Venerar los símbolos patrios: un noble gesto para cultivar valores


bayamesa

Los cubanos se identifican en cualquier parte del mundo por el amor y su idiosincrasia, y es que el conocimiento y respeto hacia los símbolos patrios en especial a nuestro Himno, también influye en todo este escenario de identidad cultural. A lo largo de la historia, los himnos han tenido gran importancia y trascendencia patriótica. Fueron creados en momentos donde realmente la historia los necesitaba, han constituido un importante medio para lograr la unidad revolucionaria, para identificarnos y alcanzar la verdadera independencia de la Patria.

Cada día se hace necesario llevar a la conciencia de niños, jóvenes y adultos, el tributo y correcta entonación de nuestro Himno Nacional. Intentar una caracterización de la época actual teniendo como preámbulo la formación de valores devenidos de esos sentimientos patrióticos y solidarios, obliga a recordar la significación que tuvo para todos los cubanos la creación de esa identidad musical como sostén de nuestra ideología, soberanía y valores cívicos.

No en pocas ocasiones vemos cómo algunas personas evaden el momento de adoptar la posición de firmes y entonar las notas de nuestro Himno. Este  simple hecho profesa respeto y conocimiento de la historia de Cuba, otro elemento característico de nuestra identidad nacional.

Es nuestra responsabilidad desarrollar el respeto y el aprecio al Himno Nacional, como medio para formar otras virtudes ciudadanas que impliquen la culturización  y que coadyuven a una más activa y comprometida participación de todos los cubanos en el logro del bien común nacional.

El Ministerio de Educación en Cuba tiene un programa que desarrolla el Sistema de Valores, que precisa contextualizar la labor política e ideológica y social del país y a la vez incentivar el patriotismo a través del amor hacia los símbolos patrios, como eje para la formación de la conducta social del cubano. Dicho programa va desde la enseñanza primaria, incluyendo la especial, hasta la superior, pero muchos jóvenes de hoy en día no demuestran respeto hacia dichos símbolos, las razones podrían ser muchas, quizás por el desconocimiento, inmadurez, o por la ausencia de una correcta educación que va desde la casa hasta la escuela y viceversa, pero que también incluye otros entornos sociales.

La problemática amerita ser más celosos en el tratamiento que se le ofrece a la formación de valores derivados del respeto, conocimiento, la correcta entonación y pronunciación de nuestro canto de combate.
Somos también responsables de construir día a día ese importante sistema de valores que contribuya a enriquecer la formación del Himno Nacional como sostén de nuestra ideología.

A continuación les reflejamos las estrofas del Himno Nacional o La Bayamesa como también se le conoce.

Letra del Himno Nacional de Cuba
Al combate corred bayameses,
que la patria os contempla orgullosa.

No temáis una muerte gloriosa
que morir por la patria ¡es vivir!
En cadenas vivir, es vivir.

En afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!

Los símbolos nacionales de nuestra Patria presiden por más de 100 años y específicamente el Himno, posee más de 145 años en la lucha del cubano a favor de los derechos del pueblo y por el progreso social. Su correcta entonación adquiere un significado singular si motivamos el conocimiento de la letra y melodía.

A decir de la musicóloga y pedagoga María Teresa Linares: El Himno Nacional es el canto más amado por el pueblo cubano, un canto de batalla que identifica nuestra cultura de lucha, el que enardece nuestro espíritu y nos arma con la pluma y el machete, el himno reúne muchos valores que reflejan nuestra identidad cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s