#CubaZoom: La Bienal de la Habana en el lente


a723504ef038e79e4bdcf10b5cd034c3_L

Por estos días la XII Edición de la Bienal de la Habana invade las calles de la capital habanera y activa el lente de muchos de los moradores y espectadores que disfrutan de las creaciones artísticas, que se exponen en esta edición del evento más importante de las artes visuales en Cuba.

Hoy les invito a un recorrido por algunas de maravillas de la Bienal de La Habana, captadas por el lente de Celia Naranjo Damas y el portal Cubadebate.

Correlaciones en la Bienal

El pasado martes 26 de mayo quedó inagurada la expo Correlaciones, de los artistas plásticos William Cruz Perdomo y Arley Perera, en el restaurant Nazdarovie, ubicado en el Prado habanero.

La muestra es una conjunción de las series Spectrums, de Williams, y Transculturación, de Arley. Trata sobre íconos, tanto de la arquitectura como de la política, la historia, la música.

El diario Juventud Rebelde  reseñó la inaguración de la exposición y recogieron las impresiones de los dos fotógrafos ariguanabenses:

William: La serie Spectrums son fotografías de diferentes lugares emblemáticos de Cuba, a las cuales incorporé, mediante el fotomontaje, íconos arquitectónicos de otros países. Cada mezcla tiene su intención, da un nuevo lenguaje al paisaje y, en dependencia de la arquitectura, busco los contrastes.

Arley: Mis abuelos y mi madre pusieron en mí el bichito del arte y desde la primaria comencé en la Casa de Cultura hasta que entré en la EVA (…) Estudié Artes Plásticas en la Escuela Vocacional Juan Pablo Duarte, y después del preuniversitario inicié estudios de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño;  en San Alejandro hice la especialidad de Grabado y comencé el vínculo con la producción audiovisual. Actualmente trabajo como productor de talleres internacionales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv).

Arley precisó al diario de la juventud cubana, que prepara una nueva serie tentativamente denominada Negativos, con fotografías de grandes personalidades; y junto a Williams, con el profesor Enrique Colina, prepara un taller internacional para alumnos de habla inglesa. Ambos tienen planes para desarrollar el festival Tu mundo suena en Artemisa, específicamente en San Antonio de los Baños y planifican la segunda edición del festival de las artes La villa infinita, en la semana de la cultura ariguanabense, que el año anterior tuvo mucha aceptación entre los jóvenes.

La muestra Correlaciones estará abierta al público hasta el próximo 22 de junio.

Efecto pescera

Por su parte San Alejandro ha hecho una mega exposición, inaugurada el 25 de mayo, que ha sacado a todos en la escuela de las aulas, que se han convertido en minigalerías. Allí una amiga española, expuso “Efecto pescera”. Su nombre es Patricia Zalama e incursiona por primera vez en la plástica, específicamente la fotografía pues su formación es en el cine. Aquí algunas instantáneas.

Detrás del Muro

detras-del-muro-12-bienal-de-la-habana-4

“Detrás del muro” son una serie de instalaciones a lo largo del Malecón que corresponde a Habana Vieja, donde podemos encontrar creaciones como: la figura de metal “Me gusta” (la manito de Facebook), la pista de hielo, el performance de una playa, el rostro de mujer, los miradores, el arco y la flecha entre otros muchos más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s