Yarisley Silva: “No hay rivales débiles” (+ Fotos)


Yarisley Silva_Entrevista_Deporcuba_2015Por Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón/ Fotos: Deporcuba

El 2014, pese al título mundial bajo techo que Yarisley Silva conquistó en Sopot, no fue un año especialmente pródigo en su carrera. Un déficit inicial en la preparación la llevó a bregar un tanto al límite durante una temporada que finalmente saldó con algunas incursiones, tres para ser exactos, sobre 4.70 metros como mejor registro. Ello, lejos de conducir a cualquier tipo de reproche, ejerce un papel catalizador sobre las expectativas de cara a un 2015 que se presagia exigente. Y es que Silva se ha forjado al calor de los retos; ahora piensa en lo que tiene por delante, en hacer una preparación que ronde la perfección para asumir en plenas condiciones cada una de sus metas, con la motivación que le caracteriza y ese instinto soñador que, poco a poco, la ha llevado a hacerse  un lugar entre las mejores pertiguistas del mundo.

 La preparación

Actualmente estamos en la etapa de fuerza , que es un poco complicada porque incluye un volumen importante de ejercicios acrobáticos, carreras y pesas.  En lo personal me siento muy bien, muy fuerte tanto psicológica como físicamente. Los objetivos son claros y de momento hemos comenzado bien y avanzamos según lo planificado.

A propósito de objetivos, ¿Cómo será el itinerario competitivo de Yarisley Silva?

Empezamos en abril, en Estados Unidos con los Drake Relays, una competencia que me gusta mucho. Cuenta con dos momentos, el salto en el centro comercial (Pole Vault in the Mall) y la competencia normal como parte del programa del evento que será mi primera participación al aire libre en esta temporada. Luego tenemos pensado insertarnos en Liga de Diamantes, participar en al menos cinco paradas,  competir en los Juegos Panamericanos y en el mundial.

Metas

Mantener mi resultado en los Juegos Panamericanos y buscar el título en el Campeonato Mundial porque es un resultado que al aire libre no tengo.

¿Cuantitativamente hablando?

Lo primero que tengo que hacer es recuperar mi agarre a 4.30m pues durante toda la temporada anterior me mantuve agarrando por debajo producto al déficit de preparación que tuve,  cuando establezca esta métrica pienso poder tener un rendimiento estable sobre los 4.70 y los 4.75 metros.

El panorama internacional, ¿al tanto de las rivales?

Esta especialidad cuenta con excelentes atletas, muchas de ellas en ascenso y además las nuevas figura que salen cada año. Hace unos días supe de un buen resultado en Estados Unidos de una muchacha que progresó bastante de un año a otro y logró saltar 4.75m, así que la competencia está asegurada y con un buen  nivel. Si algo he aprendido en estos años es que no hay rivales débiles y como bien dice siempre Yelena Isinbayeva, el primer y principal rival que tenemos es uno mismo.

Esta temporada vuelven los Panamericanos, si nos remontamos en la historia de tu carrera deportiva encontramos que el  resultado que te sitúa en la órbita del salto con pértiga internacional brotó, precisamente, de este escenario cuando en 2011 derrotaste a Fabiana Murer que llegaba a  México exhibiendo un doble título mundial. ¿Cómo lo recuerdas?
La competencia de Guadalajara la voy a recordar siempre porque  ha sido uno de los momentos más bonitos de mi carrera. Esa actuación marcó un punto importante en mi trayectoria y me motiva mucho rememorarla, me da fuerza. Espero poder mantener mi resultado este año y pienso que pudieran ser unos buenos juegos  para el salto con pértiga .
Río 16, especialmente para el salto con pértiga,  pudiera ser una experiencia inolvidable…

Estoy segura de que 2016 va a ser un año muy fuerte, de esfuerzo y de mucho sacrificio. Estoy preparada para asumirlo, y espero culminarlo con mucha felicidad, pero antes hay que cumplir con esta temporada y seguir trabajando para que las cosas salgan bien.

Algo que quieras agregar

Quiero aprovechar para enviar un mensaje de felicitación a Yelena Isinbayeva a propósito del nacimiento de su bebé.  Es una medalla de la vida, uno de los momentos más lindos que como mujeres podemos protagonizar.

Y también a mis seguidores para agradecerles por todo el apoyo que me brindan a diario y animarlos a luchar siempre por los sueños, no importa si implica sacrificios porque la satisfacción de verlos cumplirse vale por encima de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s