Manuel Alberto Ávila: “Siempre se puede dar un poco más” (+ Video)


Malbers_Entrevista_Cybermambi_Meñique_Animacion_3DFuente: Cybermambí

Meñique tiene un puesto asegurado en la historia de la cinematografía cubana como ópera prima en lo que a realización en 3D se refiere. La película de Ernesto Padrón vio la luz tras unos cuatro años de trabajo en equipo, donde primó el optimismo y la búsqueda de alternativas para sortear las dificultades que supone enrolarse en una producción de este tipo, sin el poder de las grandes transnacionales especializadas en el género. Haber tenido la posibilidad de ser parte de este proyecto se convierte, sin dudas, en una experiencia genial. Así lo siente Manuel Alberto Ávila (Malbers), un joven ingeniero en Ciencias Informáticas que encontró en Meñique la oportunidad de mostrar parte de su talento, y que guarda las lecciones de la vivencia como un preciado tesoro.

Cuéntanos de Meñique y su basamento tecnológico

La película se hizo en LightWave. Es un software de diseño 3D, distante en popularidad de Maya 3D y 3D Studio Max, que son los que marcan la vanguardia en el desarrollo de las grandes compañías pero cuyo uso no era viable dado el elevado precio de sus licencias. Es una alternativa que manejó el ICAIC a través de una asociación con la compañía española AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais) que ya tenía las licencias y que permitió la viabilidad del proyecto en términos de producción.

La película en sus inicios estaba concebida para 2D. Durante el proceso, el director Ernesto Padrón fue incorporando elementos de 3D dadas las facilidades que aportaba a la realización de los escenarios. Entonces, en el momento de incorporar los personajes (2D) a los escenarios se percataron de que chocaba mucho a nivel visual la diferencia y fue cuando se decidió apostar completamente por el 3D. Así surge entonces Meñique, la primera película cubana de animación 3D.

¿Meñique es un filme en 3D?

Si, y hay que especificarlo siempre porque no es lo mismo decir película en 3D que una película de Animación 3D. La primera está relacionada con el proceso de producción y la segunda sugiere el  uso de visión estereoscópica, es decir, que requiere de gafas.

El cine 3D requiere de costos muy elevados, y además, demanda ser consecuentes con esta tendencia desde la concepción misma del proyecto. Implica  muchos planos, acercamientos, en fin, elementos que sustentan la profundidad de la imagen que es uno de los elementos distintivos. Pensar en Meñique 3D habría supuesto iniciar la etapa de animación practicamente desde 0.

Para hacer una película 3D se necesitan dos cámaras , una para cada ojo, lo que a su vez involucra 2 renders que es el proceso más costoso. Para que tengan una idea, renderizar un fotograma puede llevar desde 20 minutos hasta 1 hora. Y cada segundo incluye 24 fotogramas. En 3D, son 48 fotogramas por segundos.

Malbers_animación_3d_meñique_cybermambi¿Cómo llegas a Meñique?

Desde que llegué a la Universidad me involucré con estos temas de diseño y formé parte de un proyecto con el ICAIC que tenía como objetivo apoyar la preproducción de Meñique. Con el tiempo, el proyecto perdió fuerza y desapareció, pero tanto yo como otros compañeros que marcábamos la vanguardia mantuvimos el vínculo. En principio estuve en el equipo de Rigging de Meñique, se dieron cursos de Rigging, de Animación y de Iluminación. En lo personal, me enamoré de la animación, de esto de darle vida a los diseños y así llegué al grupo de animación donde tuve la oportunidad de lidiar con buena parte de los personajes: el protagonista, la princesa, el Rey, la bruja, los soldados, en fin.

Los retos a nivel de infraestructura

Más allá de los costes asociados a licencias, el hardware es un reto pues la tecnología que demanda esta área es de última generación. Sucede que la animación consume todos los recursos de la máquina, RAM, microprocesador y tarjeta de video. La tecnología del ICAIC se mejoró pero el proceso fue complejo porque al no tener las condiciones óptimas el trabajo se ralentiza considerablemente.

Hemos hablado constantemente de costos. ¿No hay variantes en el software libre?

Sí, cómo no, Blender. Blender es un software que tiene un poco más de 10 años vida y que en sus últimas actualizaciones se ha mostrado muy fuerte. Es muy bueno y con el repunte que ha tenido ya se puede pensar en él para grandes producciones. Aquí en el ICAIC se está valorando la posibilidad de migrar.

¿Qué te deja Meñique?
Conocimiento. Fue una escuela para mí, tanto de animación como de trabajo en equipo.

Y…¿ al ver la película?

Es inevitable no sentirse orgulloso, pero por mi naturaleza, también me exijo porque soy de los que cree que siempre se puede dar un poco más.

¿Estamos preparados en Cuba para asumir otros compromisos de este tipo?

Sí, en Cuba hay mucho talento para acometer proyectos de este tipo. El reto está en reunirlo y hacerlo crear.

Trailer de la película Meñique

Hablemos de ti. ¿Cuándo te insertas en este mundo de la animación?

En 9no grado descubrí el 3D Studio Max y me convencí de que era lo que quería hacer en mi vida.

La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)

La Universidad me dio la oportunidad de mostrar lo que sabía por primera vez y me ha dado la posibilidad de cultivar mi pasión y superarme.

Eleven second Club

Es un concurso de animación sin fines de lucro que consiste en animar una historia a partir de un audio y el premio es que el ganador recibe la posibilidad de que un animador líder de las grandes compañías le haga una crítica constructiva de su trabajo. En Julio del año pasado participé y terminé en el lugar 28 de 125 trabajos.

El desafío del 3D en Cuba

Contribuir a abrir un camino definitivo y que el sendero quede para ir adelante con estas prácticas en Cuba. Tenemos muchas limitaciones pero hay que ir, poco a poco.

¿Cómo es Malbers?

Soy bastante paciente si noto el resultado. Creo que el principal impulso para trabajar día a día es la posibilidad de tener retroalimentación constante de lo que estás haciendo.

¿Malbers?

(Risas). Un compañero en primer año de la universidad me dijo que tenía que tener un nombre artístico, me puso Malbers, jugando un poco con mi nombre, y aquí está.

Muestra de la obra de Malbers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s