Memorial Fortún: Por unos días… de Toronto y Beijing a Camagüey (+ Fotos)


03_Memorial Fortun 2015_ Foto: Otilio Rivero DelgadoPor: Amaury M. Valdivia Fernández/Tomado de Adelante

Camagüey.- Aunque median miles kilómetros, y ni en cuanto a escenario o invitados pueden hacerse comparaciones, en cierta forma por unos días Camagüey acortó distancias respecto a Toronto y Beijing, los dos destinos más importantes dentro de la hoja de ruta del atletismo cubano para 2015.

Tal “milagro” tuvo una causa conocida: la celebración aquí del 25ª Festival Nacional de Velocidad Rafael Fortún, un evento que congregó a la principales figuras de las carreras rápidas en la Isla e incluyó a varios de los prospectos más prometedores de distintos territorios, unidos todos en el intento de brindar la panorámica más completa de nuestro estado actual en las pruebas de corto aliento.

Y vale decir que no fue por gusto. El listado de seis marcas para la lid, que fueron igualadas o mejoradas, y los boletos conseguidos por varios corredores para los juegos Panamericanos y Olímpicos hablan con claridad del buen atletismo que se pudo disfrutar entre viernes y domingo sobre la pista Patricio Lumumba.

Entre lo visto resalta con particular preeminencia el récord nacional juvenil del capitalino Reinier Mena, titular de los 100 metros planos, que con sus 10.22 segundos igualó la cota del certamen y superó el registro que para la especialidad ostentaba el mítico Silvio Leonard (desde el año 1973).

Al respecto, Jorge Luis Sánchez, comisionado nacional del Deporte Rey, apuntó la importancia de que tiempos como ese se vayan obteniendo a estas alturas de la temporada.

“Estamos en un momento de la preparación en el que ya los atletas alcanzan un 90 o 95% de sus potencialidades y comienzan a tomar la recta final de cara a los Panamericanos de Toronto, que será nuestra competencia más importante del año. Lo logrado por Mena nos da un buen referente de sus capacidades y, en sentido general, de las del equipo. Si miras los tiempos que se hicieron aquí, te das cuenta del buen nivel que tienen los muchachos, algo en lo que pretendemos seguir trabajando en las próximas semanas con varias participaciones en circuitos previstos para Europa, Canadá y Puerto Rico, sin olvidar las presentaciones en la Liga del Diamante”.

–Desde hace años, la velocidad es una asignatura pendiente para el atletismo cubano; sin embargo, en los últimos tiempos han comenzado a mencionarse nombres de nuevas figuras con resultados prometedores. ¿A su juicio, en qué momento se encuentran estas disciplinas en el país? 

–Estamos empeñados en el rescate, fundamentalmente, de las pruebas de 100 y 400 metros, pues en los 800 nunca decaímos del todo a pesar de que no teníamos el nivel de nuestros mejores tiempos. La gran esperanza está cifrada en los atletas juveniles, que vienen teniendo muy buenos desempeños y comienzan a cosechar algunos éxitos en el escenario regional. Todo lo que te menciono es fruto de la selección de los talentos en provincias y otras acciones entre las cuales debo resaltar el curso de nivel 3 que el año pasado nos impartió la Federación Internacional de Atletismo, además de los seminarios que venimos realizando con entrenadores de todas las regiones del país. Nuestros objetivos van más allá de lo inmediato, en realidad lo que buscamos es lograr una escalera de rendimiento que garantice la continuidad en estas disciplinas.

–En ese contexto, ¿qué papel puede cumplir el “Fortún”?

–El “Fortún” tiene una larga tradición y no es por casualidad. Si revisas las hojas de anotación te darás cuenta de que no fue una competencia de correr por correr. Por ejemplo, los hombres del relevo 4×400 mejoraron los tiempos que había registrado antes de salir para Bahamas (al Campeonato Mundial de Relevos) e incluso los parciales que hicieron allá, y lo mismo cabe en cuanto a otras pruebas, que se corrieron a muy buen ritmo. Si tuviera que emitir un juicio sería este: el “Fortún” ha sido un éxito en todos los sentidos: por su organización, gracias al apoyo del Partido, el Gobierno y el Inder aquí, y por sus resultados, tanto entre las figuras del equipo nacional como –y esto es algo muy importante– por los llegados desde el interior del país.

Fotos:Otilio Rivero Delgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s