ACNU: Convoca al concurso 70 aniversario de las Naciones Unidas


4JXld2d3_400x400Por: Waldo Barrera Martínez (@waldo_cuba)

El 26 de junio de 1945, representantes de 51 Estados aprobaron la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dotada de una visión liberal basada en la viabilidad de la cooperación interestatal en el seno de un organismo internacional, como resultado del fracaso de la Sociedad de las Naciones (SDN), constituida luego de finalizada la Primera Guerra Mundial. Luego, el 24 de octubre, quedaba oficialmente establecida la organización.

Durante el año 2015, las Naciones Unidas prevéen la consideración de  temas de gran sensibilidad para las naciones, entre ellas la revisión de las directrices de las operaciones de paz y de mantenimiento de la paz, la financiación humanitaria, la adopción de la Agenda de Desarrollo post 2015 y la evaluación de la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing a 20 años de su adopción.

Próximos a la celebración del 70° aniversario de la organización, se ha abierto por estos días la oportunidad de realizar una valoración de su legado en más de medio siglo de existencia.

En tal sentido, la  Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), ha hecho pública su invitación a participar en el concurso: El legado de las Naciones Unidas en el 70 aniversario de su fundación. Retos futuros, entre cuyos objetivos se encuentra fomentar el conocimiento sobre las Naciones Unidas, propiciar la investigación sobre los aportes de Cuba y motivar la reflexión sobre los retos y desafíos de la organización en el siglo XXI.

Podrán participar todas las personas naturales a partir de los 18 años de edad, residentes en el territorio nacional, mediante la presentación de un artículo de autoría personal relacionado con la temática y ajustado a los objetivos del evento.

Los trabajos deberán ser redactados en Arial 12, a 1.15 espacios, sin exceder de las 5 cuartillas en formato 8½x11, y entregados personalmente en soporte digital e impreso en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, sita en Calle J No. 514 esq. 25, Vedado, La Habana, o mediante correo postal. En todos los casos, los textos deberán ir acompañados por los datos generales de contacto del autor.

Será otorgado un único premio en metálico, determinado por la Junta Directiva de la Asociación, diploma acreditativo, publicación del texto en la Revista de la ACNU y su presentación durante un conversatorio en la sede de la asociación. Asimismo se otorgarán tantas menciones como estime el Jurado, las cuales recibirán diploma acreditativo, su publicación en la Web de la ACNU y reseña en sus Boletines electrónicos.

La inscripción podrá realizarse mediante un formulario disponible en el sitio de la ACNU http://www.acnu.org.cu, donde podrá encontrar tambien otros datos de la convocatoria,  o utilizando la vía del correo electrónico, escribiendo a acnu@acnu.org.cu. El plazo de admisión cierra el 10 de septiembre de 2015.

Podrá conocer otros detalles siguiendo las cuentas de la ACNU en las redes sociales Facebook y Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s