¿Spring Training de MLB en Cuba?


BN-GB623_CUBAML_P_20141217172700Por: Reynaldo Cruz/Universo Beisbol

Luego de 1959, pasaron muchos años (40, para ser exactos) antes de que el primer equipo de Grandes Ligas, en este caso los Baltimore Orioles visitaran Cuba en 1999 y vencieran a la escuadra nacional cubana en el Estadio Latinoamericano. La visita fue devuelta y Cuba se impuso ante los Orioles en el Camden Yards, y luego de esto, silencio… ningún otro equipo de la Major League Baseball pisó tierras cubanas. Eso, si las cosas resultan, hasta este año o el que viene.

Los Boston Red Sox y los Baltimore Orioles han explorado la posibilidad de jugar un partido de exhibición en Cuba esta primavera, aunque no tienen planes de jugar acá un partido, según reportó Buster Olney de ESPN. La información relata que:

Aunque los Red Sox tienen interés en una exhibición en Cuba, otra fuente dijo que el equipo está muy atado a que todas las partes —Major League Baseball, la asociación de jugadores, los respectivos gobiernos, etcétera— estén completamente de acuerdo y que el momento para celebrar un partido funcione para todos.

Si bien la fuente aclara que esta primavera podría ser demasiado pronto para que los Red Sox organizaran un partido en Cuba, otra fuente dijo que:

Los Baltimore Orioles, quienes jugaron en Cuba contra el equipo nacional de Cuba hace 15 años y de manera subsiguiente recibieron al equipo Cuba en el Camden Yards, están interesados en participar en una exhibición en Cuba esta primavera, dada su historia pasada y el cambio en las relaciones Estados Unidos-Cuba (…)

De concretarse estos partidos —eso sin contar con que podría ser un encuentro entre Boston y Baltimore, rivales en la División Este de la Liga Americana—, sería sin dudas un acercamiento en el béisbol de ambas naciones, alienado durante años el uno del otro, de no ser por las competencias internacionales, los topes con la escuadra universitaria de Estados Unidos y la ya mencionada serie de dos juegos con los Orioles.

Por otro lado, pondría —aunque en el modo de Entrenamiento de Primavera (Spring Training)— un partido entre dos equipos de las Ligas Mayores o dos partidos de Cuba con dos equipos distintos de las Ligas Mayores en suelo cubano. Cualquiera que fuese el caso, los fanáticos del béisbol en la Isla le darían la bienvenida de manera unánime.

Este reporte viene a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, aunque otra cosa que ha influido en que estos reportes se divulguen es sin dudas el constante interés mostrado por Rob Manfred, Comisionado de las Grandes Ligas, en acercar la MLB a Cuba.

Por el momento, solamente se trata de una “exploración” por parte del Boston Red Sox y de un interés por parte del Baltimore Orioles. Un viaje de dos equipos de las Ligas Mayores a Cuba sería, más que nada, un éxito y un puente entre las dos naciones de más rica historia beisbolera en el planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s