Memorial Godoy, y la importancia de emprender nuevas ideas en el deporte nacional


memorial-godoy-2015_deporcuba-3Por: René Navarro Arbelo/DeporCuba

Dirigidos y orientados por el distinguido entrenador y árbitro artemiseño, profesor Roberto Apaceiro, jefe del sector de reglas y arbitraje de la comisión nacional de atletismo, se llevó a cabo este sábado el festival José Godoy In Memoriam. Iniciativa desde hace varios años de nuestro inmenso Javier Sotomayor Sanabria, recordista del mundo, la cita esta vez puede marcar un hito en el futuro del deporte dentro del país. Ahora  la reunión se efectuó en el Círculo Social Obrero capitalino Gerardo Abreu Fontán. La VALIOSA colaboración de varias firmas comerciales nacionales permitieron que la organización del evento y todo lo necesario para reunir a los más destacados atletas, reconocidas figuras del ayer  y un muy numeroso público, se hicieran sentir en el escenario capitalino. Eso que nos hace falta muchas veces en nuestras competencias internas, sobró este sábado en el improvisado local. Miren  ustedes, la altura de la sala y espaciosas  características del recinto, sorprendió a todos los presentes.

Por primera vez. con  las  exigencias reglamentarias indispensables  en cualquier lugar del planeta,  se desarrolló en Cuba una competición bajo techo en las modalidades de salto alto y con pértiga.

Fue un día de alegría y satisfacción  para los allí presentes, pues  estábamos ante una nueva variante y se festejaba la fenomenal actuación del triplista Pedro Pablo Pichardo, quien se convirtió horas antes en la gran figura de la primera parada de la Liga del Diamante 2015. Más que a resultados de esta cita. deseo referirme a lo que constituye una emblemática figura como centro de una actividad.

Glorias del deporte tenemos en todo el país, pero algunas veces falta sensibilidad e ignorancia sobre  la enorme influencia  que puedan ejercer sobre nuestros escolares y juveniles esas sobresalientes personas.. Utilizar a un famoso o legendario atleta en una entrega de medallas o  mencionarlo a través del audio local, no resuelve situaciones del deporte en estos tiempos. Esa condición siempre habrá que explotarla de una manera más efectiva. Al igual que hacen Sotomayor, Ana Fidelia o Mireya Luis acá en La Habana, las provincias y municipios de todo el país deben utilizar a esos inolvidables símbolos  vinculándolos directamente al quehacer de cada jornada y en fechas significativas. Esos ejemplos del muy algunas veces olvidado ayer en los tiempos, o de hace 20, 30, 40 o más años, deben estar presentes en la formación de la generación actual. Recurrir a cada uno de ellos se traduce en positivas experiencias. Artemisa, Pinar del Río, La Habana y el resto de los territorios de la isla tienen ídolos y nombres de deportistas que hicieron historia y lo más recomendable es que cuenten con esa presencia y acción cada vez que haya una importante actividad.

Así veo la positiva  experiencia del festival de atletismo José Godoy In Memoriam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s