#CopaCuba2015: Dos récords en la última jornada


PP-Pichardo-Récord-Nacional-Foto-Ricardo-López-Hevia-580

Apenas dos intentos le bastaron al triplista Pedro Pablo Pichardo para seguir asombrando. En su tercera competencia del año, el cubano voló hasta 18,08 metros, para mejorar en dos centímetros la marca del año y el récord cubano que él mismo estableció la semana anterior en Qatar.

El subcampeón mundial al aire libre en Moscú-2013 y bronce en sala en Sopot-2014 tuvo el jueves otra competencia de ensueño. Abrió con 17,93 sin mucho esfuerzo y en el segundo intento apretó y voló hasta 18,08 (0,0 de viento), para también borrar de los libros el añejo primado del Barrientos, en poder desde 1986 de Lázaro Betancourt (17,78).

“Solo quería saltar sobre 17,50 ante mi público, pero cuando estás tan bien los resultados salen”, dijo Pichardo, cuyo nuevo estirón le valió para preservar el tercer lugar en el ranking mundial histórico, solo superado por el recordista mundial Jonathan Edwards (18,29) y el estadounidense Kenny Harrison (18,09).

Lo escoltaron en el podio el subcampeón mundial, Ernesto Revé (17,02) y José Martínez (16,78).

bbimagehandler.ashx

Pichardo dijo que realizó solo dos intentos porque quiso preservarse para la IV parada de la Liga de Diamante, prevista para el próximo jueves en Roma, donde volverá a enfrentar al campeón olímpico Christian Taylor, su escolta en la primera fase de la Liga, en Doha.

Advirtió que prefiere no pensar de momento en el récord mundial y aclaró que para lograrlo aún debe pulir “la carrera de impulso y la caída”.

Su preparador, el ex triplista Daniel Osorio, coincidió en que no es momento de pensar en el récord y dijo que sus metas en la temporada son ganar la Liga de Diamante, los Juegos Panamericanos de Toronto (julio) y el Mundial de Pekín (agosto).

Por su parte, el recordista mundial en salto de altura, Javier Sotomayor, quien sigue de cerca la carrera de Pichardo, dijo discrepar con su amigo Osorio.

“Hoy estaba en una forma espléndida. Yo lo hubiera dejado que hiciera uno o dos saltos más a ver si conseguía el récord. Con la estabilidad que está demostrando puede alcanzar el récord”, dijo Sotomayor.

Deestacó que “se ve muy rápido, potente y técnicamente lo hace bastante bien”, además de estar “muy concentrado en lo que hace y tiene mucha seguridad. En esto último se parece mucho a mi”, reflexionó.

Pichardo viajará el lunes hacia Italia para competir el jueves en Roma, donde se presentarán otros cuatro cubano; el también triplista Ernesto Revé, Yordan Ofarrill (110 vallas), y Denia Caballero y Yaimé Pérez (disco).

Otros ganadores del jueves fueron la subcampeona olímpica en pértiga, Yarisley Silva (4,50 m), la triplista Dailenys Alcántara (14,03 m), Yudileyvis Castillo en 5.000 metros con 16:52.1, Yulenmis Aguilar en jabalina (59,18), Sergio Mestre en salto de altura (2,19) y los martillistas Roberto Janet, con récord nacional de 78,02, Yirisleidis Ford (72,40).

La cota del triple salto no fue la única que cayó ayer. El martillista Roberto Janet alcanzó una órbita de 78.02 me­tros en su primer envío y desbancó los 77.78 de su coterráneo Alberto Sánchez, im­puestos el 15 de mayo de 1998. La secuencia de (78.02-76.79-76.11-X y 75.10) evidenció su estabilidad: “He estado enfras­cado en elevar las capacidades de potencia, velocidad del giro y la técnica. Esos son elementos esenciales en esta modalidad. Ahora mis aspiraciones crecen y espero imponerme en los Pa­namericanos y buscar una presea en el Mun­dial de Beijing. Solo necesito visualizar a los rivales de la élite y continuar con el enfoque en el trabajo diario”, afirmó Janet.

Su homóloga Yirisleydi Ford también tuvo motivos de sobra para el festejo, al mismo tiempo que le regaló ejecuciones de confian­za como relevo de Yipsi Moreno al mentor Eladio Hernández. Sus 71.21-72.40-70.44-67.33 -68.99 y 69.54 patentaron su estado de gracia.

“Estoy súper contenta. Se materializaron los años de esfuerzo con un resultado que re­fleja la evolución en los aspectos físico y téc­nico. Le debía estos envíos al pueblo, a Yipsi por sus consejos y a Eladio por su paciencia y fe en mí”, sentenció la espirituana Ford, de 23 abriles.

(Con información de Radio Habana Cuba, DeporCuba y Granma)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s