Entre imágenes y reflexiones, segundo día en “Paradigmas”


Taller_Paradigmas_Emancipatorios_CubaxDentro (10)

Representantes de 25 países dialogaron sobre sus experiencias durante la segunda jornada del XI Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios que acoge La Habana entre los días 13 y 16 del mes en curso.

“Paradigmas” es un espacio para compartir experiencias, donde todos aportan elementos de las principales contradicciones que los convocan.

En Brasil, la concentración de la tierra en manos de latifundistas crece y las desigualdades en las calles se sostienen. El mundial de fútbol  fue un catalizador de las reacciones de lucha popular.

Costa Rica es un país que se “vende” como un pequeño paraíso. El éxito de los gobiernos se ha sustentado en eso, sin embargo, las diferencias son inmensas y los frentes de lucha social han ido en aumento con enfoque en tres direcciones fundamentales: la lucha por el agua,  lucha de resistencia  ante el maltrato a la naturaleza y la lucha por el derecho a la diversidad (sexual) y el derecho reproductivo. De manera general, Costa Rica ha experimentado un auge de los movimientos sociales ante la agudización extrema de las desigualdades que trae consigo el avanza despiadado de la globalización neoliberal.

En España y en Europa  hay un retroceso importante en el bienestar social y los recortes desmedidos a los servicios públicos. La situación muestra un recrudecimiento del capitalismo ante una población que pierde los derechos básicos y laborales.

El País Vasco busca rescatar las raíces navarras. A día de hoy, nuestra causa camina sobre tres direcciones fundamentales: independencia y autodeterminación, socialismo sobre la base de concebir un mundo divorciado de toda forma de explotación y la articulación, cuya esencia persigue la unidad. Se trata de construir alternativas de emancipación.

En Argentina existe un sentimiento de conformidad con el proyecto nacional que se ha encaminado, sin embargo, este 2015 se vislumbra complejo puesto que hay elecciones y a ciencia cierta no se sabe qué puede ocurrir. Se han dado pasos muy importantes y lo ideal sería conservarlos para poder seguir avanzando en la construcción de un país del cual podamos enorgullecernos.

Colombia es diversa, desde su música hasta sus conflictos. Entre narcotráfico, paramilitarismo y violencia, esta última prácticamente naturalizada en la sociedad se mueven los principales problemas que nos afectan.

Y el diálogo, profundamente enriquecedor, devino en un llamado a la lucha frontal contra los sistemas de dominación capitalista e imperialista y su rol como catalizador de todas las contradicciones.  Y terminamos todos convocados a blindarnos como revolucionarios y más comprometidos, si cabe, a llevar adelante cada paradigma afín de confluir en un proceso de emancipación, tal y como demanda nuestro mundo, de espectro completo.

Imágenes de la Segunda Jornada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s