#CubaZoom: El Bosque Martiano del Ariguanabo


OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor: Yudeisy Valdés Fernández

José Martí un hombre que nos llenó de sabiduría y encanto en todas las ramas de las ciencias; conocedor de todas las artes y la política. En su diario de campaña mencionó muchas de las plantas que conoció en su recorrido por el oriente del país hasta su caída en Dos Ríos e hizo un importante aporte al reconocimeinto de la fauna en el país para los investigadores de esta rama. Por lo que hoy existe una representación de sus escritos en nuestro país.

¿No ha tenido usted la oportunidad de visitar el Bosque Martiano del Ariguanabo en las zonas aledañas al pueblo de San Antonio de los Baños?

Pues no espere un minuto más, lléguese en cuanto pueda sacar un tiempo de sus preciados días y no dejara de tener un momento inolvidable y un maravilloso encuentro con la historia del Apóstol. De una forma diferente conocerá  más a lo natural  la vida de José Martí y así sabrá  un poco más de la realidad qué  quedó plasmada en su diario de campaña de la fauna cubana. Los dejo con una parte de mi historia vivida en este lugar.

Era la tarde de un sábado 25 de octubre del 2013 y un amigo mío me convido a un paseo sorpresa a unos de los lugares más bellos que poseía la localidad donde él vivía y para sorpresa mía era el Bosque Martiano; esta fue la ocasión en la que estuve en este bello lugar por primera vez; hoy en día lo he visitado en siete ocasiones.

El Bosque Martiano del Ariguanabo fue fundado por Rafael Rodríguez Ortiz (cariñosamente conocido en su pueblo por Felo) creador del mismo e historiador de la ciudad de San Antonio de los Baños. El lugar que ocupa el bosque fue hace más de dos décadas el sitio donde se depositaba la basura de la ciudad, y llevándose por el termino de que a las cosas que son feas les pones un poco de amor y la tristeza puede cambiar de color Felo siguió su sueño hasta verlo realizado; aunque muchos en los primeros momnetos lo denominaban como una persona enferma mental, el no hizo caso de los comentarios y siguió con su sueño adelante sin importa que se interpusiera en su camino y con la ayuda de algunos personas fue creciendo el bosque y con el su historia.

El bosque está compuesto por todas las especies de árboles que menciona Martí en su diario de campaña; y además tiene una representación en mismo tamaño y composición de maderas del Yate Granma donde vinieron los expedicionarios a comenzar la lucha por la liberación de Cuba el 2 de diciembre de 1956, posee una representación de la ruta que tomo Martí desde Playitas de Cajobabo hasta su caída en dos Ríos, campamento por campamento donde estuvo y también hay en él un aula natural para aquellos niños que visiten el bosque y quieran conocer de la historia del Apóstol. Hay  en el bosque además  grandes piedras que llevan en su superficie plasmadas frases del Apóstol, algunas representaciones de sus obras, celebres frases dichas por personalidades de Cuba que lo mencionan, una plaza construida en piedras que honran su presencia la imagen de Martí y Bolívar; y  también hay  en el descrita parte de la historia de nuestro país.

La belleza del lugar es extraordinaria, y la verdad que no hay palabras para describir este hermoso sitio; sin más los dejo con una colección de imágenes que dicen mucho de lo que es el Bosque Martiano de Ariguanabo.

El Bosque Martiano del Ariguanabo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s