El Comité continuará funcionando, ya quizá esperando nuevos lineamientos y sobre todo porque la lucha comienza en estos momentos. Nuestros cinco hermanos ya están libres, y por supuesto comienza una nueva tarea porque no se ha hecho justicia, se les ha dado la libertad que bien merecían, mas no se ha hecho justicia. Creemos que debe empezar una nueva lucha para que realmente se haga justicia en la persona de ellos, de sus familias, y para que esto nunca, jamás vuelva a suceder.

WB: En otro orden de cosas, según la OMS, la violencia contra la mujer “es un problema global de proporciones epidémicas”. En el caso de América Latina, el último informe de la CEPAL, publicado recientemente, con los resultados de los años 2013-2014, revela, por ejemplo, entre los países con mayor número de feminicidios, a Colombia con 88, a Perú con 83 y a la República Dominicana con 78 ¿Cómo se está manifestando este tipo de violencia en el caso de la República Bolivariana de Venezuela?

IR: Ese es un tema escabroso realmente, que creo no se le ha dado la importancia debida; sin embargo vamos avanzando. Indudablemente es un problema de salud pública y si en eso tomamos conciencia tenemos que ver que definitivamente es así como se debe hacer. Creemos deben ser incentivadas campañas con mayor fuerza para que la mujer sea visibilizada en todos los aspectos.

Cuando tú hablas de feminicidios, no es solamente ese el delito contra la mujer. Las mujeres somos continuamente vulneradas, continuamente violentadas, desde todo punto de vista. En la República Bolivariana de Venezuela, contamos con una ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia que establece 21 formas de violencia. Eso quiere decir que no solamente con un golpe o una mala palabra se está violentando a la mujer. Sí, lo reconoce el mundo entero, pero en el mundo entero vemos que van subiendo los niveles de violencia contra la mujer; eso nos lleva a preguntar ¿es que realmente van subiendo los casos o que se están visibilizando más y la mujer se decidió a denunciar y a no seguir siendo maltratada, en todos los niveles y en todos los estados de su vida? Entonces, realmente estamos avanzando, a mi parecer muy lentamente, pero creemos que algún día se destaparán todas estas ollas y terminaremos sintiéndonos como iguales, hombres y mujeres; ojalá algún día lleguemos a la equidad real y nos veamos como iguales y nos respetemos como iguales.

WB: Desde 2002, FUNDABIEFA, según expresa su blog, se encarga de asesorar y apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género. Háblenos un poco de dicha organización y cómo realiza su trabajo.

IR: La Fundación para el Bienestar Familiar, fue registrada en el año 2002; sin embargo, yo vengo trabajando la violencia de género a través de otras organizaciones, a partir del año 1997. Nosotras conformamos esta organización para apoyar y orientar a mujeres víctimas de violencia. Esto nos ha dado un resultado extraordinario por cuanto finalmente la mujer cuando tiene un apoyo de personas que se unen a su dolor, pues se atreven a denunciar, y eso es lo que hemos venido haciendo.

Ahora tenemos una nueva etapa donde estamos sensibilizando y formando a las personas que tienen que ver con esto; por qué, porque se decide una mujer a ir a denunciar pero a veces esa mujer no tiene el trato adecuado, entonces es doblemente victimizada, ya no por el denunciado o el victimario, sino también por las instituciones que deben darle apoyo. Trabajamos con ellos a través de talleres de formación, de sensibilización, que es nuestra meta: sensibilizar a la sociedad respecto al tema. Entonces, estamos bastante orgullosas y orgullosos del trabajo que venimos haciendo; sin embargo, creemos preciso contar con más apoyo a nivel gubernamental, a nivel de la población en general para que se involucren de alma, vida y corazón en nuestra problemática.

WB: Correcto. Hoy, cuando revisábamos el informe de la CEPAL al que hacíamos referencia hace un momento, veíamos incluso que en determinados países, muchas veces cuando la mujer acude a las instancias gubernamentales, las tasas de respuesta a sus demandas también son muy bajas ¿Cómo está ese problema en Venezuela, específicamente?

IR: Bueno, yo creo que nosotros estamos en un nivel bastante avanzado, pero como te digo, no todo el mundo está sensibilizado con la problemática. Nosotras mismas, las mujeres, tenemos grandes problemas en superar los rezagos del patriarcado, el machismo en nuestras sociedades; sin embargo, orgullosamente podemos decir que cada día se crean más organizaciones para atender a nuestras mujeres y sí se ha ido logrando visibilización. Tenemos ya campañas a nivel de medios de comunicación, llamando a la igualdad, al respeto hacia nuestras mujeres.

Tristemente, hay algunos países que todavía en nuestra región no han legislado a favor de las mujeres, y leyes específicas, digo…, porque hay leyes generales, como son códigos penales, constituciones…, donde se establece claramente la igualdad de género, pero creemos debe ser algo específico, leyes específicas que hablen de la problemática.

Nosotros de verdad en nuestro país hemos cubierto, cumplido con algunas Metas del Milenio, entre ellas el factor educativo, de salud, que también es un factor generador de violencia en contra de las mujeres. Los niveles educativos…, recordemos que casi siempre la mayoría son mujeres que no tienen acceso a la educación. Tenemos claro que la pobreza tiene rostro de mujer en América Latina. Entonces son una cantidad de factores que se están trabajando y yo creo que nuestro país, así como nuestra hermana República de Cuba, estamos a la vanguardia en estos temas.

WB: ¿Cómo llega Ingrid al Convenio de Salud Cuba-Venezuela y qué ha significado para Ud. este proyecto de colaboración entre nuestras dos naciones hermanas?

IR: Ingrid llega porque tiene su hija con una dolencia desde hace muchísimos años. Llega por primera vez en 2001 con una artritis reumatoide que la invalidó totalmente. Empezando el convenio, tuvimos la oportunidad de oír hablar de este, que estableció el presidente Hugo Chávez con el comandante Fidel Castro y, bueno, nos aventuramos a llevar nuestra solicitud a la Embajada de Cuba en Venezuela, con la gran alegría de que a los pocos meses nos llamaron, fuimos casi pioneras en esto. Llegamos a Cuba en el séptimo vuelo, y de allí para acá ha sido un venir constante; a mi hija, que le daban 15 días de vida en nuestro país; pues como verás ya han pasado más de 14 años, bastante recuperada, totalmente recuperada. No caminaba…, llegó en camillas acá, casi cadavérica, y como te dije allá le dieron, la desahuciaron, pues ella está felizmente acá, como la puedes ver. Estamos muy contentas, muy, muy agradecidas, tanto de la vida, de Dios, del comandante Fidel, a quien ojalá le podamos hacer llegar nuestro amor, nuestro abrazo y, por supuesto, recordando siempre a nuestro comandante Hugo Chávez, que fueron sabios, son sabios, tanto Fidel Castro como Hugo Chávez, son gente fuera, fuera de todo plano terrenal; indudablemente que tienen una visión extraordinaria y sobre todo mucho amor y mucha humanidad, mucho humanismo.

WB: Una última pregunta, Ingrid, y esta es de corazón: ¿qué significa Cuba para Ud.?

Bueno, Cuba es mi patria, somos la gran patria, la Patria Grande. Yo me siento aquí en casa; los cubanos son mis hermanos, son mis hermanas, no tenemos ningún empacho en hablar de tú a tú y sabemos que lo que necesiten de nosotros allá en nuestro país lo tendrán en la casa y en el amor de cada uno y una de nosotras, y cada vez que vengo acá consigo nuevos amigos como tú, consigo gente que nos quiere y vamos a ir avanzando. Somos países también vanguardistas en lo que es nuestras revoluciones y en deslastrarnos de todo aquello que se llame imperialismo. Creo entonces que tenemos mucho qué trabajar en conjunto y es nuestro gran momento.

(Publicado Originalmente en el blog Jóvenesporlos5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s