Correlaciones: Una propuesta del Ariguanabo en la Bienal de La Habana


Spectrums exposición personal de William Cruz Perdomo

La Bienal de la Habana da sus primeros pasos en la XII edición, esta vez, con la presencia de un centenar de artistas en representación de 44 países, que convertirán a la capital de todos los cubanos, en la galería más amplia del mundo.
Desde el performance de pistas de patinajes hasta la simulación de una playa en el emblemático malecón habanero, son parte de las ingeniosas y atractivas propuestas que han marcado los primeros días de la bienal, en esta edición. Pero el evento más trascendental de las artes visuales en Cuba, siempre le acompaña historias y novedades, representadas a través del artista y su obra, sobre la interpretación del mundo y la realidad que le rodea.

Por estos días dos jóvenes creadores de la prestigiosa tierra del Ariguanabo han organizado una sui generis exposición que lleva por título Correlaciones, que formará parte de los pequeños talleres o estudios de creación, que animarán los días de la XII Bienal de la Habana.

Para William Cruz y Arley Perera será una experiencia única de formar parte de unas de las ediciones más atractiva del prestigioso evento y mostrar al público, de una forma diferente, la conjugación de diferentes símbolos de la cultura mundial, a través del arte digital.

Nuestra redacción por estos días conversó con William Cruz Perdomo, unos de los jóvenes creadores del proyecto, quien nos comentó sobre la inauguración de la exposición, el impacto de las artes visuales en Cuba y de los resultados alcanzados en su carrera.

CubaxDentro: ¿Qué novedades presenta la exposición Correlaciones?

William Cruz Perdomo: La exposición es en esta ocasión en conjunto con otro artista de mi natal San Antonio de los Baños, precisamente con el artista plástico Arley Perera Pérez y tiene como tema central la fusión de iconos de la cultura y la sociedad, con el objetivo de mostrar una nueva visión del panorama mundial. Los trabajos de la exposición están realizados en carboncillo sobre lienzo de gran formato y fotografía digital manipulada, impresa en papel fotográfico y son alrededor de doce obras las que vamos a mostrar en la exposición. Correlaciones es el nombre de la muestra y la denominamos así por los elementos que se muestran en ella y la conjugación de símbolos de diferentes culturas. Las cuales estarán visibles para el público en el quinto día de la Bienal en el restaurante Nazdarovie.

CxD: ¿Cuáles fueron los motivos para escoger al restaurante Nazarovie para la exposición?

WCP: El Nazdarovie es un restaurante muy peculiar en nuestra capital, especializado en comida soviética y ambientada con elementos significativos de esa cultura. Precisamente en la exposición tenemos varias obras que vinculan a esta cultura y es uno de los motivos por lo que escoge esta instalación. También por la posición en la que se encuentra ubicada la instalación, en pleno Prado y Malecón, muy cerca del ámbito de la Bienal de Habana, donde se van a realizar múltiples de actividades y pienso que es un buen lugar para lograr el intercambio con público.

CxD: ¿La exposición está comprendida dentro del programa de la XII Bienal de La Habana o simplemente estará ubicada en este lugar aprovechando el marco de este gran evento cultural?

WCP: La exposición fue un proyecto que se le presentó meses antes al comité organizador de la Bienal y fue aprobado para formar parte de las exposiciones colaterales del evento, conocido también como open estudio, los cuales son pequeños talleres donde los artistas presentan sus obras, la mayoría se desarrollan en sus casas o estudios de creación – en nuestro caso va seccionar en el Nazarovie y será un pequeño estudio taller- que le brinda la posibilidad al artista de tener un contacto más directo con el público que asista a estos pequeños talleres.

CxD: La exposición Correlaciones ¿Qué tiempo estará a disposición del público?

WCP: La inauguración oficial es el próximo 26 de mayo, a las siete de la noche y estará a disposición del público hasta el 22 de junio. Alrededor de veinticinco días, por lo que  invitamos a las personas que asistan a nuestra exposición y a que compartan sus criterios y opiniones sobre la muestra.

CxD: Provienes de unas de las plazas culturales con una fuerte tradición en la cultura, las artes plásticas, la música, movimientos de artistas aficionados, festivales y eventos nacionales. ¿Cómo valoras el papel de San Antonio dentro de la organización de eventos y bienales y cuánto ha influido estos espacios en tu formación?

WCP: Creo que es un privilegio haber nacido en un municipio que ha dado muchos artistas plásticos que han marcado pautas en la cultura cubana como son: Eduardo Abela, René de la Nuez, Ángel Boligán, entre otros. También es un municipio que tiene un ambiente cultural muy consolidado donde sobresalen las bienales internacionales del humor, los salones de artes plásticas, bienales de fotografía, las Humorangas, eventos que propician que surjan muchos creadores, debido a la vinculación que tiene pueblo en estas actividades culturales. Estos eventos por supuesto influyen muchísimo en los jóvenes que desde muy temprana edad se vinculan a los diferentes talleres y cursos que se organizan en las diferentes manifestaciones artísticas, principalmente en las artes plásticas y la fotografía.

Yo desde pequeño me inserté en muchos de estos talleres de artes plásticas y hoy vinculo mi profesión de ingeniero informático con el arte. Esto me ha impulsado a mostrar mi compresión y visualidad de la realidad circundante, de la cotidianidad de los cubanos y el mundo contemporáneo. En los últimos años han surgido muchos jóvenes de nuestra región, que han participado en ediciones anteriores de la Bienal de Habana, han realizado exposiciones en otros países, museos y galerías internacionales y creo que esto es producto del movimiento cultural que existe en San Antonio y con ello, su aporte a la cultura cubana.

CxD: Dentro de tus creaciones se encuentra un festival novedoso dentro de las artes visuales ¿Qué nos ofrece el Festival Villa Infinita?

WCP: La Villa Infinita rompe los esquemas de los salones de exposición y se convierte en un festival. Precisamente me dí a la tarea de crear este proyecto hace ya casi un año, durante la semana de la cultura ariguanabense, con el objetivo de apoyar a los festejos y realización de este evento cultural, goza de mucha popularidad en el municipio y que en gran medida se realiza para celebrar la fundación de la villa de San Antonio, que el pasado año cumplió 220 años.

El Festival Villa Infinita se crea con el objetivo de realizar un evento que marcara pautas en el panorama artístico y en su primera edición los creadores que participaron eran todos oriundos de San Antonio de los Baños. El evento consistió en cada unos de los creadores expresarán a través de sus obras su visión del pueblo, desde los más jóvenes hasta los creadores más reconocidos como: René de la Nuez, Dania Fleites. Además contamos con el apoyo y participación de artistas de renombre internacional como: Roberto Perdomo,-director de la banda Tesis de Menta– agrupaciones de teatro, proyectos de música electrónica, todos naturales de San Antonio. La idea era hacer un festival de las artes, que todo confluyera en un mismo día y que estuviera una estrecha vinculación con lo que se estaba desarrollando en la galería. El evento tuvo una gran repercusión en los medios nacionales y regionales y este año ya tenemos pensado desarrollar la segunda edición, que debe tener una mejor concepción.

CxD: Las nuevas generaciones tienen una fuerte vinculación a las nuevas tecnologías ¿Cómo valoras la inserción del arte en este formato?

WCP: La era digital es una tendencia que se ha venido desarrollando muchísimo en los últimos años y los artistas visuales siempre han tenido la curiosidad de experimentar y poner en práctica estos elementos novedosos que brindan la era digital. Es una tendencia muy seguidas por los jóvenes y por tanto muchos artistas internacionales también han comenzado hacer arte con las nuevas tecnologías.

En nuestro caso, Cuba siempre ha estado en la vanguardia en el desarrollo de arte y desde el año 1999 o 2000 se realiza el salón de arte digital- que tiene un carácter nacional e internacional- que propicia el desarrollo de esta nueva tendencia en nuestro país. Muchos artistas que contaban con los medios comenzaron realizando video arte, audiovisuales, montajes fotográficos, manipulación digital de imágenes, con el objetivo de presentarlas en este gran evento que organiza el Centro Pablo y que ya cuenta con once ediciones.

CxD: Unas de tus exposiciones más reconocidas lleva por nombre Spectrums ¿Explícanos con más detalles en qué consiste Spectrums?

WCP: Spectrums es un proyecto que comencé en el año 2011, es una idea que surge cuando realizaba fotografía arquitectónica en diferentes lugares de La Habana, San Antonio de los Baños y diferentes localidades de la región. Siempre me he interesado por el estudio de la historia, la arquitectura y teniendo dominio de las nuevas tecnologías, me di a la tarea de fusionar las imágenes de iconos de la arquitectura mundial e incorporárselos a mis fotografías. A partir de esa fusión pude ver como cambiaba completamente el paisaje y los nuevos elementos que se incorporaban a las mismas. Esto hace que el espectador analice, comprenda y se pregunte como se ha logrado un paisaje muy diferente al que es naturalmente.

CxD: Unas de tus obras en el año 2012 fue seleccionada para galardonar al premio de honor de la prestigiosa feria musical Cubadisco ¿Qué representa este hecho para ti?

WCP: Para mí fue un hecho muy representativo que unas de mis obras fueran seleccionadas para premiar en unos de los eventos más prestigiosos de la música cubana. Todo ocurrió durante una invitación a una exposición realizada en los estudios Abdala, donde fui invitado, como parte del programa colateral del Cubadisco. Fue una exposición donde habían reconocidos artistas plásticos de nuestro país como: Diana Balboa, Gólgota, Flora Fong.

Considero que fue una gran oportunidad de compartir con ellos en el evento y para mayor sorpresa mi obra fue escogida para ser entregada como premio de honor del Cubadisco 2012 y eso significa mucho para la carrera de cualquier artista que va dando sus primeros pasos. Siempre tendré presente ese momento y además muy orgulloso de que sirva para reconocer la obra de Jesús Ortega Irusta, unos de los grandes músicos y guitarristas cubanos, que ha contribuido al crecimiento y perfeccionamiento de nuestra música.

CxD: ¿En qué nuevas propuestas estas trabajando?

WCP: Lo más importante es seguir trabajando, concentrarme en nuevos proyectos y tener buenos resultados con la expo Correlaciones que desarrollaremos en el marco de la XII edición de la Bienal. En los meses venideros estaré trabajando con imágenes sobre la sociedad cubana, principalmente con el tema de los cuentapropista y su auge en los últimos años y será un proyecto para más futuras exposiciones. También seguir consolidado la idea de la segunda edición del Festival Villa Infinita, en mi natal San Antonio, esto sería en septiembre próximo y seguir trabajando, que es lo más importante para la creación y consolidación de un artista.

Anuncios

Un comentario en “Correlaciones: Una propuesta del Ariguanabo en la Bienal de La Habana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s