Enhamed Enhamed y la virtud de saber mirar con el alma


enhamed-enhamed-chester7

He de agradecer a Viajando con Chester por mostrarme a Enhamed Enhamed. Lo del Chester es un programa que cuenta historias a través de entrevistas a personajes con cierta repercusión dentro del panorama contemporáneo español. Es una propuesta diferente, que emite Cuatro (Canal español), y que encuentra el complemento perfecto en su anfitrión: Risto Mejide. Pues bien, en el tercer capítulo de la tercera temporada, el chéster recibió a este español de 27 años que es considerado por muchos como el mejor nadador paralímpico de la historia. Al margen de sus triunfos, ronda las 32 preseas entre Campeonatos Mundiales y Juegos Paralímpicos, Enhamed se muestra como un ser humano único, con la capacidad de entender las verdaderas virtudes de la vida.

A los ocho años, la glaucoma que padecía detonó y perdió la visión o mejor dicho,  “ganó la ceguera”, que es la frase que hace total justicia a su discurso. Desde entonces, en un proceso que describe como natural, se refugió en las piscinas hasta hacer de ellas su hábitat. Y es que la natación le ofreció un motivo para levantarse cada día; de ella brotaron los retos y fue la fuente primaria de la adrenalina necesaria para convertirse en un deportista de élite universal.

Desenfadado, el canario narró sus experiencias, y se mostró agradecido por la condición física que la vida le reservó; tanto, que vaciló ante la hipotética posibilidad de recobrar la visión. Tampoco encontró problemas en reconocer que le debe mucho a este hándicap ya que ha sido el punto de partida en cada uno de sus logros.

Deportivamente Enhamed Enhamed posee tres récords mundiales y ganó un total de 13 títulos en las competencias globales que dirimió. También tomó parte en un Ironman (Triatlon que consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de maratón) para convertirse en el primer invidente que completa la rigurosa prueba, subió al Kilimanjaro y hace estancia en Estados Unidos con la idea de correr la maratón de Nueva York o Boston así como embarcarse en alguna travesía en mar abierto. Actualmente se ha alejado profesionalmente de las piscinas, los retos van hacia otra parte y ya no encuentra la fuerza necesaria para lanzarse cada mañana en la búsqueda de medallas que a la postre “terminan en un cajón”. En su lugar, se ha enfocado en hacer “coaching, impartiendo conferencias a ejecutivos de empresas, colectivos de trabajadores y estudiantes, transmitiendo una serie de conocimientos que ayuden a la superación y motivación personal bajo el precepto de ayudarlos a descubrir “¿Qué puedes hacer tú para mejorar algo en tu vida?”

Enhamed disertó con carácter y cada una de sus respuestas fue verdaderamente aleccionadora. Compartió sus métodos para ir tras los sueños y dejó muchos indicios de cómo se manifiesta la felicidad en las personas. Él es feliz, porque la vida está para vivirla y la virtud llega cuando somos capaces de sonreír a pesar de los obstáculos, de disfrutar a pesar de los pesares y de agradecer por el simple hecho de existir. Un asunto que aunque resulte trivial, a muchos nos cuesta entender ya que lamentablemente, nos gastamos el valioso tiempo en machacarnos por aquello que no tenemos o por lo que no resultó como esperábamos.

Según su teoría, la que defiende el multilaureado nadador español, para alcanzar una meta es imprescindible escribirla en un papel y de momento, esta cuartilla , cargada de admiración por ese chico soñador y exitoso, se cierra como empezó, con un gracias, esta vez para él, para Enhamed, por cada palabra y también –como bien dijo Mejide-, por enseñarnos a ver.

Aquí se puede encontrar la entrevista completa, contiene lecciones de lujo para empezar un nuevo año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s