Yarisley Silva: “Hay que saltar duro”


Yarisley Silva_Entrena_La Habana_2015_DeprCuba (2)Fuente: Cubahora

Yarisley Silva es la “cara” del atletismo cubano contemporáneo, la figura icónica, la atleta de mayores resultados en los últimos tiempos. Prueba de ello es, sin dudas, su constancia en el podio de los principales eventos del orbe, así como el haberse ganado un lugar de mérito, el tercero, en el escalafón histórico del salto con pértiga, gracias a los 4.90 m que vulneró en la ciudad de Hengelo.

Su palmarés es amplio, lo cual le regala la responsabilidad adicional de moverse entre las favoritas. Ella lo entiende y aunque no se imagina interpretando el papel de súper estrella, se exige mucho. Asume el compromiso con la seriedad que le caracteriza. Muy a tono con los retos de un 2015 que se presenta especialmente complejo para el atletismo, con campeonato mundial incluido.

Para Yarisley, la temporada impone una doble misión: recuperar posiciones y estabilizar resultados. Objetivos básicos de un guión de trabajo diario que tiene los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial de Beijing como metas inmediatas, y que fluye, bajo una máxima muy suya  que no admite límites, cuando de perseguir sus sueños se trata.

—¿Estado actual de Yarisley Silva?

—Me siento bien físicamente, pero tengo algunas deudas de entrenamiento. Ahora hicimos estancia en México y  me ejercité con mucha tranquilidad aunque las condiciones para realizar la técnica no eran óptimas.

Estoy en un momento en el que el mayor énfasis de la preparación se hace sobre los aspectos referidos a la técnica de los saltos y el completamiento de los elementos asociados al agarre y la carrera de impulso.

—El primer destino era Drake Relays

—Sí, pero ya no será así. No vamos a estar en Estados Unidos. Mi profesor y yo hemos decidido aplazar el debut y comenzar en Mánchester (9 de mayo) y luego participar en la Liga de Diamantes de Shangai.

—A propósito de la Liga de Diamantes. ¿Ha sido un objetivo que se ha hecho equivo?

—Soy una atleta que le da la mayor importancia a cada resultado. Pero siendo sincera, mis prioridades siempre se han centrado en los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos según corresponda, porque aunque las victorias en los mítines del día a día son reconfortantes, creo que la mayor trascendencia está en estos otros resultados que mencionaba. Por ello me siento muy feliz, porque de manera general he podido cumplir mis objetivos en esas grandes competiciones.

—Pero, está entre tus objetivos o anhelos (como quieras considerarlo) ganar este circuito.

—Por supuesto, me gustaría ganar la Liga de Diamantes, ya que todas las victorias son importantes y este es un evento de mucha calidad. Lo he intentado siempre y este año no será diferente. Voy a tratar de estar en todas las paradas que pueda y en ellas entregaré lo mejor de mí, pero si no puede ser, seré igualmente feliz, hay muchos retos por delante.

—¿Definimos prioridades?. Este es un año complejo, en grado sumo para el atletismo porque habrá Campeonato Mundial al aire libre. ¿Piensas en el Mundial o te decantas, a tono con el principal objetivo del Movimiento Deportivo Cubano para esta temporada,  por los Juegos Panamericanos?

—Las dos competiciones son importantes, las dos están en mi mente. De los Panamericanos tengo un  recuerdo especialmente emotivo porque  ha sido uno de los momentos más bonitos de mi carrera. La competencia de Guadalajara 2011 marcó un punto importante en mi trayectoria y me motiva mucho rememorarla, me da fuerza. Espero poder mantener mi resultado este año porque creo que van ser unos buenos juegos para el salto con pértiga.

—Concretando…

Pienso en reeditar el título en Toronto 2015 y luchar por el primer puesto en el Campeonato Mundial porque es un resultado que al aire libre no tengo.

—Y si te pido que le pongas números a esas alturas que buscas conquistar

—Es muy pronto, y además, muy complejo hablar de cifras. La idea siempre es la misma, estabilizar un resultado y luego buscar más. En el indoor se hicieron registros muy buenos. Hay mucho nivel, y hay que saltar duro.

—Rozas los 28 años y eres la tercera mujer en el ránking de todos los tiempos, has estado en el podio de todas las competiciones de mayor nivel. Has reescrito la historia del salto con pértiga en Cuba. De aquí en adelante, y saltándonos 2015 porque ya lo hemos detallado, ¿cuáles son las metas que te has fijado?

—Llegar a los Juegos Olímpicos y luchar por el primer lugar, o al menos, estar en el podio, porque ese es el sueño de todo atleta, alcanzar un resultado en la competencia más importante de todas. Si te dijera algo diferente estaría mintiendo. Pero de forma inmediata, lo único que quiero es conservar mi estado físico y tener salud, porque solo así podré prepararme para dar todo de mí y  afrontar los objetivos que tengo por delante.

El panorama atlético mundial sangra por cuestiones del dopaje. Una avalancha de violaciones, en las que Rusia  lleva la delantera, se ha desatado en los primeros meses de este 2015. La IAAF se ha puesto por delante y ha dejado mostrado el deseo de frenar esta tendencia que desde hace mucho tiempo se ha proliferado para lastimar el deporte. ¿Qué opinión te merece el asunto en general, tanto el fenómeno del dopaje, como la respuesta de la máxima organización atlética al respecto?

—Quien no confía en sí mismo, o quien tiene ambiciones fuera de sus posibilidades, es quien acude a estas conductas fraudulentas para mejorar sus resultados. En lo personal apuesto por lo que está haciendo la IAAF y aplaudo su decisión de sancionar severamente a quienes incurran en este tipo de hechos. Es la única manera de que exista justicia a la hora de reconocer el esfuerzo de cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s