Una experiencia inolvidable como profesor


Mis grupos en la Secundaria Basica 14 de junio, en el poblado del El CanoPor: Ubesnel Rojas Orozco (cubaxdentro@yahoo.es)

El 22 de diciembre es un día especial para todos aquellas personas que se desempeñan en la gloriosa profesión de educar. Historicamente en nuestro país celebramos el Día del Educador y recuerdo con mucho placer, cuando organizábamos alguna sorpresa, para nuestras maestras y profesoras. Hoy les quiero contar mi experiencia en estos últimos meses, donde he tenido que desempeñarme en las funciones de estudiante y de profesor.

Desde el pasado 30 de septiembre un grupo de estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas se han vinculado a unas de las tareas fundamentales de la Revolución, EDUCAR. La misma consiste en impartir clases de Matemática, Física, Historia, Inglés e Informática a estudiantes de Secundaria Básica y Pre-Universitario de la capital, para fortalecer los conocimientos en estas asignaturas y el déficit de profesores con que cuenta el país.

Precisamente en estos cuatro meses comparto estas funciones con cuatro compañeros de mi facultad, que hoy cursamos nuestro quinto año en la educación superior, experiencia bastante provechosa, donde no han faltado momentos impresionantes que quisiera contarles en este día.

Mi experiencia:

Me desempeño como profesor de Informática con dos grupos de 7mo grado de la Secundaria Básica 14 de junio, ubicada en el poblado el Cano, del municipio La Lisa. Recientemente la directora de la escuela se me acerca y me plantea que si la puedo ayudar con otro grupo, el cual no estaba recibiendo la asignatura, y que sería hasta que se incorporara la profe del grupo en los próximos días. Yo acepté sin ningún problema.

El pasado 11 de noviembre se incorpora la nueva profe, y entonces tuve que tomar una decisión difícil porque debía escoger dos de los  tres grupos que atendía. La primera idea fue dejar de impartir clases al último grupo que escogí, pero este era el más disciplinado de ellos. Además ellos enseguida dijeron que no, por lo que tome la decisión de escoger a los dos grupos más disciplinados. Por cierto tuve que desechar el grupo 7mo2, cuando llegué ese día a ese grupo y le informé sobre la noticia de que no iba a ser más su profesor, aquello se tornó un poco complicado, porque empezaron a hacer preguntas del por qué de mi decisión.

Cuando terminé de dar la clase, una muchachita del grupo se me acercó y me dio un papel, en un primer momento no sabía que era, pero por su escritura era algo así como una carta, la cual comparto con ustedes a continuación:

Querido profe Ubesnel:

A pesar del poco tiempo que usted lleva en esta aula, nosotros le hemos cogido mucho aprecio y espero que recíprocamente sea igual. Es un muy buen profesor y da excelentes clases, pero parece que algunos de esta aula no lo valoran. Cuando nos dio la noticia de que se iba nos pusimos muy tristes porque nos dimos cuenta que íbamos a perder al mejor profesor que hemos tenido y como dice el dicho “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

Todos nosotros le rogamos, por favor no se vaya para otro grupo, porque nosotros somos, vamos a ser y siempre seremos los niños de sus ojos y usted el profesor  inteligente y agradable que nos ayuda cuando lo necesitamos, el que nos da consejos y enseñanzas, y lo más importante de todo es que todos los segundos, minutos, horas y días que lleva con nosotros han sido muestra del aprecio que le tenemos.

Todos sus estudiantes de 7mo2.

Menuda sorpresa me llevé. Para concluir les dejo algunas fotos sobre un día de clases con mis grupos en la Secundaria Básica 14 de junio.

Un comentario en “Una experiencia inolvidable como profesor

Responder

