¿Qué ves?


SAM_0186Por: Dazra Novak/Cubacontemporánea

Veo veo, digo este lunes y mi letra pregunta: ¿qué ves? Veo autos modernos correteando por la vía rápida y choca contra el pavimento una –quizá más de una- lata de cerveza vacía mientras pasan en sentido contrario bares-restaurantes-más-bares-y-más-restaurantes con precios exorbitantes… cada vez veo más carteles Rent room.

Veo pelos parados, teñidos, estirados, modas histriónicas, tenis converse y celulares con brillo enviando mensajes con faltas de ortografía desde la yerbita de la Avenida de los Presidentes donde los más jóvenes se sientan a conversar, en medio de las tribus urbanas, solo porque es cool… y no hay más ná.

Veo basura en las esquinas, agua que se bota un día sí y un día no, humo de la fumigación, un inspector que revisa el metro contador para confirmar si nos estamos robando la electricidad, y un cajita receptora que a veces sí y a veces no, a veces se va la imagen, otras hay descoordinación entre la persona y la voz, entre la programación y lo que están transmitiendo. Total, ¿qué ves?

Veo los mismos programas (con otros nombres) y los mismos conductores de siempre, veo películas cubanas sobre el mismo tema de moda (con los mismos actores), y más de un canal con la misma emisión. De ahí que algunos dicen: por eso yo mejor veo veo el paquete semanal. Bien, y de lo que trae el paquete… ¿qué ves?

Veo una giraldilla por cada Havana Club, dos manos por cada tabaco torcido, no veo sol ni arena fina ni un hotel –no tengo suficiente ingreso para ver eso- rompiendo la virginidad de los últimos cayos inexplorados del archipiélago. No quisiera ver esas mujeres amparadas por la oscuridad de la noche… ¿mujeres?

¡Pero, qué es esto que ahora ves! –se desespera mi letra.

Veo viejitos en el parque haciendo Tai Chi, en la cola de la bodega y del estanquillo del periódico, vendiendo jabitas hechas a mano mientras unos billetes de alta denominación les confunden las cuentas tanto como las teclas de los cajeros automáticos. Los veo esperando la mesada, la visa, las fotos de los nietos que nacieron allá.

Veo un policía parado en la esquina que le pide a todos los que pasan el calné, mientras un tipo con el pie recostado a la columna pasa horas haciendo nada –tengo un amigo que los llama filósofos- al mismo tiempo que otro fuma y vigila a través de las gafas de sol: juegan dominó o ajedrez… y no se sabe qué es.

Veo un chama que pasa con la bocina repartiendo reguetón para todo el mundo, una mujer que se menea con el mero recuerdo de la orquesta a la salida de la Tropical, un pregonero que grita desde la punta del solar, un carrito del helado con esa musiquita que él -no reconoce- no sabe que es Beethoven pero ya ves, me desespera, me sacaría menos de quicio si sonara Silvio Rodríguez con Elpidio Valdés.

Mira, mira bien. Mira con ojo crítico y dime qué ves realmente en algunas reuniones del comité, en la guagua repleta de gente, en el precio fijo del almendrón, en la mirada del maleconero que repasa la inmensidad del mar, en el joven que dice sirvió, en el trabajador por cuenta propia, en la frase “fulano es un luchador”, en los inconstantes precios del agromercado, en la consulta espiritual, en el temblor de la voz que asegura “me voy pero me quedo con todas estas cosas…”.

Mira a tu alrededor este lunes, abre muy bien los ojos y dime, dime de una vez… ¿qué ves?

2 comentarios en “¿Qué ves?

  1. Yo veo lo mismo una y otra vez, ya no veo a no ser por el chat a los amigos que dejé sin darme cuenta y de los que no pude despedirme. Veo que ni el paquete de la semana puedo encontrar la exquisita música cubana y sí muchos cubanos que se creen Ángeles haciendo pop y queriendo que olvidemos que existe la trova. Veo Belleza Latina porque en el cine no acaban de estrenar Fátima o El parque de la fraternidad, veo novelas turcas pero también veo narco novelas aunque sea siempre más de lo mismo, y a pesar de eso veo La otra esquina, veo a Cuba que da pasos pequeños porque no quiere que los demás piensen que está dejando de lado su socialismo que hasta ayer hizo que creyéramos que todos somos iguales. me veo a mi posteando aquí y agradeciéndoles por haber escrito esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s