Jóvenes en Cuba: ¿hay espacio para el liderazgo?


ujjovenesliderazgoPor: Revista Temas

¿Están aptos los jóvenes cubanos para dirigir? ¿Qué problemas caracterizan la presencia y desempeño de jóvenes en el ‪‎liderazgo? ¿Es el relevo generacional la premisa para los cambios que demanda toda la sociedad? Estas y otras preguntas propiciaron un diálogo razonado entre público y especialistas durante el más reciente espacio habitual de debate de la revista Temas Último Jueves, que como es costumbre contó con un panel diverso, esta vez conformado por Keila Estévez, del Centro de Estudios de la Juventud, Fernando Rojas, ex dirigente de la FEU, Joan Cabo Mijares, del Buró Nacional de la UJC y Boris Zaldívar, quien dirige una cooperativa.

Fiel al objetivo de estos encuentros mensuales, el debate devino un intercambio respetuoso de distintos puntos de vista, sobre un tema tan complejo como la juventud cubana y el liderazgo.

Al semantizar ambos conceptos, los panelistas establecieron diferenciaciones entre lo que significa la capacidad innata del líder y las habilidades que puede adquirir un dirigente sobre la marcha; al mismo tiempo, se ofrecieron distintas interpretaciones sobre los rangos etarios que pueden considerarse jóvenes, así como acotaciones como que juventud no es directamente proporcional a ser revolucionario ni a tener una mayor capacidad para ser líder.

Sobre la unión de ambas cualidades: juventud y liderazgo y acerca de las problemáticas que enfrentan en la Cuba de hoy, marchó la esencia de las intervenciones.

Los panelistas citaron innumerables ejemplos de la historia mundial y nacional que demostraban el interesante resultado de la ecuación: jóvenes más liderazgo;  e insistieron en que, en la Cuba actual, hay un renacer de líderes jóvenes en disímiles sectores, entre ellos la religión, las industrias, el sector empresarial y el cooperativista.

De acuerdo con una encuesta aplicada durante el desarrollo de este Último Jueves al público asistente, se maneja el criterio de que hay mayor cantidad de jóvenes dirigiendo en áreas como las empresas privadas, turismo, educación y salud y que hay una menor presencia en áreas como la defensa y la seguridad, la política, la agricultura y la ciencia. ¿Pero qué ocurre con el ejercicio del liderazgo de los jóvenes en esos sectores? ¿Qué problemáticas enfrentan?

Los resultados de la encuesta arrojaron además que los jóvenes tienen más capacidad para trabajar en equipo, dialogar, descentralizar, manejar la opinión pública, resolver problemas, movilizar, escuchar y motivar, pero que estos tienen menos capacidad para evitar  la corrupción, controlar desde abajo y orientar.

En este sentido, el panel coincidió en que existe una tendencia a que los jóvenes dirijan sobre la base de la inexperiencia, al no existir escuelas o programas de formación de líderes en Cuba. Este fue definido como un tema delicado, pues aunque se puntualizó la necesidad de una mayor orientación para quienes realizan actividades de dirección, se hizo énfasis en los riesgos que entraña la creación de modelos homogéneos sobre cómo debe formarse un líder.

De acuerdo con Keila Estévez, es la posibilidad de participar lo que puede permitir a un joven ser un agente de cambio, y por tanto, indispensable al hablar de liderazgo.

Entre algunos de los problemas que enfrenta hoy el ejercicio del liderazgo en Cuba, Joan Cabo mencionó que muchas veces estos no cuentan con tareas  concretas que los puedan formar en la práctica cotidiana, así como el excesivo paternalismo que muchas veces emana desde las organizaciones. Como desafío de quienes se enfrentan a actividades de dirección, identificó la necesidad de intercambiar, de continuar fomentando  la capacidad de dialogar como única vía para ir modificando de forma activa nuestras visiones sobre los fenómenos.

Para Rojas, hay tres cuestiones claves que inciden en la legitimación de los jóvenes en la actualidad: discutir  y seguir discutiendo la  crisis de valores después de los años noventa del siglo pasado, resignificar determinados términos como la idea de que la juventud tiene que ser el relevo y valorar la mirada a otras nuevas perspectivas desde las que construir el liderazgo y, por último, los casos de defenestración política ocurridos en los últimos años que vinculan a los jóvenes como un factor que afecta la legitimidad de este grupo social.

A partir de muchas de las inquietudes del público sobre el papel de la organización que agrupa a los jóvenes cubanos, Cabo consideró que la UJC debía trabajar más en el tema de cómo era vista ante la sociedad, así como en una mayor y más efectiva utilización de los medios de comunicación y las redes sociales, en función de establecer una mayor interacción y socialización de su trabajo. “Más que mediáticos, los dirigentes de la organizaciones de masas, tienen que ser efectivos con los medios que tienen”, puntualizó Boris Zaldívar, dirigente de una cooperativa.

En el panel del pasado jueves hubo de todo: anécdotas, reflexiones, críticas constructivas, que tuvieron como eje común la necesidad de ofrecer más oportunidades a los jóvenes con posibilidades para liderar proyectos en Cuba,  dialogar, participar, reflexionar sobre las prácticas cotidianas en los modos de dirigir.

Ya lo decía Rafael Hernández, director de la Revista Temas y moderador de la mesa, casi al final del debate: no fue un intercambio monocromo ni homogéneo, sino un diálogo razonado y argumentado, en el que público y especialistas reflexionaron sobre uno de los temas que incide en el presente y futuro de Cuba. Como siempre los invitamos a que esperen, más adelante, otros detalles sobre este panel y a que vuelva con nosotros el próximo Último Jueves de mayo, para reflexionar sobre las industrias y el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s