Ailyn Febles: La política de Informatización de Cuba partirá de una visión inclusiva, moderna y sostenible


Ailyn-Febles-Estrada1-580x319Por: Ladyrene Pérez (@makuijo) y Rosa Miriam Elizalde (@elizalderosa)/Cubadebate
 
El I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad que sesionará en La Habana la semana próxima, es un espacio incluyente que se abre a los especialistas del sector para la definición colectiva de la política que adoptará el país en este escenario, aseguró a Cubadebate la Doctora en Ciencias Técnicas Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

El próximo 18 de febrero, durante la sesión inaugural del Taller, participarán más de 11 000 informáticos cubanos, la mayoría interconectados por videoconferencia con el Palacio de las Convenciones, una de las sedes de este encuentro que prevé tres días de agenda.

De acuerdo con la Vicerrectora, está garantizada la conectividad para la videoconferencias en 21 subsedes en todas las provincias, y los participantes recibirán información de primera mano sobre las bases de la política para el perfeccionamiento de la informatización segura del país, sus prioridades nacionales, además de detalles acerca del inicio del proceso de constitución de una nueva organización social que agrupará a los profesionales vinculados a las TIC.

“Simultáneamente, abrirá un foro debate en la red, al que se podrá acceder desde la web http://www.mincom.gob.cu, y en el que todos los que así lo deseen pueden emitir sus opiniones o hacer preguntas a expertos que atenderán este espacio”, añadió Ailyn.

La idea de este proceso es estimular el análisis colectivo sobre las capacidades institucionales y el potencial humano y tecnológico con que cuenta el país para garantizar una informatización segura de la sociedad, destacó la especialista.

Los días 19 y 20 de febrero el evento sesionará en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI), en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Allí unos 260 expertos debatirán en comisiones cuatro temas fundamentales: los recursos humanos y científicos de los que dispone el país, el gobierno electrónico, seguridad informática y economía y legalidad.

Detalles organizativos

Aylín Febles confirmó que este Taller se viene organizando desde agosto pasado y ha intentado establecer algunas cuestiones básicas que necesita Cuba para acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, lo que está refrendado en los Lineamientos. Inicialmente, participó un nutrido equipo de expertos que trabajó en 11 comisiones, agrupados ahora en el Taller en cuatro grupos. El resultado de este proceso es lo que se expondrá en el Palacio de las Convenciones y en el CITI, la próxima semana.

“El Comité Organizador del Taller y los expertos involucrados, partimos del concepto de que no es posible una sociedad próspera y sostenible sin subordinar a tales objetivos las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia”, aseguró.

-¿Quiénes participan en el Taller y cómo fue la selección?

-Estarán presentes en las 21 subsedes casi el 50 por ciento de los especialistas del país vinculados a las TIC –no solo informáticos, sino todos aquellos relacionados con la aplicación y desarrollo de las llamadas Nuevas Tecnologías. Se hizo un levantamiento del potencial de recursos humanos de estas áreas, con la idea de que pudiera asistir la mayor cantidad de ellos. No son más participando presencialmente en la plenaria, por cuestiones de capacidad de las salas de las provincias, pero en la práctica cualquiera puede hacer preguntas o participar en el Foro Debate que se abrirá en la página web del MINCOM. Estarán representados, además, todos los sectores del país, incluidos los cuentapropistas.

-¿Se transmitirán todas las sesiones del Taller por videoconferencia?

-No. La participación masiva en el Taller se producirá el día 18, en la mañana, en una sesión que estamos previendo de aproximadamente dos horas y media, transmitida íntegramente por videoconferencia, para que puedan verla aquellos que no estén en el Palacio de las Convenciones. Un viceministro del Ministerio de Comunicaciones presentará las bases de la política de informatización del gobierno, y las ideas preliminares de una nueva organización social que agrupará a los profesionales del país vinculados a las TIC. El evento continúa en el CITI con invitados y expertos, y concluirá el 20 de febrero. Pero el foro debate estará abierto a las opiniones y preguntas durante los tres días del Taller.

-¿Tiene alguna restricción el Foro Debate?

-En lo absoluto. Recepcionaremos todas las opiniones, y estaremos abiertos a todas las sugerencias que se hagan sobre el diseño de la política de informatización del país, y sobre la aplicación de esta perspectivamente. Estamos seguros de que será un proceso muy rico de intercambio, que permitirá ejecutar de manera más efectiva esta política.

-¿Qué ocurrirá exactamente el 18 de febrero en la mañana?

-Tendremos pases a las provincias, se presentará un audiovisual que reseña la importancia del proceso de informatización en Cuba. Luego un Viceministro presentará las bases de la política, las prioridades nacionales de este proceso, y se podrá ver también un audiovisual con las ideas preliminares para esa nueva organización social que agrupará a los especialistas de las TIC.

-¿Puede adelantar detalles de esa organización?

-Estamos hablando de los primeros pasos para la constitución de una organización social, que agrupará a todos los profesionales vinculados a las TIC. ¿Quiénes? Los graduados de las carreras afines –Informática, Ciencia de la Computación, Telecomunicaciones, Automática, y otros que demuestren una actividad sostenida y con resultados en este campo. La idea es unir a todos los informáticos dispersos en torno a un objetivo: aportar colectivamente al desarrollo del país, y facilitar espacios para el encuentro profesional, la capacitación y el debate. El sueño es tener una organización que identifique y promueva la gestión del conocimiento, que sepa quién sabe qué, que integre a nuestros especialistas.

-¿Exactamente cuál es el leitmotiv del Taller?

-Transmitir que la política de informatización que apruebe el país tendrá un sentido inclusivo, moderno y facilitará procesos sostenibles en el tiempo, y que importan todas las opiniones de los profesionales vinculados al sector para definir y ejecutar esa política.

Sedes de las Videoconferencias:

No. Provincias Lugares de la actividad Capacidad de los locales
1 Isla de la Juventud Teatro del Poder Popular 200
2 Pinar del Rio Teatro 1ro de Mayo 400
3 Artemisa Teatro del PCC Provincial 436
4 La Habana Palacio de las Convenciones 1,500
5 Sala Universal de la FAR 1,045
6 UCI 500
7 Teatro del MINCOM 485
8 Mayabeque Teatro del CAP (Consejo de la Administración Provincial) 250
9 Matanzas Escuela Provincial PCC 330
10 Cienfuegos Cine Teatro Luisa 1,100
11 Teatro de la Universidad 280
12 Villa Clara Teatro Escuela PCC 600
13 Sancti Spiritus Teatro de Ciencias médicas 360
14 Ciego de Ávila Teatro PCC Provincial 250
15 Camaguey TEATRO ESCUELA PROVINCIAL DEL PCC 320
16 Las Tunas Facultad de Ciencias Médicas 520
17 Granma Teatro Bayamo 650
18 Holguín Teatro del PCC provincial Celia Sánchez Manduley 450
19 Santiago de Cuba Teatro Universidad de Oriente 350
20 Escuela Provincial PCC 400
21 Guantánamo Teatro Guaso 600
Total de especialistas participantes 11,026

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s