La Ciencia Cubana al servicio de la nación y el mundo


12c983a7288ca2a87c83c1743f3f39fc_XL

Este 15 de enero es el día de la Ciencia Cubana, ese mismo día, pero del año 1990 en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, efectuada en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución, al plantear: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia”. 

Desde entonces la validez de esa percepción ha posibilitado que los cieníficos cubanos, esos hombres y mujeres anómimos enfrenten diariamente el reto de poner el desarrollo científico al servicio del pueblo a pesar de los obstáculos devenidos del bloqueo norteamericano impuesto a la isla por más de 55 años.

Centros educacionales , organismos del estado y otras instituciones de investigación adjuntas al CITMA, realizan actividades que ponen en la palestra pública los resultados destacados en la ciencia.

Durante estos años en nuestro pais se han producido grandes avances en la ciencia y en la investigación e innovación tecnológica y se incrementa su impacto en la economía y la sociedad. Se destacan los avances en la reducción de la carga contaminante de la Capa de Ozono y el crecimiento de las área boscosas, la implementación de los resultados en los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, las Investigaciónes relacionadas con la Rehabilitación de Ataxias Hereditarias, el Manejo de la Úlcera del Pie Diabético, la Producción de alimentos por métodos sostenibles, el desarrollo de productos biotecnológicos, farmacéuticos y de medicina verde, el desarrollo energético sostenible, entre otros resultados que validan el quehacer científico de la ciencia cubana.

DSC03879

La Dra. Elba Rosa Pérez durante la ExpoFeria Ciencia y Desarrollo realizada en la Universidad de la Ciencias Informáticas.

Recientemente en visita a la Universidad de las Ciencias Informáticas la Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, la Dra. Rosa Elba Pérez elogió los notables aportes de la Universidad en pos de la Informatización de la sociedad cubana y se refirió al perfeccionamiento de la política y actualización del Sistema de Ciencias en Cuba, su contribución al incremento del Producto Interno Bruto (PIB), la producción de alimentos, las fuentes de energías renobables y la Informatización y actualización de la nación, como prioridades para este año que recién comienza.

La Universidad de las Ciencias Informáticas exhibió su catálogo de Productos y Servicios y destacó lo siguiente:

El Sistema para el Manejo Integral de Pozos Petroleros, (XEDRO SIPP), el cual permite la automatización de la gestión y control de los procesos de perforación en tierra.

El Sistema para la Gestión Integral de Organizaciones, (XEDRO ERP), el paquete de soluciones integrales de gestión para las entidades empresariales y presupuestadas que se basa en los principios de independencia tecnológica y funcionalidades generales de los procesos de la economía cubana.

El Sitema de Información Hospitalaria, (XAVIA PACS), posibilita la gestión médica en hospitales y centros de salud incluyendo la gestión e información completa de pacientes y sistemas departamentales.

La Plataforma de Sistemas de Información Geográfica, (GENESIG), Aplicación establecida para la creación y personalización de sistemas de información geográfica. Plataforma cubana de gestión del aprendizaje (XAUCE ZERA), plataforma educativa integral que une características de Sistemas de Gestión Académica, de Contenidos y del Aprendizaje. Otros productos también son desplegados en distintos sectores cubanos.

La Universidad de las Ciencias Informáticas, de igual modo colabora con una amplia gama de instituciones, ministerios y empresas cubanas y foráneas y su cartera comercial se orienta a cinco líneas temáticas de alto impacto con productos desarrollados sobre plataformas de software libre como protagonistas, donde se han logrado importantes resultados en el asesoramiento y la prestación de servicios, una muestra incondicional a la informatización de la sociedad cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s