Josefina Vidal: “Nos estamos tratando como iguales”


josefina02Por: Ismael Francisco, Rosa Miriam Elizalde/Cubadebate

Josefina Vidal, la jefa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos que acaba de terminar en Washington, conversa con el grupo de periodistas acreditados para este encuentro.

Ha transcurrido muy poco tiempo desde que concluyó la rueda de prensa que ella compartió con Roberta Jacobson, Secretaria asistente para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en el Foreign Press Center, un local donde se realizan encuentros oficiales con la prensa.

Debido a que la conferencia con los periodistas se retrasó por el embotellamiento en las calles de Washington, Josefina pudo responder solo tres preguntas allí. Muchas quedaban todavía, y algunas las hacen nuestros lectores. Amablemente, ella accede a conversar con nosotros, en la sede la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

Principales avances

“Lo que hemos hecho en cuatro meses para dos países que no han tenido relaciones diplomáticas por más de 50 años, se puede considerar un progreso”, comienza Josefina, ante una pregunta de Cristina Escobar, enviada especial de la Televisión Cubana.

“De hecho, de acuerdo con los resultados que ustedes mismos han visto y se han ido obteniendo paulatinamente desde que iniciamos estas conversaciones en enero, se han podido palpar estos avances. Cuando comenzamos a conversar en Cuba en enero la gama de temas que estuvimos discutiendo era mucho más amplia.

“Estuvimos durante dos rondas -en enero y febrero-, conversando sobre temas como la exclusión de Cuba de la Lista de países patrocinadores del terrorismo, y la necesidad de resolver la situación bancaria de la Sesión de Intereses. Un día como hoy podemos decir que esos dos asuntos están resueltos o están muy cerca de su solución.

“Desde esta semana nuestra Oficina de Intereses en Washington tiene servicios bancarios y a fines de esta semana va, finalmente, a ocurrir la exclusión de Cuba en la Lista de Estados Terroristas, que tengo entendido que se hará efectiva cuando esa decisión se publique en el Registro Federal, a principios de la próxima semana. Por tanto, cuando iniciemos ya la semana que viene, dos de los temas que estuvimos debatiendo durante cierto tiempo, ya habrán quedado atrás.

“Hay otras cosas en las que tenemos que seguir hablando. Desde la primera ronda hemos estado conversando sobre otros asuntos que tienen que ver con la aplicación y la observancia de la Convención de Viena. En particular me refiero al comportamiento, la conducta de los diplomáticos. Pero también a las funciones de una misión diplomática.

“A su vez hemos estado conversando en paralelo sobre el funcionamiento como tal, la vida práctica de una embajada. Estamos ahora en el punto de seguir intercambiando en las próximas ideas y aspectos que han quedado pendientes, referidos al funcionamiento de las embajadas.”

Toma tiempo cambia la retórica

“Cambiar la retórica es algo que toma su tiempo: Perfilar, pulir, modificar. A mí realmente no me asombra ver, de vez en vez, que todavía a nivel declarativo, en el plano de las declaraciones oficiales que se realizan, algunos funcionarios utilizan frases que nos recuerdan de dónde venimos, de la política que todavía está en vigor, pero se supone tiene que cambiar como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones.

“Me resultó curioso al cierre de la Cumbre de las Américas en Panamá, en la conferencia de prensa del Presidente Obama, escucharle que el propósito de la política de EEUU, en el caso de Cuba, ya no era el cambio de régimen. Por tanto, nosotros esperamos que en la medida que avancemos en el proceso hacia la normalización de las relaciones, veamos una mejor correspondencia entre ese tipo de declaraciones y la vida real.

“La vida real nos dice que todavía se están solicitando financiamientos multimillonarios para el sostenimiento de este tipo de programas que Cuba considera que son ilegales, en tanto que son programas dirigidos a provocar cambios dentro de nuestro país y que a su vez se tratan de implementar sin ningún tipo de anuencia de las autoridades y del gobierno cubano.”

Sigue el financiamiento para el cambio de régimen

“El Congreso sigue a su vez, en respuesta a esos pedidos del Gobierno, aprobando sumas importantes de dinero. De hecho ya sabemos que para el año fiscal 2016, que comenzará el primero de octubre del presente año, se están pidiendo 20 millones de dólares, que es la misma cifra que estableció el gobierno presente. Nosotros hemos tomado nota de esas declaraciones que se están haciendo, y he escuchado en la última semana, en dos ocasiones, a la señora Roberta Jacobson aludiendo a que no se descarta la posibilidad de que este tipo de programas puedan ser revisados o adaptados a las nuevas circunstancias. Entonces, estamos realmente esperando que, como parte de este proceso, eso se vaya atendiendo y veamos una mejor coincidencia entre el dicho y el hecho. Será muy importante para nosotros comprobar que, realmente, estamos viendo un cambio en la política de EEUU hacia Cuba.

Nos estamos tratando como iguales

Debo reconocer que, desde hace un tiempo para acá, incluso antes de estas rondas enfocadas en los temas del restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas, ha habido una comunicación en un plano mucho más profesional cuando lo comparamos con épocas anteriores. Y debo decir que eso se ha mantenido en las reuniones.

En las reuniones, la interacción, los intercambios, son respetuosos, son profesionales. Realmente no he apreciado este tipo de manifestación que quizás en el plano retórico todavía vemos. Creo que hay que reconocerlo como tal. Creo que no puede ser de otra manera. Hemos llegado a este punto después de los anuncios del 17 de Diciembre, porque nos estamos tratando como iguales y sobre bases de respeto y de total reciprocidad.

“Eso ha sido una constante que predominó en la etapa anterior al 17 de Diciembre y que permitió precisamente llegar a esos anuncios y que hemos visto que se han mantenido en la época actual. Esto no quiere decir que no hay diferencias, las hay. En algunos temas las diferencias son profundas. No puede ser de otra manera, pero estamos hablando y hemos aprendido a hablar sobre las diferencias con respeto, que era algo que nos faltó durante más de 50 años en los momentos que pudimos tener posibilidad de intercambios oficiales.”

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Cómo va a seguir el proceso

“Los Presidentes tomaron una decisión que solo a ellos les compete, una decisión política, de dar un paso en este caso: restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas por primera vez, después de 54 años. Pero después esto tiene que llevarse a la práctica, y por tanto, requiere discusiones sobre la base de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, de la Convención de Viena. Hay que revisar todos esos aspectos.

“A esto se suma que, en el caso de Cuba, nosotros consideramos, aún sin establecer ningún tipo de pre-condiciones, porque no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer, que para llegar a este punto también había que enmendar algunas cosas que venían de políticas del pasado, que no habrían creado el contexto adecuado para llegar a un punto en que dijéramos ‘ya estamos en condiciones de restablecer relaciones y abrir embajadas’.

Me refiero en particular a la exclusión de la Lista de países terroristas. Recuerdo que hace unos meses me preguntaron ‘pero por qué para Cuba es tan importante (salir de la lista), cuando EEUU tiene incluso relaciones con países que están en la lista’. En caso de Cuba siempre dijimos que era hacer justicia a nuestro país.

“Es muy importante, porque en todo caso Cuba ha sido una víctima del terrorismo y por tanto era inmerecido para nosotros dar un paso de tanta relevancia, como restablecer relaciones, mientras se mantuviera esa situación. Y, por supuesto, era imprescindible encontrar un banco para nuestra oficina, porque de lo contrario iba a ser imposible trabajar como una embajada normal.

“Esos eran los temas adicionales que se habían presentado como resultado de políticas que venían del pasado. Pero a la hora de hablar y discutir del restablecimiento de relaciones y de aperturas de embajadas, hay que tratar muchas cosas. Hay que hablar de cuánto personal, qué tipo de personal. Porque las embajadas tienen distintas categorías, tienen funcionarios diplomáticos, tienen personal técnico administrativo, que es el personal de apoyo, tienen otro tipo de funcionario que le llamamos funcionario en misión de corto plazo o misión oficial, que viaja a las embajadas a apoyar sus funciones, pero de manera breve, por corto período de tiempo.

“Todo esto había que discutirlo. Qué tipo de rango van a tener esos funcionarios una vez que se restablezcan las relaciones. Cuáles van a ser sus privilegios y sus inmunidades. ¡Miren cuántas cosas hay que conversar! ¿Cómo van a trabajar las embajadas? ¿Cómo vamos a intercambiar los documentos para dar estos pasos de formalización y restablecimiento y apertura de embajadas? ¿En qué momento le vamos a comunicar al gobierno de Suiza que nos ha estado representando en las respectivas capitales la terminación del acuerdo que tenemos con Suiza?

“O sea, caemos en un campo que le corresponde al personal de las cancillerías discutir, y son muchos, muy diversos y muy variados. Y de eso es que hemos estado hablando. Quizás hay personas que piensan que esto se puede hacer rápido. Creo que la intención de ambas partes ha sido hacerlo rápido. De hecho les repito: la impresión que tengo es que, en 4 meses, cada vez que nos reunimos hemos avanzado un poco más hacia ese objetivo al que tenemos que llegar para concretar la decisión política tomada por nuestros presidentes.”

Encuentros técnicos

“Creo que marchan de manera apropiada. Este tipo de conversación a nivel técnico para abordar temas de interés común, no comenzó en enero de este año, cuando nos reunimos por primera vez para hablar de restablecimiento de relaciones y apertura de embajadas, sino que ya había empezado hace como dos años.

“Lo que ha ocurrido de enero para acá es que se ha dinamizado, en las áreas en las que ya veníamos conversando y se ha abierto a otras nuevas esferas. Creo que marcha de manera adecuada y que cada uno está sobre carriles distintos, que avanzan a la vez en paralelo, cada uno con sus dinámicas propias.

“Es importante el número de temas sobre los cuales ya estamos conversando entre Cuba y Estados Unidos y los otros que potencialmente sabemos que van a empezar próximamente, y debe haber un sinnúmero todavía pendiente por seridentificado por nosotros para en definitiva trabajar en temas que son de beneficio mutuo para Cuba, para Estados Unidos y para los pueblos de Cuba y Estados Unidos y para la región, porque muchos de ellos irradian más allá de la relación bilateral, e incluso algunos pudieran tener impacto a nivel mundial. Nuestra voluntad siempre ha sido desarrollar esta agenda de temas de carácter técnicos de interés común y de seguirlos ampliando y vamos a seguir con ese tipo de actitud en lo adelante.”

Temas avanzados

“Les mencioné ya hoy sobre todo los temas que de enero para acá hemos estado conversando. Ustedes los tienen ya los mencioné en la mañana de hoy. ¿Cuáles tenemos a ojos vista en las próximas semanas? Algunos pendientes todavía de definir la fecha, pero ya sabemos que tenemos un interés común en desarrollarlos.

“Mencioné el de la salud que para nosotros es importante. El tema que hemos identificado para comenzar esta conversación en materia de salud, que me parece que puede ser ilimitada de acuerdo a las experiencias y los desarrollos que hemos tenido en cada uno de nuestros países en este sector es el de las enfermedades infecciosas.  Creo que es un tema muy a tono con la actualidad, como resultado de la globalización, del cambio climático, todo lo que conocemos, estamos enfrentados todos los países del mundo a un reto cada vez mayor, y estamos siendo azotados por enfermedades y con una magnitud que no habíamos conocido en el pasado y en casi todos estos casos estamos hablando de enfermedades infecciosas.

“Cuba tiene una tremenda experiencia en materia de prevención y en materia de combate y enfrentamiento a estas enfermedades una vez que se presentan. Lo hemos hecho en Cuba y lo hemos incluso aplicado y hemos ayudado a otros países del mundo.

“Estados Unidos también tiene experiencias similares, tiene un alto desarrollo científico, un alto desarrollo tecnológico y también, sus propias experiencias lidiando con algunas de estas enfermedades aquí y en otros lugares del mundo.

“Creo que es un tema uy oportuno, de mucha actualidad para comenzar esta conversación que debe ocurrir en el mes de junio. Reitero que tenemos pendiente definir exactamente los puntos de la agenda, pero una vez que suceda podremos intercambiar más opiniones, pero nos parece un buen punto de partida para establecer una colaboración a futuro en materia de salud.

“Vamos a empezar a hablar sobre un tema de mucha importancia, sobre todo ahora que es aplicación y cumplimiento de la ley. ¿Y por qué digo que es de mucha importancia ahora? Como resultado de la decisión de incrementar los viajes y los intercambios entre Cuba y Estados Unidos, hay un mayor movimiento de personas entre los dos países y se presentan problemas, lamentablemente, se cometen delitos y no tenemos un mecanismo establecido entre los dos países para cómo, de conjunto, combatir delitos que no nos interesa proliferen entre nuestros países. Ese tipo de colaboración en materia judicial y o en materia de aplicación de la ley, de hecho Cuba y Estados Unidos lo tienen con muchísimos países.

“Antes de involucrarme en este tipo de negociaciones, ya tenía conocimiento por mis colegas del Ministerio (MINREX), que Cuba tiene acuerdos de cooperación o de asistencia judicial con más de 30  países, por tanto es algo normal y es algo muy natural que, en la medida en que nos acerquemos y en la medida en que aumenten los contactos entre nuestros países, esa es un área de suma importancia.

“¿Por qué? Porque ni Estados Unidos ni Cuba estamos interesados en que se desarrollen los delios y muchos menos los delitos de carácter transnacional, por las preocupaciones que puede generar y problemas para la seguridad ciudadana de nuestros países pero también para la seguridad nacional de Cuba y los Estados Unidos. Por tanto, es un área muy importante. Todavía no hemos comenzado, estamos todavía pendientes incluso de definir una fecha, pero ya hemos llegado a la conclusión de que esta es un área que tenemos que abrir y que es beneficiosa para los dos países.
“Estos son los dos ejemplos que vamos a tener próximamente de nuevos intercambios sobre temas de interés común.”

El proceso de normalización

“En Cuba hemos identificado una lista preliminar en la que, una vez que concluyamos esta primera fase -el restablecimiento de las relaciones y la apertura de las embajadas-, debemos empezar a discutir con el propósito de avanzar hacia la normalización de las relaciones.

“De nuestro lado hemos planteado los temas que ustedes han conocido -una lista preliminar, puede que sobre la marcha, de las discusiones surgen otros-: el levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de EEUU en Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de Radio y Televisión Martí, que además de ser lesivas a la soberanía de Cuba, violan normas y regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Por supuesto, está el fin de estos programas que originalmente fueron concebidos para promover un “cambio de régimen” -como se dice acá, en EEUU-, que en nuestro léxico son programas subversivos para promover cambios en nuestro país, y situaciones de desestabilización dentro de Cuba.

“En un proceso hacia la normalización, esos programas tienen que terminar.

“Por supuesto, del lado de Cuba hemos hablado de las compensaciones a nuestro país y a nuestro pueblo por los daños ocasionados por las políticas de EEUU implementadas en estos más de 50 años.

“Estados Unidos ha avanzado al menos uno de los temas que le interesará discutir en esta segunda fase -el proceso hacia la normalización-: las compensaciones por las propiedades que fueron nacionalizadas en Cuba al inicio de la Revolución.

“Por tanto tenemos ya una gama, al menos, para comenzar, de temas bien identificados. Pero este proceso va a demorar. Hay que ser realistas. Hay que saber de qué estamos hablando y lo importante es la voluntad de comenzar a involucrarnos en ese tipo de discusiones. No hemos definido cómo lo vamos a hacer, si se van a crear un mecanismo, si se van a crear comisiones, grupos, si veremos todo de conjunto o de manera separada cada uno; nada de eso. No tenemos todavía identificados y definidos esos asuntos. Me imagino que cuando terminemos la primera fase en la que estamos trabajando aún, vamos a empezar a tener ese tipo de conversaciones.”

¿Habrá una nueva ronda?

“Hemos tenido a los efectos de Cuba, tres rondas porque hubo una pequeña reunión en La Habana. Para los norteamericanos, son cuatro. Bien, hemos tenido cuatro reuniones, pero no se puede pensar que nosotros conversamos solamente cuando nos hemos visto en estas reuniones. Entre una y otra, mantenemos una comunicación fluida a través del Jefe de nuestra Oficina de Intereses en Washington, y a través del Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, en La Habana.

“Por esas vías hemos intercambiado ideas, avanzado opiniones, posiciones, puntos de vista. En principio, eso es lo que vamos a seguir haciendo en los próximos días y semanas. En la medida en que avancemos en esta comunicación, llegaremos a la conclusión de si (la reanudación de las relaciones y apertura de embajadas) ya lo podemos resolver por esta vía , o si hace falta una nueva ronda de conversaciones.

“En el momento en que se tome esa decisión, nosotros, por supuesto, le vamos a informar previamente, como hemos hecho hasta ahora. Pero puede ocurrir de cualquiera de las dos formas: ya sea por la vía diplomática, o ya sea por la vía diplomática combinada con una nueva ronda.”

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