La reunificación alemana: Un poco de historia (II)


muro-de-berlinPor: MSc. Angel Rodríguez Soler (cubaxdentro@yahoo.es)

Los años 1989 y 1990 marcaron este destino en el este de Alemania. Las protestas pacíficas contra el sistema imperante por parte de sus ciudadanos en el otoño de 1989, comenzó un proceso acelerado que condujo a la apertura de los pasos fronterizos de Berlín. El 9 de noviembre del propio año, de forma completamente inesperada para todos, lo que supuso que el Gobierno no tuviese ningún plan o proyecto diseñado sobre cómo hacer frente a un evento de estas características.

Movidos principalmente por el reconocimiento de la profunda desventaja económica y tecnológica de la URSS frente a las potencias occidentales, Mijaíl Gorbachov y la nueva generación de políticos soviéticos, optaron, a partir de la segunda mitad de los años 80, por impulsar un proceso de apertura dentro de su país, y por favorecer una política de distensión a nivel mundial para ganar tiempo y perfeccionar el sistema socialista mediante la transparencia (glasnost) y la reestructuración (perestroika).

El gobierno de la RDA, encabezado por Erich Honecker, era uno de los que formaban parte de la llamada “línea dura” del socialismo, que consideró inadecuadas el tipo de reformas al sistema en marcha en la URSS, pero la influencia de la Perestroika, unida a la visita de Mijaíl Gorbachov a Berlin, aceleró el proceso de cambio  y marcó el principio del fin de la RDA.

Desde 1985, revela Egon Krenz, los antecedentes históricos de la construcción del socialismo, las etapas de la perestroika y el perfeccionamiento socialista, la búsqueda de una salida a la crisis, el tránsito a la economía de mercado y su fracaso definitivo son abordados de manera crítica en la primera parte del libro, donde se muestran los errores del proyecto del perfeccionamiento del socialismo y no un auténtico proceso de renovación como requería la URRS, para un estudio más extenso de este tema ver el libro Rusia del socialismo real al capitalismo real de Ariel Dacal Díaz y Francisco Browm Infante, de la Editorial Ciencias Sociales, La Habana,  en el año 2005.

De manera que había sectores de la alta clase política socialista que vieron la necesidad de sustituir a Erich Honecker y darle un salto cualitativo al “socialismo realmente existente”, resolviendo, entre otras cosas, el problema del cambio generacional a tiempo. Sin embargo, el inmovilismo del sistema fue tal, que hasta el 18 de octubre de1989 la vieja guardia inmovilista seguía controlando el Partido Socialista Unificado de la Alemania (PSUA), el cual contaba en 1989 con 2 millones 800 mil afiliados. La oposición, dentro del partido, había venido creciendo desde 1985, bajo el influjo de la apertura política impulsada por Mijaíl Gorbachov. Sin embargo, debe destacarse que en la RDA no se plegaron políticas de Perestroika.

Para el 18 de octubre de 1989 fue destituido Erich Honecker, hay quienes aseguran que demasiado tarde para la necesaria recuperación de la “iniciativa estratégica” por parte de los reformadores, sin embargo, todo parece indicar que estos actuaban por impulsos y sin ningún proyecto concreto, al tiempo que estaban permeados de los cantos de sirena que desde Moscú y Washington les llegaban, además, estos sectores carecían de legitimidad ante las masas.

En ese sentido, la confianza de la población en el éxito de estas supuestas reformas era bajísima, el 9 de octubre una multitud de 70 000 manifestantes en Leipzig le había arrebatado pacíficamente esa iniciativa estratégica al Estado y al Partido, pese a que el director de las “milicias fabriles” había amenazado tres días antes con el uso de la fuerza. Pero la ausencia de una vanguardia real, comprometida con el socialismo, dentro de la clase política de la RDA, que fuera capaz de implementar los movimientos necesarios para la renovación del Partido, el Estado y la sociedad, constituyeron componentes subjetivos que propiciaron la implosión de la RDA.

En enero de 1990, los alemanes del Este ya se estaban desplazando hacia el Oeste a razón de  60 000 por mes, y el desconcierto en la RDA era asombroso, lo que era una clara prueba de que el destino de la RDA estaba sellado, y pero además, los dirigentes del PSUA ya no podían contar con el apoyo de los soviéticos, era todo lo contrario.

Así las cosas, el 18 de marzo de 1990 tuvieron lugar las primeras elecciones multipartidistas, que arrojaron un resultado final, que no sorprendió a nadie, el gobernante PSUA salió derrotado en los comicios al obtener un escaso 16% de votos, mientras que la gran mayoría del electorado se inclinó por partidos no comunistas, partidarios todos de la unión social y monetaria de las dos Alemanias como paso previo a su reunificación.

La reunificación alemana sigue estando en el medio de un apasionante debate, donde se cuestionan la idoneidad de las medidas aplicadas entonces, dados los efectos que han tenido después, sobre la situación económica y social de Alemania. Por otro lado, se argumenta que las diferencias en las condiciones económicas y sociales de las regiones orientales y occidentales hacen que la reunificación no sea real en la práctica, y aunque esto último, es muy cierto, no se debe a lo anterior sino a las políticas aplicadas por los líderes de la RFA.

La RDA desde el punto de vista social, visto esto en toda su extensión, estaba en condiciones de igualdad, y en muchísimos aspectos muy por encima, que los ciudadanos germanos del oeste, y su economía había Estado entre las 10 más destacadas del planeta en los años previos a la crisis. Situación a la que se llegó como parte del proceso que se siguió desde la postguerra. Por hoy me despido, pero les invito a encontrarnos la próxima semana, para conocer más de la historia y causas de la caída del Muro de Berlín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s