Yanelis Santos: “Hay que rendir, es lo más importante”


yanelis 21Fotos: Web Oficial del Club Leningradka

Yanelis Santos ya no está con el equipo Cuba. Se acogió al retiro tras la temporada de 2012 luego de haber vestido la camiseta por espacio cercano a una década. La otrora armadora de nuestra selección nacional ha dejado su huella en el universo de la malla alta gracias a su potente servicio, con él ha logrado descolocar a las mejores receptoras del mundo, y también quedó para la “inmortalidad”, al concretar -por zona 2 – el punto que le dio la victoria a Cuba en aquel legendario partido final de los Juegos Panamericanos que organizó Río de Janeiro en 2007.

Hoy Santos, enamorada desde siempre del voleibol y sus retos, asume responsabilidades en otras huestes, bajo nuevas condiciones. Se desempeña como auxiliar en el Leningradka; un equipo de final de tabla en la competitiva liga femenina de Rusia. Allí, ahora con el número 9, la avileña (natural de la provincia Ciego de Ávila, Cuba) ha correspondido con las oportunidades ofensivas y no solo es la máxima anotadora de su equipo sino que se ubica en la octava posición entre las mayores artilleras de la lid.

Vía e-mail, desde San Petersburgo, nos conceit las siguientes declaraciones:

Regresar al voleibol tras un período de inactividad y hacerlo para desempeñarse en una liga como la de Rusia, no está nada mal. ¿Cómo te sientes?

Me siento muy optimista pero todavía no estoy al 100%. Esto está comenzando, el reto es positivo. Tengo que ser sincera, no tenía previsto insertarme en la Súper Liga Rusa, pero es un desafío interesante que pienso aprovechar al máximo.

¿Cómo ha sido el proceso de inserción al equipo? ¿Cómo es la relación con el club, las jugadoras y el cuerpo técnico?

Todo ha sido muy normal y cada día aprendo cosas nuevas y perfecciono otras tantas. La relación es muy profesional.

Ahora ocupas el puesto de atacadora auxiliar ¿Cuéntame de esta metamorfosis?

Lo llevo bastante bien, pero preferiría jugar como opuesto, es una posición que conozco más y en la que sé, puedo desempeñarme con más efectividad.

Yanelis Santos_Entrevista_DeporcubaEl Leningradka es un equipo de final de la tabla en lo que a clasificación se refiere, sin embargo, hoy Yanelis anda entre las primeras anotadoras. ¿Cuál es la fórmula?
 
Tener el cuerpo y la mente ubicados en un solo objetivo: mi rendimiento.

Hay varias cubanas jugando allí. Cinco si te incluimos. ¿Mantienen contacto?

Si, mantenemos contacto. Casi siempre en los partidos debido a que todas estamos en ciudades diferentes.
 
En Rusia el clima es especialmente agresivo, sobre todo en estas fechas cercanas a navidad. ¿Cómo lo llevas?  

¡El clima! (risas). Rezo infinitamente todos los días para sobrevivir al temible invierno ruso.

De manera general, ¿cuáles son las metas de Yanelis Santos?

Rendir para tratar de no pasar inadvertida y disfrutar mucho de esta nueva etapa de mi vida profesional.

No podemos evadir este tema, porque la situación que vive el voleibol en Cuba es difícil de creer. ¿Qué pasó? Desde tu experiencia personal, qué crees que influyó para que llegáramos hasta aquí. Más allá de las individualidades, presumimos que debe existir un factor, o una serie de factores, incidiendo en esta salida en masa hacia el exterior que ha terminado por dejar totalmente al desnudo a la selección cubana.

Mi opinión he decidido reservármela, sobre todo por la diversidad de interpretaciones que pueda tener lo que yo pueda decir. Siempre que pienso en el tema recuerdo lo que alguien (muy importante para mí) me ha dicho siempre, que en esta vida todo pasa por y para algo, y que también sucede en el momento justo, ni antes, ni después.

Equipo Cuba festeja una acción

Yanelis Santos en el equipo Cuba

¿Crees que se pueda hacer algo todavía? ¿Existe la posibilidad real de regresar a la ruta olímpica?

Las posibilidades siempre están ahí, pero creo que hay que arriesgar y probar con nuevas estrategias para preservar lo que logramos.
 
Sin apresurarnos, es una realidad que el desempeñarte en una liga foránea sin estar vinculada al equipo Cuba abre una posibilidad de que pudieras ser objeto de interés para otras selecciones. ¿Lo tienes en mente? ¿Qué harías si tuvieras que enfrentarte a esa disyuntiva?

Mi país es uno solo, mi bandera es la de siempre. De hecho si en las ligas foráneas, se defendiera una bandera y no intereses propios, yo no estaría jugando liga alguna.

Has dedicado toda una vida a jugar voleibol, pero esta experiencia es completamente nueva. Cuéntame lo que supone jugar a nivel profesional.

El nivel de compromiso es otro, jugar profesionalmente supone que todo lo que hagas dentro y fuera del campo es absolutamente tu responsabilidad.  
 
Algo que agregar

Enviar mis saludos a todos los lectores del blog y un beso grande para el pueblo cubano. Agradezco todas las muestras de apoyo que recibo.

Fotos de Yanelis Santos en la Súper Liga Rusa:

Un comentario en “Yanelis Santos: “Hay que rendir, es lo más importante”

  1. Estoy feliz de saber ,que sigues activa ,y sorprendido de saber que juegas auxiliar cuando en cuba eras pasadora.Felicidades por tu avances ,por favor no te rinda .soy jose luis mederos desde cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s