Daimí Pernía: “Yo di lo mejor de mí”


270px-Pernia1 _ cubaxdentro.wordpress.com

Daimí Pernía tocó el cielo en su vigesimotercer año de vida cuando, en el majestuoso Estadio Olímpico de Sevilla, corrió los mejores cuatrocientos metros con vallas de su carrera para convertirse en Campeona Mundial . Exactamente 52 segundos con 89 centésimas le bastaron para cruzar primero la meta, por delante de la marroquí Nezha Bidouane (52.90) y vivir el momento –al decir de sus palabras- más alegre de su trayectoria deportiva. Dos años después, en 2001, la cubana alcanzaba el bronce en la cita del orbe que acogió la ciudad de Edmonton. También, aunque no se regocija de ello, obtuvo un meritorio cuatro lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney y otras  victorias en las diversas reuniones que contempla el calendario competitivo de la IAAF.

Faustino Hernández, su entrenador, la recuerda con un cariño especial. Un sentimiento que trascendió de la relación profesor-alumna para convertirse, sobre la base de la excepcional personalidad que Tino no escatima en resaltar, en una sincera amistad  Y es que a Daimí le tocó compartir época con una generación de oro en el atletismo cubano. Un grupo de atletas que además del éxito deportivo logró trascender por su calidad  tanto dentro como fuera de las pistas:

¿En qué se desempeña actualmente? 

Actualmente estoy en Colombia trabajando como entrenadora del área de velocidad. Llevo aproximadamente un año acá pero estoy muy motivada con lo que hago y espero tener obtener resultados. Anteriormente trabajé junto a mi ex entrenador Faustino Hernández (Tino) en el Estadio Panamericano y  en el Combinado Deportivo José Martí.

¿Cómo recuerda su carrera deportiva?

Es una mezcla de sentimientos entre alegrías y mucho sacrificio. Fueron años de buenos y malos momentos de los que estoy muy orgullosa porque me entregué completamente al deporte, a mi país y a mi gente. Di lo mejor de mí.

daimy _ cubaxdentro.wordpress.com

Fotos tomadas del Perfil de Facebook de Daimí Pernía

¿Qué momento recuerda con mayor énfasis?

El título mundial. Es lógico, ¡quien no quiere ganar un mundial o una olimpiada? Aunque en lo personal admito que los Juegos Olímpicos quedan para el olvido porque es lo que me quedó por hacer. Sin embargo el Mundial de Sevilla me marcó para toda la vida,  fue una experiencia especial.

¿Sientes que te debes algo?

En la vida no siempre llegamos a alcanzar todo lo que pretendemos, por ello y sin  reprochármelo porque como dije anteriormente estoy contenta con la carrera que desempeñé sí anhelé alcanzar una medalla olímpica y es eso precisamente lo que a veces siento que me debo. 

Si tuvieras que decantarte por tres figuras que hayan marcado tu vida. ¿Cuál sería tu elección?

En primer lugar Ana Fidelia Quirot, que es una mujer especial y una grande entre las grandes como atleta. También Javier Sotomayor e Iván Pedroso, porque más allá del deporte son personas excepcionales y excelentes compañeros.

Y si le preguntamos por un momento en la historia del atletismo que le haya marcado especialmente, ¿Cuál sería?

Tengo dos momentos, de los cuales tuve la dicha de disfrutar: la carrera de Michael Johnson en el mundial de Sevilla cuando rompió el récord del mundo de los 400m. Yo estaba en la grada y fue increíble. Igualmente, aunque con mucho más sentimiento fue la competencia que hizo Iván Pedroso en la final de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000

¿Cómo ve la situación actual del atletismo cubano?

Pienso que hay una generación de atletas que tienen mucha calidad y viene progresando. Hay que seguir trabajando fuerte porque son muchachos de buenas condiciones con los que pudiéramos llegar a conformar un equipo capaz de obtener excelentes resultados.

¿Te animas a pronosticar la posibilidad de medallas que tiene Cuba de cara al Mundial de Beijing?

(Risas)Sería muy arriesgado hablar de números pero confío en los cubanos, somos competitivos y espero que haya buenos resultados en el mundial y también en los Juegos Olímpicos.

Muchos atletas de su generación y de épocas anteriores coinciden en que hay aspectos que rescatar, ¿cuál es su opinión?

Lo primero que hay que ponderar es al hombre, a las personas que son parte de la historia y que son protagonistas de los logros del atletismo.

Algo que desee agregar

Si me permiten quisiera exhortar a las nuevas generaciones de atletas a la superación constante. Espero que lleguen a ser tan buenos como las que le anteceden y sobre todo que preserven los valores del deporte cubano. El éxito y los triunfos se construyen en el entrenamiento diario.

Y a ustedes, pues agradecerles por esta entrevista.

FICHA DE LA ATLETA

F.Nac. 27 de diciembre de 1976
Especialidad: 400m y 400mV
Marcas personales:
400m:  51.10     (Getafe 10/07/2001)
400mV: 52.89 (Sevilla 25/08/1999)

Resultados

Oro- Campeonato Mundial de Sevilla 1999
Bronce- Campeonato Mundial de Edmonton 2001
4to lugar- Juegos Olímpicos de Sydney 2000

Anuncios

Un comentario en “Daimí Pernía: “Yo di lo mejor de mí”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s