NovaDroid, una solución por Cuba


novadroid_ladyrenePor: Lilian Cid Escalona/Cybermambí

NovaDroid es un sistema operativo orientado a teléfonos inteligentes de cualquier gama, basado en Android y construido a partir del código fuente bajo los principios de socio adaptabilidad, soberanía, seguridad y sostenibilidad. La idea cobra vida gracias a profesionales del Centro de Soluciones Libres (CESOL) y viene a ser una adaptación cubana a fin de optimizar del uso de las aplicaciones del sistema operativo móvil más extendido a nivel global.

Los principales aportes de NovaDroid van dirigidos a temas asociados con la soberanía, seguridad, sostenibilidad y la socio-adaptabilidad, poniendo sobre la mesa un número ilimitado de posibilidades para  al desarrollo tecnológico del país en este campo.

Según explica el Ing. Yoandy Pérez Villazón, director del citado centro de desarrollo, “NovaDroid propone un modelo de desarrollo donde a todas las aplicaciones incorporadas se les garantice un mayor nivel de seguridad ante ataques y sin puertas traseras, mediante la revisión del código fuente”.

Asimismo destacó que “con este sistema operativo el país cuenta con toda la capacidad de decidir sobre el uso de las tecnologías y aplicaciones que incluirá por defecto sin desarrollar todo desde cero pero garantizando una asimilación tecnológica de lo utilizado”

¿Donde se ha desplegado NovaDroid en la actualidad?

Se han desarrollado ROM para los modelos de teléfono: Nut Neko MTK6582, CG-mobile MTK6572 y Alcatel One Touch 5035x (XPOP).

La solución forma parte de la Alianza Estrátegica entre la UCI y el Grupo de la Electrónica (GELECT) de Cuba. Desde su fundación el proyecto trabaja de manera cohesionada con la empresa GEDEME del GELECT para la instalación de forma preinstalada de NovaDroid en los dispositivos inteligentes que se ensamblan en Cuba.

Los próximos pasos…

-Lanzamiento definitivo de NovaDroid como variante para smartphones ensamblados en Cuba.

-Creación del sistema operativo NovaDroid basado en el código fuente de la última versión existente en el repositorio de e AOSP (Android OpenSource Project).

-Liberación de un conjunto de aplicaciones adaptadas a la condiciones tecnológicas de Cuba por el Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones Android de la UCI (DroidLab).

NovaDroid se desarrolla por y para Cuba, a la medida de nuestras condiciones tecnológicas. En ello va la garantía de lograr sistemas más eficientes gracias a la optimización de recursos y servicios.

El proyecto está respaldado por un proceso de formación, investigación y desarrollo liderado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, en colaboración con otros actores del país logrando modelos novedosos de comercialización y el uso racional de recursos humanos y materiales. Es una solución novedosa, de extrema vigencia y signada por su sostenibilidad a largo plazo.

Ventajas para la soberanía tecnológica del país

NovaDroid ofrece las ventajas disponibles en el Sistema Operativo Android, además cuenta con un proceso de desarrollo endógeno apoyado por aplicaciones y servicios propios desarrollados que le dan valor agregado:

–Tecnología para la construcción de ROM: Solución integral para la construcción de una ROM que automatiza todo el proceso de compilación y empaquetado. Permite además la generación de personalizaciones de ROMs (Archivos update.zip y system.img). Siendo el componente fundamental para garantizar la soberanía tecnológica.

–Repositorio y aplicaciones: NovaDroid cuenta con un repositorio de aplicaciones en proceso de desarrollo continuo, constituido mayormente por aplicaciones gratis.

–Personalización de NovaDroid a la medida: Como resultado del proceso de levantamiento de requisitos luego de la consulta con el cliente, se determinan cuales son las aplicaciones y configuraciones específicas que debe tener NovaDroid para ser distribuido, a partir de ello se crea una personalización a la medida de las condiciones, logrando un mayor grado de adaptabilidad.

–Capacitación en desarrollo Android: Conjunto de cursos enfocados al desarrollo de aplicaciones para Android para profesionales de TI.

–Soporte técnico: Se cuenta con un proceso institucional de soporte técnico con un sistema dividido en tres niveles: soporte operacional, profesional y comunitario a través del Centro de Soporte de la UCI, por vía web, telefónica e insitu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s